viernes, 23 de septiembre de 2011

Los hombres tienen nombre: Robert Doornbos

La Superleague Fórmula es una de las ideas más originales de los últimos años en el mundo del automovilismo. La fusión de dos deportes tan opuestos como son el motor y el fútbol se gestó en el año 2000 y salió a escena en 2008. Las tres primeras temporadas fueron prometedoras, pero en este 2011 solo seis clubes de fútbol han sido fieles y se han cambiado los clubes por los países. Además, la crisis ha golpeado fuerte, ya que hasta ahora solo se han disputado dos pruebas, y se han anulado la carrera rusa y las dos de Brasil; también se anuló un fin de semana de pruebas en Navarra, sin explicación alguna. Nuestro hombre de hoy tiene un futuro incierto en esta categoría, pero está más que acostumbrado a los imprevistos.

Nacido en Rotterdam en 1981, Robert Doornbos cumple hoy 30 años. Sus inicios no siguieron la línea de los pilotos actuales, acostumbrados a competir desde pequeños gracias a los karts. Doornbos jugó a tenis y llegó a competir a nivel semiprofesional en Holanda. Pero después de ser invitado al Gran Premio de Bélgica en 1998 cambió de opinión, y siguió el consejo de Jacques Villeneuve, que le dijo que era demasiado alto y tenía demasiados años para correr en kart. Así pues, el joven Doornbos se lanzó a la piscina y se marchó a Inglaterra, a competir a las Series Invernales de la Fórmula Vauxhall. El holandés se proclamó subcampeón  en su debut, sumando cuatro victorias, cuatro pole position y cuatro vueltas rápidas.

El siguiente destino fue la Fórmula Ford 1800, categoría en la que compitió en varios campeonatos nacionales en 2000. Quinto a nivel de Benelux y subcampeón en Bélgica, participó en tres carreras de la versión británica, sin puntuar en ninguna de ellas; y también corrió el famoso Festival, pero tuvo que retirarse. En 2001 se produjeron sus primeras apariciones al volante de un Fórmula 3. Logró ganar dos carreras y subir al podio cinco veces en la Categoría Nacional, de la Fórmula 3 británica. Acabó el año en la quinta posición. También corrió seis carreras de la Fórmula 3 alemana, sin llegar a la zona de puntos.

El equipo italiano Ghinzani le fichó en 2002, y Doornbos siguió en la Fórmula 3 alemana. Dos podios fueron su mejor resultado, acabando en la undécima posición final. Subió al podio en la carrera de la Fórmula 3 italiana a la que fue invitado, y  asombró por su precocidad en las carreras más destacadas: sexto en Macao, octavo en Corea y undécimo en Pau. El piloto de Rotterdam mantuvo su contrato con Ghinzani en 2003 para correr la novedosa Fórmula 3 Euroseries; fue noveno, con tres podios. No subió al podio en la carrera de Monza de la F3 italiana; pero con el equipo Menu Motorsport, logró ser segundo en Brands Hatch, y quinto con pole position incluida en Spa, en cuatro carreras de la F3 británica. Finalizó segundo en Corea, decimoctavo en el Masters y no acabó en Macao.

Entonces llegó un golpe de suerte que no se podía desaprovechar. Red Bull le apoyó en 2004 y lo llevó directamente a la Fórmula 3000. Doornbos fue compañero de Vitantonio Liuzzi en Arden, y aunque estuvo lejos del italiano acabó tercero, con una victoria y cuatro podios. También fue probador e hizo varios test para el equipo Jordan de Fórmula 1. Al año siguiente continuó como probador en Red Bull y en Jordan, hasta que en el mes de julio el agonizante equipo Minardi le llamó para sustituir a Patrick Friesacher. La competición entre Doornbos y Christijan Albers, su compañero y compatriota, fue muy igualada en las ocho carreras que compartieron equipo, y Doornbos llegó a ser más rápido que Albers en las dos últimas.

Después de la compra de Minardi por parte de Red Bull, Doornbos ejerció de piloto probador para la escudería austríaca en 2006, hasta que Christian Klien fue despedido por bajo rendimiento. El holandés corrió las tres últimas carreras con David Coulthard al otro lado, pero dos duodécimas posiciones fueron su mejor resultado y no convenció. Volvió como probador en 2007, año en el que compitió en la Champ Car. Con el equipo Minardi Team USA (HVM Racing) destacó desde el principio, subiendo al podio en cuatro carreras consecutivas. Se situó líder en verano, pero al final acabó en la tercera posición con dos victorias y seis podios, por detrás de Sébastien Bourdais (con quién se las tuvo en más de una ocasión) y Justin Wilson.

Robert Doornbos dejó Red Bull y volvió a Europa, donde encontró asiento en una nueva categoría, la Superleague Fórmula. Corriendo con el coche del A.C. Milan, acabó tercero, por detrás del Beijing Guoan y del PSV Eindhoven, sumando dos victorias, dos pole position y cinco podios. Durante el invierno ayudó al equipo holandés de A1GP a finalizar en la cuarta posición: Doornbos ganó una carrera y subió al podio tres veces. Jeroen Bleekemolen sumó otros dos podios y una victoria.

Doornbos volvió a Estados Unidos en 2009, donde compitió en la IndyCar Series en las filas del equipo Newman/Haas. Pero solo consiguió tres novenos puestos y dejó el equipo a falta de cinco carreras, marchándose a HVM Racing sin lograr mejores resultados. La Superleague Fórmula ha sido su hogar las dos últimas temporadas: en 2010, con el coche del Corinthians, solo logró dos podios y acabó duodécimo, mientras que en 2011 las cosas han ido aún peor, ya que sumó un undécimo puesto y un abandono en Assen y fue quinto y séptimo en Zolder (sexto en la final).

Hace tiempo que Robert Doornbos no aparece en la Fórmula 1 y es difícil que regrese. Pero el piloto holandés ha destacado en muchas categorías diferentes, aunque no haya conseguido ganar ningún campeonato. Cuando la Superleague vuelva, él estará allí. Más de uno puede pensar que ha caído en el olvido, pero con 30 años, aún no ha dicho su última palabra.

Y el martes en "Los hombres tienen nombre", Stef Dusseldorp, la promesa de los GT.

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