martes, 27 de septiembre de 2011

Los hombres tienen nombre: Stef Dusseldorp

Entre 1953 y 1992, el Campeonato Mundial de Resistencia fue el segundo gran certamen organizado por la FIA, por detrás de la Fórmula 1. Carreras como las 24 horas de Le Mans,  las 12 horas de Sebring, las 6 horas de Watkins Glen  o los 1000 Kilómetros de Nürbugring llenaron las parrillas de coches muy potentes y peligrosos. Cuando el mundial desapareció por culpa de los altos costes, aparecieron otros campeonatos como la BPR Global GT Series (1994-1996) o su sucesor, el FIA GT (1997-2009). El Mundial de GT1 se disputa por segunda vez este año, con éxito de participación. La mayoría de sus pilotos son corredores experimentados y sin patrocinador que encuentran en los GT una vía de salida. Pero nuestro hombre de hoy es una joven promesa que ha buscado su camino de otra manera.

Nacido en 1989 en Winterswijk, al este de Holanda, Stef Dusseldorp ha preferido centrarse en el mundo de los Gran Turismo para desarrollar su carrera deportiva, en lugar de los campeonatos de monoplazas tradicionales. Alfio Vacirca, un conocido preparador de karts, le fichó en 2001 y buscaron el éxito por toda Holanda, para después ir a Italia y a Alemania con el mismo objetivo. Cuatro años después, el equipo CRG (campeón mundial con Giedo van der Garde en 2002) le fichó y siguieron en su gira por categorías italianas, alemanas y europeas, hasta proclamarse subcampeón alemán de 100cc en 2006.

Dusseldorp hizo varios test con  Van Amersfoort Racing y acabó fichando por dicho equipo de cara a la temporada 2007. Su destino fue la Fórmula Renault NEC 2.0, en el norte de Europa. La temporada no iba mal pero acabó de la peor manera posible. En Oschersleben, el piloto holandés sufrió un accidente en el que se rompió las dos vértebras, y se vio obligado a dejar el volante, que se quedó sin sustituto el resto de la temporada. Antes, había realizado una sólida campaña: no sumó ningún abandono en las diez carreras que disputó, incluyendo un octavo y un noveno puesto en Zandvoort y otro noveno en Assen como mejores resultados. Pero el accidente le dejó en la decimotercera posición final.

2008 fue un año ocupado para Stef Dusseldorp. En su afán por curtir al piloto holandés, Van Amersfoort Racing le inscribió en varias categorías de motor Renault. La principal disciplina de la temporada fue la 2.0 NEC (copa del Norte de Europa), categoría en la que Van Amersfoort ganó el título con Renger Van der Zande en 2005. En la primera cita, en Hockenheim, Dusseldorp hizo un buen papel en la segunda carrera, ya que acabó en la segunda posición por detrás de Valtteri Bottas. Su mejor fin de semana llegó en el circuito de Zolder: ganó la primera carrera, por delante de Antonio Félix da Costa y Tobias Hegewald; y quedó segundo en la segunda, entre Hegewald y da Costa. Al final acabó en la cuarta posición, por detrás de Bottas, da Costa y Hegewald, todos ellos pilotos del equipo Motopark Academy.

El mismo año participó en la Fórmula Renault 2.0 italiana, pero los resultados no fueron los mismos que en la NEC. Aunque también acabó muchas carreras, su mejor actuación llegó en la última carrera de la temporada, en Monza, donde finalizó cuarto, siendo décimo en el campeonato. También corrió en cuatro carreras de la Fórmula 2000 Light italiana como piloto invitado, logrando un tercer puesto como mejor resultado. Después de un año en categorías con motores Renault, Stef Dusseldorp dio un paso adelante y empezó a correr en monoplazas de Fórmula 3. Pero al contrario de las fórmulas más conocidas como la inglesa o la Euroseries, decidió seguir en Van Amersfoort, que le inscribió en la Fórmula 3 alemana.

El debut no amilanó al piloto holandés, que finalizó la temporada como subcampeón, muchos puntos por detrás de su compañero Laurens Vanthoor. Solo consiguió dos victorias, pero Dusseldorp subió once veces al podio (cinco segundos y cuatro terceros) y también logró cuatro vueltas rápidas y una pole position. Además, contribuyó al título de equipos que ganó Van Amersfoort, y fue el mejor rookie con diferencia. Con el equipo Kolles & Heinz Union, corrió el famoso Gran Premio de Macao, y aunque acabó decimoquinto acumuló experiencia para seguir en la Fórmula 3.

En 2010 repitió por cuarto año consecutivo con el equipo Van Amersfoort, de nuevo en la Fórmula 3 alemana y como máximo candidato al título. Pero aunque tuvo más opciones que en 2009, la temporada acabó resultando decepcionante, ya que acabó cuarto (detrás de Tom Dillmann, Daniel Abt y Kevin Magnussen), sumando dos victorias, nueve podios, tres pole position y tres vueltas rápidas. También participó en el Masters de Zandvoort con el equipo Signature, pero solo pudo ser vigesimoprimero y acabó a tres vueltas de la cabeza.

Esta temporada, Stef Dusseldorp ha decidido dar un giro de ciento ochenta grados a su carrera automovilística. En lugar de seguir en campeonatos de monoplazas, se ha ido al Mundial de GT1, recalando concretamente en las filas de Hexis AMR, uno de los equipos punteros del campeonato y proveedor oficial de Aston Martin. Al volante de un DBR9 que comparte junto con el ex GP2 Clivio Piccione, el holandés y el monegasco lograron una sorprendente victoria en la carrera de Campeonato (la más importante del fin de semana) en Abu Dabi, la cita inaugural de la temporada, después de ser quintos en la carrera de Calificación.

A partir de entonces los resultados no han llegado y ambos se han quedado sin opciones de ganar el campeonato. La irregularidad se ve en las posiciones de las carreras: dos sextos en Zolder, un decimotercero y un abandono en el Algarve, un segundo y un undécimo en Sachsenring, un quinto y un cuarto en Silverstone, un décimo y un octavo en Navarra, una retirada y una undécima posición en el Paul Ricard, una cuarta y una tercera en Ordos, y una quinta y otro abandono en Goldenport. Ahora mismo, Piccione y Dusseldorp ocupan la séptima posición y son la primera pareja que no tiene opciones de proclamarse campeona.

Pero a pesar de no optar a la victoria, Stef Dusseldorp no se rinde. Aunque ha recibido la ayuda de un equipo tan consolidado como Van Amersfoort Racing, el piloto de Winterswijk no ha hecho este camino para nada y se ha convertido en la revelación del Mundial de GT1, donde compite contra pilotos mucho más experimentados. El tiempo dirá si ha merecido la pena arriesgarse, pero de momento Dusseldorp es una de las grandes sorpresas de la temporada y no es descartable verle en un buen coche en el mundo de la resistencia dentro de poco tiempo.

Este el último día en el que "Los hombres tienen nombre" se publica dos veces por semana. A partir del mes de octubre, la sección volverá a su periodicidad habitual, una vez por semana, todos los viernes de cada mes.

Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Álvaro Parente, otro ejemplo de piloto sin volante ni dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario