El conocido DTM, el campeonato de turismos más espectacular y seguido en Europa, da el pistoletazo de salida este fin de semana. Como siempre desde su renacimiento en el año 2000, el DTM empezará en Hockenheim, que también alberga otra prueba a finales de año, normalmente para concluir la temporada. Y lo hará con una parrilla muy igualada y un futuro prometedor.
Vayamos por partes: la marcha del vigente campeón, Paul di Resta, a la Fórmula 1, deja la parrilla abierta para cualquier tipo de sorpresa. Por sexto año consecutivo Audi y Mercedes se enfrentan por la corona. Pero será el último año de dualidad, ya que en 2012, BMW volverá al campeonato después de 20 años. También encontraremos un cambio en la normativa, puesto que el desarrollo de los coches, congelado desde 2009, volverá a autorizarse. Esta temporada, las dos marcas contarán con nueve pilotos cada una, antes de afrontar la división que tendrá lugar el año que viene, cuando solo puedan contar con seis de sus corredores.
Audi se presenta este año con ganas de revancha. Tras un 2010 nefasto, en el que solo consiguieron dos victorias (Mattias Ekström en Valencia y Timo Scheider en Adria), los hombres capitaneados por Wolfgang Ullrich intentarán retomar la senda del éxito perdida. El equipo líder, Abt Sportsline, cuenta con cuatro pilotos exitosos: Mattias Ekström, campeón en 2004 y 2007, pero un poco desaparecido desde su último título; Timo Scheider, campeón en 2008 y 2009, gran estandarte de la marca en los últimos años; Oliver Jarvis, ganador del Gran Premio de Macao de F3 en 2007 y autor de una pole position con un coche antiguo en 2009; y Mike Rockenfeller, que en 2010 fue autor de un podio con un coche de un año de antigüedad y ganador de las 24 horas de Le Mans. Los cuatro tendrán el último modelo de coche disponible, el Audi A4 del año 2009. En el mismo equipo, pero con un coche del 2008, encontramos al único piloto español de la categoría: Miguel Molina, que debutó el año pasado con grandes actuaciones, como en Brands Hatch, donde estuvo a punto de subir al podio.
Los demás pilotos de la marca de los cuatro aros se encuentran en dos equipos. En el equipo Phoenix estarán Martin Tomczyk, veterano piloto alemán que hasta este año ha dispuesto de coche oficial, y Rahel Frey, piloto suiza procedente de Campeonato Mundial de GT1 y debutante esta temporada. Por su parte, en el equipo del expiloto de Fórmula 1 Keke Rosberg, hay otras dos caras nuevas: Filipe Albuquerque, expiloto de Portugal en la A1GP y ganador de la Carrera de Campeones de 2010, celebrada en Düsseldorf; y Edoardo Mortara, ex de GP2, ganador de la F3 Euroseries en 2010 y hasta ahora, el único hombre capaz de ganar el Gran Premio de Macao de F3 dos años consecutivos (2009 y 2010).
Mercedes se ha preparado dispuesta a intentar repetir el dominio aplastante que logró el año pasado. La marcha de Paul di Resta les deja sin un referente (además del mejor talento precoz que se ha visto en mucho tiempo) pero hay mimbres en el equipo de Norbert Haug para volver a ganar. HWA, el equipo principal de Mercedes, se presenta con cuatro hombres de garantías: Gary Paffett, campeón en 2005 y probador de McLaren; Bruno Spengler, subcampeón en 2006 y 2007 y tercero en 2010, después de haber dominado buena parte del campeonato; Jamie Green, campeón de la F3 Euroseries en 2004 y que regresa al equipo oficial después de verse obligado a permanecer en un equipo inferior las dos últimas temporadas (a pesar de lo cual ganó una carrera en ambas); y Ralf Schumacher, el "Hermanísimo", que no ha brillado en exceso durante los tres años en los que ha participado pero que parece que le puede dar la vuelta a la tortilla.
Junto a ellos, los demás pilotos de la estrella plateada. En el equipo Persson, veterano ayudante de Mercedes, Susie Stoddart, una de las mejores pilotos que existen y que viene de hacer su mejor temporada; Christian Vietoris, campeón de la A1GP en 2007 junto con Nico Hülkenberg y que compaginará su temporada en el DTM con la GP2 (enrolado en el equipo Racing Engineering, con Dani Clos); y Renger van der Zande, promesa de Mercedes que hizo un podio en la GP3 en 2010. Y en el equipo de la familia Mücke, un veterano y un joven: Maro Engel, subcampeón de la F3 británica en 2007 y que empieza su cuarta temporada en el equipo; y David Coulthard, el veterano escocés con 15 años de experiencia en Fórmula con Williams, McLaren y Red Bull, pero que afronta su segunda temporada en el DTM después de una primera bastante discreta.
Con el paso de los años el DTM se ha convertido en una referencia, tanto en la organización como en el espectáculo que da el campeonato. Esperemos que este año haya tanta igualdad como en los últimos, donde el título se ha decidido en la última carrera. ¿Volverá Audi a la senda del éxito logrando el octavo título camino de Ingolstadt? ¿O será Mercedes quien se lleve el gato al agua y ponga el décimo trofeo en las vitrinas de Stuttgart? Hoy, el primer capítulo.