martes, 13 de marzo de 2012

Los hombres tienen nombre: Esteban Guerrieri

Una vez más (y espero que sea la última) tengo que pedir disculpas a los lectores. Llevo un mes sin publicar nada, y eso es culpa mía, ya que he tenido tiempo pero no me he dedicado. Las secciones de "Los hombres tienen nombre" atrasadas irán llegando estos próximos días. Gracias por estar ahí.

"La Argentina tiene una pasión sobre cuatro ruedas". Ese es el eslogan de "Velocidad Sur", un programa dedicado exclusivamente al automovilismo de dicho país y que retransmite el canal Speed. Y razón no le falta. Argentina es uno de los grandes territorios para las competiciones de motor que hay en América. Hay circuitos por todo el país, no todo se concentra en Buenos Aires. Muchos pilotos argentinos han tenido éxito, aunque no tanto como sus vecinos brasileños; también es cierto que en Argentina se apuesta mucho por los campeonatos locales y se intenta que estos tengan éxito. Nuestro piloto de hoy probó suerte en Europa pero se trasladó a Estados Unidos, eso sí, sin perder el contacto con su país natal.

Esteban Guerrieri nació en Buenos Aires en 1985. Desde pequeño sus dotes al volante fueron extraordinarias, conduciendo un kart. En 1994 ganó el campeonato argentino de 50cc y fue subcampeón metropolitano. Dos años después, en 1996, ocurrió lo mismo pero los papeles se intercambiaron: campeón metropolitano y subcampeón argentino en 100cc Inter. Ganó una prueba del campeonato júnior sudamericano de 125cc en 1997, año en el que acabó subcampeón de la misma categoría a nivel metropolitano. Pero su estancia en Argentina fue corta. Empezó a correr en fórmulas en 1999 y en el año 2000 se proclamó campeón de la Fórmula Renault argentina, con dos victorias, tres pole position y seis podios. Había llegado el momento de dar el salto.

A pesar de marcharse a Europa, siguió en Fórmula Renault. Su primera categoría fue la Eurocopa 2.0, con el equipo Lucidi Motors, en 2001. Acabó décimo, puntuando en varias ocasiones y logrando un podio. Cambió de equipo en 2002, y se fue a Jenzer Motorsport. El cambio no pudo ser mejor: tercero en la F-Renault alemana (cuatro victorias y seis podios), además de participar en dos carreras de la Eurocopa 2.0. Con el equipo Cram Motorsport se proclamó campeón de las Series Invernales de la Fórmula Renault italiana, sumando dos victorias en cuatro carreras.

2003 fue un año exitoso para Guerrieri, que siguió en el equipo Cram. Después de ganar las Series Invernales, acabó subcampeón en la Fórmula Renault italiana, donde obtuvo cuatro victorias y dos pole position. Y ganó el título de la Eurocopa 2.0, con tres victorias y cuatro podios en su haber. La conquista de la Eurocopa 2.0 le permitió subir directamente a la Fórmula 3000, la categoría inferior de la Fórmula 1, que ya estaba de capa caída. En las filas de BCN Competición, el piloto de Buenos Aires hizo una buena temporada en 2004, ya que puntuó constantemente y subió una vez al podio (tercero en Hockenheim). Finalizó en la sexta posición. También corrió como piloto invitado la última cita de la Fórmula Renault V6, en Dubai. Acabó decimocuarto en la primera carrera y noveno en la segunda.

La Fórmula 3000 se sustituyó por la GP2 en 2005. Al no encontrar asiento, Esteban Guerrieri cambió de categoría y se fue a la Fórmula 3 Euroseries, compitiendo para el equipo Midland, único que llevaba motores Toyota. Acabó decimosexto, en un año discreto en el que dos sextas posiciones fueron su mejor resultado. También compitió (y abandonó) en el Masters de Zandvoort. La suerte del argentino cambió en 2006, cuando fichó por el equipo Manor. Con mejor material, pilotó más rápido y logró resultados: dos victorias y seis podios. Una mala racha a mitad de la temporada le impidió luchar por el título con Paul di Resta y Sebastian Vettel, pero aun así acabó en la cuarta posición. Su actuación volvió a ser discreta en el Masters, donde acabó vigésimo primero.

