domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuando el físico importa: NASCAR Sprint Cup Series 2011

La NASCAR es la asociación de stock car más grande y conocida del mundo. Sus pilotos son conocidos en toda América y corren prácticamente cada fin de semana. Algunos de ellos participan también en otras categorías, como la Nationwide Series (la segunda categoría reglada por la NASCAR) o la Camping World Truck Series (en la que se corre con camiones). De momento, ya se han disputado 26 de las 36 citas que forman el calendario. Las diez últimas carreras forman parte de la Caza. Este sistema, implementado en 2004, permite que doce pilotos luchen por el campeonato (los diez primeros más los dos con más victorias entre el undécimo y el vigésimo puesto), incrementando sus puntos de forma que nadie les pueda alcanzar.

43 vehículos compiten en cada carrera, aunque los cambios de piloto en los equipos de la zona baja están a la orden del día. Hay cuatro marcas presentes: Chevrolet, campeona de las últimas ediciones y dominadora de la disciplina; Ford, que lleva muchos años intentando vencer de nuevo; Toyota, la primera marca no estadounidense que compite en NASCAR en la era moderna; y Dodge, que cuenta con pocos equipos pero muy competitivos, y que siempre está ahí.

Todo comenzó en el mes de febrero, en la Speedweek de Daytona. El sábado 12 se disputó el Budweiser Shootout, en el que participan los doce clasificados para la última Caza y antiguos campeones hasta formar una parrilla de 28 coches; Kurt Busch fue el vencedor. El jueves 17 tuvieron lugar los Gatorade Duel, las dos carreras de calificación para la Daytona 500 (con la mitad de la parrilla en cada carrera); las victorias fueron para Kurt Busch y Jeff Burton. Y el domingo 20, Ford hizo triplete en la Daytona 500, con victoria para el joven Trevor Bayne, seguido de Carl Edwards y David Gilliland. Jeff Gordon logró el primer triunfo para Chevrolet en la Subway Fresh Fit 500 celebrada en Phoenix, y ganó por primera vez desde 2009.

En el mes de marzo se disputaron tres carreras: Carl Edwards ganó su primera carrera del año en la Kobalt Tools 400 de Las Vegas, en un fin de semana en el que los Chevrolet estuvieron en forma. Después de una semana de descanso, Kyle Busch dio la primera victoria a Toyota en la Food City 500, la primera carrera que se celebra anualmente en el óvalo de Bristol, uno de los circuitos  más animados y con más público de la NASCAR. A finales de mes, Kevin Harvick lideró junto a Jimmie Johnson el doblete de Chevrolet en la Auto Club 400, una de las carreras más recientes del calendario y disputada en el circuito Auto Club en Fontana.

Abril dio el pistoletazo de salida a las carreras nocturnas en sábado y vio el último descanso en tres meses. Harvick ganó su segunda carrera consecutiva y lideró otro doblete de Chevrolet (junto con Dale Earnhardt Jr.) en la Goody's Fast Relief 500, celebrada en Martinsville. Matt Kenseth venció la Samsung Mobile 500 de Texas, primera carrera nocturna, y rompió una racha de dos años sin ganar. Jimmie Johnson fue el vencedor de la Aaron's 499 de Talladega, solo 2 milésimas por delante de Clint Bowyer, en un quinteto de Chevrolet que completaron Gordon, Earnhardt Jr. y Harvick. Dos semanas después, Toyota logró hacer triplete en la Crown Royal 400 de Richmond, con Kyle Busch, Denny Hamlin y Kasey Kahne.

Darlington albergó la primera cita de mayo, la Showtime Southern 500. Regan Smith ganó su primera prueba en la Sprint Cup, aprovechando una serie de banderas amarillas para quedarse en pista mientras los demás iban a boxes. Matt Kenseth ganó su segunda carrera de la temporada en la FedEx 400 de Dover. La Sprint Cup dirigió su atención hacia el óvalo de Charlotte en las dos últimas semanas de mayo. Primero se disputó la carrera All-Star, cita de exhibición no puntuable; Carl Edwards ganó y se embolsó un millón de dólares. La prestigiosa Coca-Cola 600 tuvo lugar la semana siguiente en el mismo trazado. Kevin Harvick destacó entre la multitud de accidentes y cambios de liderazgo y se alzó con su tercera victoria del año.

