Hoy en día, los alemanes pueden disfrutar de muchos pilotos en las pistas pero no siempre ha sido así. Como ya dijimos la semana pasada en el artículo de Jörg Bergmeister, Alemania ha presentado a pilotos en muchas categorías. Pero la Fórmula 1 era un territorio vetado, y eso que el Gran Premio teutón en Hockenheim era de los más populares. Hasta que no llegó Michael Schumacher los alemanes no pudieron disfrutar con un campeón propio. Otros pilotos de la misma generación, como su hermano Ralf o Heinz-Harald Frentzen también intentaron, sin éxito, repetir las hazañas. A partir de la década de los años 2000 llegó el "boom" alemán: Nick Heidfeld fue el primero, y le siguieron nombres como Timo Glock, Nico Rosberg, el bicampeón mundial Sebastian Vettel, Nico Hülkenberg y nuestro hombre de hoy.
Adrian Sutil nació en Starnberg (la ciudad con mayor renta per cápita de Alemania, situada al oeste de Múnich) en 1983. Hijo de una músico alemana y de un violinista uruguayo que tocó durante varios años en la Filarmónica de Múnich, Sutil siguió los pasos de sus padres y empezó tocando el piano. Pero aunque le gustaba la música le sedujeron más otros tipos de pianos, ya que a los 14 años empezó a competir en el karting. Después de participar en diversos campeonatos en Italia y en Alemania, comenzó en el mundo de los monoplazas ganando las doce carreras de la Fórmula Ford 1800 suiza en 2002. La Fórmula BMW alemana fue su siguiente destino, logrando tres podios y acabando sexto en 2003, con el equipo HBR Motorsport.
En solo dos años, Sutil pasó a ser considerado como una de las grandes promesas del automovilismo alemán. Subiendo escalafones, llegó a la Fórmula 3 Euroseries en 2004, pero el año fue decepcionante. A pesar de formar parte del equipo de Colin Kolles, solo puntuó dos veces y finalizó en decimoséptima posición, aunque salió desde la pole position en dos ocasiones. No lo hizo mucho mejor en el Masters, donde acabó vigésimo. Los resultados mejoraron en 2005, ya en las filas del equipo ART. La temporada estuvo monopolizada por Lewis Hamilton, pero Sutil, que era su compañero, se proclamó subcampeón, sumando dos victorias, una pole position y tres vueltas rápidas; también acabó segundo en el Masters, de nuevo por detrás de Hamilton.
Sutil representó al equipo alemán de A1GP durante el invierno: logró dos duodécimos puestos y Alemania acabó decimoquinta. Entonces eligió ir a Japón en 2006, para dar un cambio radical a su carrera deportiva. Antes de empezar el año fue nombrado probador de Midland, y ejerció de piloto los viernes en Nürbugring, Magny-Cours y Suzuka. En Japón se proclamó campeón de la F3 nipona con el equipo TOM'S, gracias a sus cinco victorias, tres pole position y cinco vueltas rápidas; y acabó tercero en Macao, por detrás de Mike Conway y Richard Antinucci, además de participar en carreras de Super GT. Con el título bajo el brazo y un pequeño patrocinio a sus espaldas, Sutil firmó un contrato con Midland (ahora transformado en Spyker) a finales de 2006, desplazando a Tiago Monteiro del asiento.
Esa primera temporada Spyker sufrió mucho para encontrar el ritmo y tanto Sutil como Christijan Albers se vieron envueltos en diversos accidentes y problemas mecánicos. Pero fue el alemán quién más destacó, relegando a Albers hasta que lo despidieron. Winkelhock primero y Sakon Yamamoto después no pudieron con el alemán, que se permitió el lujo de sumar su primer punto en Fuji. Bajo una intensa lluvia, Sutil rodaba octavo en la última vuelta gracias a los múltiples abandonos. Vitantonio Liuzzi le adelantó y le quitó el punto, pero más tarde se comprobó que el piloto italiano había adelantado al alemán bajo bandera amarilla y fue penalizado, devolviendo a Sutil el punto que le correspondía. La decimonovena posición final y algunas buenas carreras con un coche inferior fueron elogiadas por la prensa y los aficionados.
Spyker se transformó en Force India a partir de 2008, pero el primer año de la nueva estructura no fue precisamente bueno. Con un motor Ferrari pobre en potencia y tremendamente frágil, Sutil no pudo puntuar, ni siquiera en Mónaco, donde Kimi Räikkönen le embistió cuando rodaba cuarto. Un nuevo pacto con Mercedes hizo mejorar a los coches de Vijay Mallya al año siguiente, hasta el punto de que Giancarlo Fisichella logró la pole position en Spa y acabó segundo; acto seguido, Sutil finalizó cuarto y marcó la vuelta rápida en Italia. Pero la posición final fue discreta ambas veces: vigésimo en 2008 y decimoséptimo en 2009.
Los Force India dieron un salto cualitativo importante a partir de 2010 y se convirtieron en un vehículo asiduo de la zona de puntos, sumando dos quintos puestos y un sexto como mejores resultados. Aunque al final el equipo experimentó un bajón, Sutil se las arregló para superar a su compañero Liuzzi con regularidad y acabar undécimo. Este año la historia se ha repetido, pero con matices. Paul di Resta está plantando mucha cara a un Sutil que ya no es tan regular como antes. Y aunque es el alemán el que ha sumado más puntos, el escocés ha acelerado con ganas y ambos están muy igualados en su duelo particular.
