domingo, 2 de octubre de 2011

Los hombres tienen nombre: Álvaro Parente

Antes de empezar, debo pedir disculpas por el retraso, ya que este artículo debería haber salido a la luz el viernes 30 de septiembre, y lo hace hoy, domingo 2 de octubre.

La GP2 es una categoría que no ha tenido el éxito previsto. Muchos pilotos han llegado, y solo los mejores han podido utilizarla como plataforma de ascenso hacia la Fórmula 1. Pero en los últimos años, los equipos se han visto obligados a contratar a pilotos de pago que reciban la ayuda de un patrocinador potente o incluso del gobierno de un país. Y no todos los pilotos de pago son buenos. Se estima que un buen volante en GP2 cuesta alrededor de 2 millones de euros, así que hoy en día, por muy bueno que sea un piloto y por muchos contactos que tenga, nada le sirve si no trae dinero, como veremos en el piloto del que hablamos a continuación.

Nacido en Oporto en 1984, Álvaro Parente también se ha dedicado a ser piloto por proximidad al oficio. Su abuelo Adérito creó empresas de electrodomésticos y de artefactos de metal, y fue piloto amateur. Su padre Álvaro y sus tíos Adérito y Joe se dedicaron a pilotar, especialmente su progenitor. El dinero no sobró en su familia, pero le bastó para seguir los pasos de sus familiares y ser piloto. En los karts, las cosas fueron bien durante los siete años en los que compitió: campeón Cadete portugués en 1994 y campeón Junior nacional y europeo en 1998, además de participar en diversos campeonatos del mundo.

Su debut en los monoplazas se produjo en el año 2001, cuando corrió en la Fórmula 3 español, disputando una carrera en el equipo G-Tec y otras cuatro en E.V. Racing. Un sexto puesto en Montmeló fue su mejor resultado, y le ayudó a ser duodécimo en el campeonato. Repitió al año siguiente, pero aunque ganó en Albacete, ya no volvió al podio y tuvo que conformarse con la cuarta posición final. La temporada 2003 la dividió en dos equipos. Con el Team Ghinzani disputó la primera temporada de la Fórmula 3 Euroseries, en la que sumó un punto y acabó vigesimoquinto; ganó una de las dos carreras de la Fórmula 3 italiana a las que le invitaron y fue vigesimosegundo en el Masters. En las filas de Carlin Motorsport, disputó dos carreras de la F3 inglesa; también consiguió acabar décimo en Corea y no terminó en el Gran Premio de Macao.

Parente aceptó el contrato que Trevor Carlin, contento con sus actuaciones, le ofreció en 2004. El portugués finalizó séptimo en la F3 británica, ganando en Castle Combe y logrando cuatro podios y una pole position. En cuanto a las carreras de un día, fue octavo en Pau, trigesimocuarto en el Masters y no acabó en Macao. Siguió en la Fórmula 3 británica en 2005, año en el que triunfó. Nueve pole position, siete vueltas rápidas y once victorias (incluyendo un doblete en Knockhill y un triplete en Monza) le sirvieron para ganar el campeonato. Durante el verano participó en el Masters, pero se vio obligado a abandonar.

Con el título bajo el brazo pasó a las World Series by Renault en 2006, con el equipo Victory Engineering, vinculado a Carlin. No pudo concretar sus opciones de campeonato pero aún así ganó tres carreras y subió al podio cinco veces, acabando el año en la quinta posición. En ambos años participó en la A1GP a finales de año: compitió en la mayoría de las carreras en las temporadas 2005-06 (noveno, tres podios) como en la 2006-07 (decimoséptimo, un quinto puesto como mejor resultado). El piloto de Oporto reencontró la senda del triunfo en 2007, ya que se proclamó campeón de las World Series con el equipo Tech 1, gracias a su regularidad (dos victorias, dos pole position y una vuelta rápida pero solo tres abandonos). También acabó tercero en la categoría Super GT del International GT Open, con dos victorias y diez podios.

Álvaro Parente se fue a la GP2, debutando en 2008 con el equipo Super Nova. Y los esfuerzos tuvieron su recompensa, ya que además de superar constantemente a sus compañeros (Christian Bakkerud primero, Andy Soucek después), ganó una carrera y logró cuatro podios, finalizando en la octava posición. Durante el invierno disputó la segunda mitad de la GP2 Asia con el equipo malayo Qi-Meritus Mahara, logrando un noveno puesto como mejor resultado. En Europa corrió con Ocean Racing Techonology, propiedad de Tiago Monteiro, que había comprado la plaza de BCN Competición; volvió a ser octavo, sumando la primera victoria del equipo. También participó en la Superleague Fórmula con el coche del Porto F.C., sumando un abandono y una victoria en Estoril, y en varias carreras del Campeonato de España de GT.

2010 tenía muy buena pinta pero acabó siendo un año decepcionante para Parente. En febrero se quedó sin el patrocinio de la agencia de Turismo de Portugal, hecho que le costó el puesto de probador en Virgin en beneficio de Soucek. Y aunque estuvo en dos de los cuatro fines de semana de la GP2 Asia (octavo, un podio) no pudo conseguir volante para la temporada 2010 en Europa. Tuvo que esperar hasta el mes de agosto, cuando Coloni (el mismo equipo que en Asia) le llamó para sustituir a Alberto Valerio. Parente demostró su experiencia en Spa, donde salió decimonoveno y acabó segundo en la carrera del sábado, con un ritmo demoledor que estuvo a punto de llevarle a lo más alto. Al día siguiente, logró un tercer puesto y ambos podios le sirvieron para acabar decimoquinto, por delante de pilotos que compitieron todo el año.

Pero durante el resto del año el piloto portugués también estuvo muy ocupado, especialmente al volante de un Ferrari F430. Participó en los 1000 Kilómetros de Hungaroring, puntuables para las Le Mans Series; acabó decimocuarto, quinto en la categoría de GT2, compartiendo volante con Álvaro Barba. También corrió en la cita de Montmeló del International GT Open, ganando la primera carrera junto con Nelsinho Piquet; fue tercero absoluto en la categoría Super GT del Campeonato de España, con dos victorias y diez podios. Y también volvió al coche del Porto en la Superleague Fórmula, ganando dos carreras y finalizando en la séptima posición al término de la temporada.

Este 2011, Parente ha pasado buena parte de la temporada en blanco, ya que tampoco consiguió volante en GP2. Pero a pesar de eso ha sustituido en varias ocasiones a otro piloto: en mayo Racing Engineering le llamó para ocupar el sitio de Christian Vietoris, lesionado en una mano, y Parente respondió quedándose a las puertas de los puntos en Montmeló y siendo segundo en Mónaco tras Davide Valsecchi. En la siguiente cita, ocupó el puesto de Mikhail Aleshin, que se quedó sin patrocinador, en Carlin. En los cinco fines de semana que corrió para Carlin no logró puntuar, pero se las arregló para hacer dos novenas posiciones y varias actuaciones destacadas con el coche del equipo que acabó último. El podio en el Principado le ayudó a acabar decimosexto en la clasificación final.

Álvaro Parente ha compartido parrilla y ha ganado a pilotos tan conocidos como Nelsinho Piquet, Will Power, Mike Conway, Lewis Hamilton, Pastor Maldonado o Vitaly Petrov. Pero no contar con un gran respaldo en forma de patrocinio o de ayudas por parte del gobierno portugués le ha lastrado en sus opciones de llegar a la Fórmula 1. Pero no se rinde y los aficionados harán bien en verle correr, esté donde esté y con un programa más o menos limitado.

Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Jörg Bergmeister, la torre de Porsche.

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