La STP 400, de nueva creación, se disputó en Kansas y abrió la veda en el mes de junio. Brad Keselowski ganó esta primera edición y consiguió la primera victoria de Dodge esta temporada en la mitad de la temporada "regular". Pocono fue la sede de su primera carrera del año, la 5-hour Energy 500, que será 400 a partir del año que viene. Jeff Gordon ganó por segunda vez esta temporada. Denny Hamlin venció por segundo año consecutivo en la Heluva Good! Sour Cream Dips 400, en el óvalo de Michigan, y se apuntó su primera victoria en 2011. La Toyota/Save Mart 350 fue la primera incursión en un circuito rutero, concretamente el de Infineon; Kurt Busch ganó su primera carrera oficial del año en el circuito californiano.

Ya en el mes de julio, David Ragan ganó su primera carrera en la Sprint Cup y sumó un doblete de Ford, junto con Kenseth, en la Coke Zero 400, la carrera nocturna de Daytona; una semana después, Kyle Busch y David Reutimann hacían doblete para Toyota en la cita inaugural de la Quaker State 400, en Kentucky. Ryan Newman lideró desde la pole position el doblete de Stewart/Haas en la Lenox Industrial Tools 301 de New Hampshire, por delante de su compañero y propietario del equipo Tony Stewart. Después del último descanso del año, llegaba la Brickyard 400, disputada en el célebre circuito de Indianápolis. Paul Menard se alzó con su primera victoria en la Sprint Cup, mantuvo la racha de Chevrolet, que no pierde en Indy desde el año 2003, y encabezó un cuarteto en el que le acompañaron Jeff Gordon, Regan Smith y Jamie McMurray.

Brad Keselowski fue el hombre del mes de agosto, ya que sumó dos victorias, un segundo y un tercer puesto en cuatro carreras. Keselowski ganó la Good Sam RV Insurance 500, segunda carrera en Pocono, que estuvo a punto de suspenderse por culpa de la lluvia. El australiano Marcos Ambrose, campeón de las V8 Supercars en 2003 y 2004, ganó su primera carrera de NASCAR en la Heluva Good! Sour Cream Dips at the Glen, la segunda y última carrera celebrada en un circuito rutero (Watkins Glen). Kyle Busch firmó su cuarta victoria del año en la Pure Michigan 400, en Michigan. Y en la segunda carrera en Bristol, la Irwin Tools Night Race, Keselowski volvió a ganar y subió enteros en sus opciones de entrar en la Caza.

Las dos primeras carreras de septiembre decidieron qué pilotos lucharían por el título en la Caza: con anterioridad, Kyle Busch y Jimmie Johnson se clasificaron en Michigan; Carl Edwards, Matt Kenseth, Kevin Harvick y Jeff Gordon lo hicieron en Bristol. La AdvoCare 500 de Atlanta se aplazó del domingo 4 al martes 6 por efecto de la lluvia. Gordon ganó su tercera carrera del año, mientras que Kurt Busch, Ryan Newman y Brad Keselowski entraron en la Caza. Y en Richmond, la Wonderful Pistachios 400 fue la última oportunidad de los pilotos sin victorias para intentar ganar y colarse en la Caza. Pero Harvick se llevó su cuarta victoria y mantuvo a Dale Earnhardt Jr., Tony Stewart y Denny Hamlin dentro de los doce primeros.

Así pues, seis pilotos de Chevrolet, dos de Ford, dos más de Toyota y otros dos de Dodge lucharán por el título más importante de Estados Unidos. Jimmie Johnson ha sido campeón en cinco ocasiones y es el hombre a batir. Jeff Gordon ha ganado el título cuatro veces, Tony Stewart en dos, Matt Kenseth y Kurt Busch se han llevado la corona en una ocasión. Pero Carl Edwards y Denny Hamlin fueron subcampeones en su día, Dale Earnhardt Jr. y Kevin Harvick fueron terceros, Kyle Busch ha sido quinto, Ryan Newman ha acabado sexto tres veces y Brad Keselowski debuta en la Caza esta temporada. Chicagoland, New Hampshire, Dover, Kansas, Charlotte, Talladega, Martinsville, Texas, Phoenix y Homestead-Miami decidirán el campeón de la disciplina más excitante y agotadora del automovilismo mundial.

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