Adrian Sutil se encuentra en una situación incómoda. A pesar de haber sumado más puntos, los directivos de Force India no le han renovado el contrato y es más que probable que le sustituya su compañero y probador del equipo Nico Hülkenberg. El motivo puede ser la entrada de nuevos patrocinadores a Force India, que aportarían el dinero suficiente como para poner juntos a Hülkenberg y a di Resta y prescindir de los servicios de Sutil. Pero el alemán no debe rendirse, ya que aunque ha entrado más fácilmente en Fórmula 1 salir de ella es aún más sencillo. Después de Japón, Corea espera a un Sutil en el candelero, pero al mismo tiempo ansioso por demostrar su valía y su buen hacer sobre el volante.
Y el próximo viernes en "Los hombres tienen nombre", Alessandro Zanardi, el hombre que se superó a sí mismo.
En solo dos años, Sutil pasó a ser considerado como una de las grandes promesas del automovilismo alemán. Subiendo escalafones, llegó a la Fórmula 3 Euroseries en 2004, pero el año fue decepcionante. A pesar de formar parte del equipo de Colin Kolles, solo puntuó dos veces y finalizó en decimoséptima posición, aunque salió desde la pole position en dos ocasiones. No lo hizo mucho mejor en el Masters, donde acabó vigésimo. Los resultados mejoraron en 2005, ya en las filas del equipo ART. La temporada estuvo monopolizada por Lewis Hamilton, pero Sutil, que era su compañero, se proclamó subcampeón, sumando dos victorias, una pole position y tres vueltas rápidas; también acabó segundo en el Masters, de nuevo por detrás de Hamilton.
Sutil representó al equipo alemán de A1GP durante el invierno: logró dos duodécimos puestos y Alemania acabó decimoquinta. Entonces eligió ir a Japón en 2006, para dar un cambio radical a su carrera deportiva. Antes de empezar el año fue nombrado probador de Midland, y ejerció de piloto los viernes en Nürbugring, Magny-Cours y Suzuka. En Japón se proclamó campeón de la F3 nipona con el equipo TOM'S, gracias a sus cinco victorias, tres pole position y cinco vueltas rápidas; y acabó tercero en Macao, por detrás de Mike Conway y Richard Antinucci, además de participar en carreras de Super GT. Con el título bajo el brazo y un pequeño patrocinio a sus espaldas, Sutil firmó un contrato con Midland (ahora transformado en Spyker) a finales de 2006, desplazando a Tiago Monteiro del asiento.
Esa primera temporada Spyker sufrió mucho para encontrar el ritmo y tanto Sutil como Christijan Albers se vieron envueltos en diversos accidentes y problemas mecánicos. Pero fue el alemán quién más destacó, relegando a Albers hasta que lo despidieron. Winkelhock primero y Sakon Yamamoto después no pudieron con el alemán, que se permitió el lujo de sumar su primer punto en Fuji. Bajo una intensa lluvia, Sutil rodaba octavo en la última vuelta gracias a los múltiples abandonos. Vitantonio Liuzzi le adelantó y le quitó el punto, pero más tarde se comprobó que el piloto italiano había adelantado al alemán bajo bandera amarilla y fue penalizado, devolviendo a Sutil el punto que le correspondía. La decimonovena posición final y algunas buenas carreras con un coche inferior fueron elogiadas por la prensa y los aficionados.
Spyker se transformó en Force India a partir de 2008, pero el primer año de la nueva estructura no fue precisamente bueno. Con un motor Ferrari pobre en potencia y tremendamente frágil, Sutil no pudo puntuar, ni siquiera en Mónaco, donde Kimi Räikkönen le embistió cuando rodaba cuarto. Un nuevo pacto con Mercedes hizo mejorar a los coches de Vijay Mallya al año siguiente, hasta el punto de que Giancarlo Fisichella logró la pole position en Spa y acabó segundo; acto seguido, Sutil finalizó cuarto y marcó la vuelta rápida en Italia. Pero la posición final fue discreta ambas veces: vigésimo en 2008 y decimoséptimo en 2009.
Los Force India dieron un salto cualitativo importante a partir de 2010 y se convirtieron en un vehículo asiduo de la zona de puntos, sumando dos quintos puestos y un sexto como mejores resultados. Aunque al final el equipo experimentó un bajón, Sutil se las arregló para superar a su compañero Liuzzi con regularidad y acabar undécimo. Este año la historia se ha repetido, pero con matices. Paul di Resta está plantando mucha cara a un Sutil que ya no es tan regular como antes. Y aunque es el alemán el que ha sumado más puntos, el escocés ha acelerado con ganas y ambos están muy igualados en su duelo particular.
Adrian Sutil se encuentra en una situación incómoda. A pesar de haber sumado más puntos, los directivos de Force India no le han renovado el contrato y es más que probable que le sustituya su compañero y probador del equipo Nico Hülkenberg. El motivo puede ser la entrada de nuevos patrocinadores a Force India, que aportarían el dinero suficiente como para poner juntos a Hülkenberg y a di Resta y prescindir de los servicios de Sutil. Pero el alemán no debe rendirse, ya que aunque ha entrado más fácilmente en Fórmula 1 salir de ella es aún más sencillo. Después de Japón, Corea espera a un Sutil en el candelero, pero al mismo tiempo ansioso por demostrar su valía y su buen hacer sobre el volante.
Y el próximo viernes en "Los hombres tienen nombre", Alessandro Zanardi, el hombre que se superó a sí mismo.
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