A pesar del éxito obtenido, Guerrieri se trasladó a Gran Bretaña, donde corrió la Fórmula 3 en 2007. Con el chasis Mygale (único, ya que el resto de equipos llevaban Dallara), los resultados no fueron los esperados: el argentino acabó en la decimotercera posición, sumando dos cuartos puestos en las filas del equipo Ultimate Motorsport. También participó en el Masters, donde acabó decimoctavo y en dos carreras de la F3 Euroseries, siendo quinto en Magny-Cours; en el circuito francés corrió la cita de las World Series by Renault con el equipo Fortec y en Macao (decimoquinto) lo hizo con Signature Plus.

2008 fue mejor en el conjunto global. De nuevo con Ultimate, empezó el año en la F3 británica, logrando dos podios en las seis primeras carreras. Pero en verano se cambió de disciplina, y compitió en las World Series by Renault con el mismo equipo, que le llamó para sustituir a Claudio Cantelli, un piloto que no obtuvo los resultados esperados. Aunque solo disputó media temporada, ganó una carrera e hizo dos pole position, y acabó octavo, dando un salto cualitativo en su pilotaje y ayudando al equipo a consolidarse. De nuevo su actuación en el Masters fue discreta, ya que terminó decimonoveno.

La Superleague Fórmula le vio en tres equipos diferentes en la temporada 2009: corrió representando a Al Ain, Sevilla y Olympiacos, logrando una victoria con los árabes (últimos) y otra con los griegos (sextos).  También corrió la última cita de las World Series, en Alcañiz, consiguiendo una cuarta y una quinta posición. Precisamente en las World Series compitió en 2010, con el equipo ISR Racing. Saltándose dos citas por falta de presupuesto, el argentino se las arregló para ganar seis carreras.

Y en Silverstone llegó la polémica: ganó la primera carrera, pero fue descalificado porque sus mecánicos se habían dejado puesto un trozo de cinta aislante mientras arreglaban partes dañadas del coche, un hecho que el reglamento no consideraba ilegal. Sin ese problema, habría ganado el título por número de victorias. También logró un quinto puesto en Magny-Cours en una carrera de Auto GP, con el equipo Charouz-Gravity.

Después de intentar entrar en Fórmula 1 con el equipo Virgin, Esteban Guerrieri dejó Europa en 2011, para competir en la Indy Lights, con vistas a pilotar en la IndyCar. Siendo piloto del equipo de Sam Schmidt, el mejor de la categoría, el bonaerense fue subcampeón, por detrás de su compañero de equipo, Josef Newgarden. Un error en Baltimore, donde se quedó encallado en la horquilla cuando iba líder con comodidad, le apartó del título. Su balance fue de tres victorias, seis pole position y seis podios.

Durante las tres últimas temporadas también ha competido en Argentina, corriendo las pruebas de resistencia del TC2000. No obtuvo resultados en 2009, con Néstor Girolami y al volante de un Renault. Pero con Toyota y Mariano Werner los resultados han sido buenos: tercero en Buenos Aires en 2010 y victoria en La Plata en 2011.

Esteban Guerrieri es el gran piloto argentino de los últimos años. Es quien ha intentado triunfar en Europa y quien más cerca se ha quedado de dicho objetivo. Su continuidad en la Indy Lights no está asegurada, peor el argentino no es un hombre que sepa el significado de la palabra 'rendirse', y a sus 27 años seguirá dando guerra, vaya donde vaya, pilote donde pilote. Su capacidad de adaptación a un vehículo es impresionante, así que no debería extrañar verle en las primeras posiciones donde quiera competir.

Y el jueves en "Los hombres tienen nombre", Alexander Wurz, el hombre que intentó seguir la estirpe de Lauda.

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