Se dice que un deportista pone a su país "en el mapa" cuando es el primero que destaca en una disciplina y se convierte en un pionero. Nuestro hombre de hoy no es el pionero en su país, pero viene de una tierra donde el automovilismo de alta velocidad no ha sobresalido fuera de sus propias fronteras. Estonia no es un país muy destacado en el panorama deportivo internacional. Los deportes más conocidos del país báltico han sido las competiciones de fuerza o los deportes de invierno, aunque también han aparecido nombres aislados como el ciclista Jaan Kirsipuu y la tenista Kaia Kanepi.
La disciplina reina del motor en Estonia son los rallies. Markko Märtin fue uno de los mejores pilotos en su momento y acabó tercero en 2004, además de ganar cinco rallies con Ford. Aunque ya había tradición, Märtin abrió el camino a corredores como Urmo Aava (subcampeón mundial Júnior en 2006 y 2007), Egon Kaur (subcampeón de la WRC Academy en 2011), Ott Tänak (subcampeón del Mundial Super 2000 en 2011) y Karl Kruuda (cuarto en el Mundial de Producción en 2010, y que ha competido en pruebas del IRC y del Mundial con solo 19 años). Pero en los circuitos solo salen tres nombres: Tõnis Kasemets (quinto en el Campeonato Atlántico en 2009 y que corre en Estados Unidos), Marko Asmer (campeón de la Fórmula 3 británica en 2007) y Sten Pentus (que acumula tres temporadas en las World Series by Renault).
Puede que nuestro hombre de hoy cambie la tendencia. Nacido en 1993, Kevin Korjus es una de las promesas más rápidas y meteóricas de los últimos años. Después de empezar compitiendo en las categorías de kart estonias, debutó a nivel europeo en el año 2006, en la categoría júnior del campeonato Rotax Max Euro Challenge. Sexto en dicho campeonato, fue decimotercero en la Gran Final y al mismo tiempo se proclamó campeón estonio júnior. 2007 fue un año casi perfecto: campeón de Estonia, campeón báltico y ganador de la Gran Final de los campeonato Rotax Max, siempre en la categoría júnior. Solo le faltó el título europeo, que perdió ante Mats van den Brand por 2 puntos.
Si en 2007 Kevin Korjus apenas pudo respirar debido a la cantidad de competiciones que disputó, en 2008 los horizontes se ampliaron. Se quedó en la categoría júnior para ganar la Rotax Max Euro Challenge y fue segundo en la Gran Final. Pero cuando subió a la categoría senior, los resultados no llegaron. Korjus acabó decimotercero en el campeonato de Estonia, decimosexto en el de Letonia y vigésimo a nivel báltico. Al mismo tiempo, compitió en tres campeonatos de monoplazas con el equipo T.T Racing Team, con el que ya corrió en karts. Fue subcampeón de la Fórmula Renault 2.0 finlandesa, sumó tres victorias y subió al podio en todas las carreras menos una, acabando por detrás de Jesse Krohn. En ese subcampeonato se incluyeron el tercer puesto en la F-Renault 2.0 del Norte de Europa y cuarto en la 2.0 de Estonia.
2009 volvió a ser un año muy importante para un Korjus que ya empezaba a sonar en las quinielas como futurible de algún programa de jóvenes pilotos. En esta ocasión, el piloto estonio siguió en las categorías de Renault, pero compitió en la NEC, la Copa del Norte de Europa. De nuevo en el equipo T.T Racing, Korjus hizo una buena temporada y acabó en la quinta posición. Lo más importante es que fue el primer piloto que no formaba parte del equipo Motopark Academy, que copó los cuatro primeros puestos con António Félix da Costa, Kevin Magnussen, Marco Sørensen y Adrian Quaife-Hobbs. Desde el punto de vista estadístico hubo un hecho para enmarcar: solo abandonó en una ocasión. También subió al podio en Most (un segundo puesto).
El equipo Koiranen Brothers Motorsport, uno de los mejores en las diferentes Fórmula Renault, fichó a Korjus en 2010. La Eurocopa 2.0 fue su siguiente destino, y la temporada se acabó pronto. El piloto de Estonia ya ganó las dos primeras carreras, en Motorland Aragón. Después lo hizo también en Spa, Magny-Cours y Silverstone, y llegó a hacer doblete en Hockenheim y un doble hat-trick (pole, vuelta rápida y victoria) en Montmeló. Korjus fue campeón con unos registros abrumadores: nueve victorias, seis pole position (consecutivas), tres vueltas rápidas y un solo abandono en dieciséis carreras. También participó en dos fines de semana de la NEC, ganando las dos carreras en Brno y las tres en Most, además de hacer la pole position y la vuelta rápida en todas ellas.
Con el título bajo el brazo, Kevin Korjus ascendió a la Fórmula Renault 3.5, las famosas World Series en 2011. Y lo hizo de la mejor manera, con un volante en el equipo Tech 1 Racing, que había sido campeón y batallado por el campeonato en numerosas ocasiones. Las cosas ya empezaron bien en Motorland Aragón, primera cita de la temporada. En Alcañiz, Korjus abandonó en la primera carrera pero ganó la segunda, donde además logró la vuelta rápida. Volvió a sumar una victoria y un abandono en Monza. Y en Nürburgring sucedió lo nunca visto: después de ser tercero en la carrera del sábado, el domingo salió el último al calar el coche en la parrilla de salida. Pero con un tiempo cambiante, apostó por los neumáticos de lluvia y acertó. Korjus se puso líder y ya no soltó la cabeza, logrando así su tercera victoria de la temporada.
Pero a partir de ahí sus opciones se desvanecieron. Un sexto puesto fue el mejor resultado hasta el final de temporada, en la que acabó sexto en tierra de nadie, después de luchar por la zona de cabeza desde el principio. Incluso las tres victorias supieron a poco. Durante 2011 también participó en la prueba de Oschersleben puntuable para el Auto GP, logrando una décima y una quinta posición con el equipo DAMS. Y en noviembre pudo probar el Renault R31, gracias al hecho de formar parte de la agencia Gravity, propietaria del equipo francés y en la que Korjus entró a principios de ese mismo año.
Kevin Korjus ha subido de forma fulgurante en su ascenso por las categorías inferiores del automovilismo europeo. La Fórmula Renault es una disciplina muy competitiva y el piloto estonio ha elegido un camino que no es sencillo pero que le ha ayudado y mucho en su corta trayectoria. Aunque pasado mañana cumplirá 19 años, Korjus no va a aflojar y seguirá dando mucha guerra en 2012, sea en las World Series, donde sería el principal favorito, o en cualquier otra categoría.
Y el próximo viernes en "Los hombres tienen nombre", Giancarlo Fisichella, la veteranía al servicio de Ferrari (y sus Gran Turismo).
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