No solo de vehículos pequeños vive el automovilismo. Históricamente, los camiones han jugado un papel muy importante en el mundo de la competición. La FIA vio el potencial de estos vehículos y en 1985 creó el Campeonato de Europa de la especialidad, dividiéndolo en camiones de Clase A, B y C. Esta división duró hasta 1994, cuando se decidió diferenciar a los Super Camiones (más potentes) con los Camiones. En 2006 se adoptó el formato actual de una sola categoría. Durante 20 años, los pilotos nórdicos fueron los que más ganaron junto con los británicos y, en los últimos años, los alemanes. Desde la unificación, el español Antonio Albacete ha ganado dos campeonatos para el fabricante alemán MAN (2006 y 2010), mientras que la marca checa Buggyra se ha adjudicado tres títulos: el suizo Markus Bösiger fue el campeón en 2007 y el checo David Vršecký ganó en dos veces consecutivas, en 2008 y 2009.
Esta temporada, el campeonato se ha visto afectado por un huracán, una fuerza de la naturaleza, un terremoto que está arrasando en el campeonato. Ese huracán se llama Jochen Hahn y se encuentra en un cómodo liderato en la clasificación. El piloto alemán no pertenece a ningún equipo, es decir, se ha inscrito en solitario; y es por ello que sus actuaciones son aún mejores. Al volante de un MAN, ha sumado 12 victorias en 28 carreras y es el claro dominador: Albacete se encuentra segundo a 78 puntos. Pero detrás del madrileño, Adam Lacko está a 104 puntos de Hahn, con Vršecký a 112, Markus Oestreich a 116, Bösiger a 132 y Uwe Nittel a 144.
Antonio Albacete era el máximo favorito a la victoria al principio de la temporada, formando un buen equipo con Nittel, bajo el patrocinio de Cepsa. La representación de MAN se completaba con el equipo austríaco Allgäuer, que tenía como pilotos al ruso Alex Lvov y al británico Stuart Oliver. Renault se presentaba con el equipo checo MKR Technology, y con cuatro auténticas estrellas de los camiones: el alemán Oestreich, el checo Lacko, Bösiger y el francés Anthony Janiec. Por su parte, Freightliner, filial de Mercedes, solo ponía en la pista a su equipo oficial, con Vršecký y Christopher Levett como pilotos. Durante la temporada varios pilotos se han inscrito en algunas carreras, para probar suerte en este campeonato.
La primera cita de la temporada tuvo lugar a mediados de abril en el circuito británico de Donington Park, uno de los clásicos del calendario. Cada fin de semana incluye cuatro carreras, dos el sábado y dos más el domingo, siendo la primera de cada día la que más puntúa. En esa primera cita en Donington, Markus Oestreich se puso líder gracias a sus dos victorias en las carreras principales (la primera y la tercera), donde también hizo la pole position y la vuelta rápida. Antonio Albacete y Jochen Hahn fueron los otros triunfadores, mientras que Uwe Nittel y Adam Lacko también subieron al podio durante el fin de semana.
Hahn se reveló como candidato al título en la cita de Misano. En el circuito italiano, el alemán fue el claro dominador, ganando las cuatro carreras, saliendo dos veces (el máximo) desde la pole position y haciendo las cuatro vueltas rápidas, consiguiendo el máximo de puntos posible. Albacete logró tres segundos puestos y un tercero pero no pudo acercarse al ritmo de Hahn; Oestreich hizo una segunda y una tercera posición, mientras que Markus Bösiger y Christopher Levett lograron sus primeros podios del año.
Jochen Hahn siguió acaparando titulares en Albacete, donde volvió a hacer las dos pole position y ganó otras tres carreras. La otra victoria en el circuito manchego se la llevó Alex Lvov, seguido de los checos Vršecký y Lacko. Antonio Albacete no tuvo un buen fin de semana y solo fue tercero en la última carrera. Stuart Oliver subió al podio por primera vez esta temporada. Hahn ganó dos carreras más en el circuito francés de Nogaro y amplió su ventaja al frente de la clasificación. Albacete y Nittel sumaron podios para el equipo Cepsa, las demás victorias fueron para Vršecký y para el navarro Javier Mariezcurrena, uno de los múltiples pilotos que no corren todo el campeonato pero que prueban suerte en algunas carreras; Mariezcurrena sorprendió a los favoritos ganando la última carrera en de la cita de Francia.
Curiosamente, igual que sucedió con Sebastian Vettel en la Fórmula 1, el peor fin de semana de Hahn esta temporada llegó en su carrera de casa. En Nürbugring solo pudo ganar una carrera, la primera. Albacete ganó dos carreras y aprovechó el abandono de Hahn en la última para recortar una buena cantidad de puntos. Por otro lado, Uwe Nittel subió al podio tres veces (tres terceros puestos), y los dos Markus, Oestreich y Bösiger, enmendaron su sequía de podios, ya que cada uno consiguió un cajón. En dirección a Europa del este, la última cita antes de la pausa veraniega tuvo lugar en Smolensk Ring, un circuito ruso que el Europeo de Camiones inauguró el año pasado. Jochen Hahn amplió su distancia, ya que solo ganó una carrera pero se aprovechó de dos retiradas consecutivas de Antonio Albacete, a quien no le sirvió de mucho su victoria en la primera carrera. Oestreich y Lacko fueron los otros vencedores.
Most fue escenario de la última cita celebrada hasta la fecha, la semana pasada. Ni Hahn ni Albacete ganaron carreras, pero el alemán amplió su ventaja debido a la descalificación del madrileño en la tercera carrera, por no haberse detenido cuando sufría una avería en su turbo (es obligatorio detenerse cuando hay un problema mecánico). Lacko, Vršecký, Bösiger y Lvov fueron los vencedores en un extraño fin de semana en la República Checa.
Aunque normalmente la clasificación está apretada, Jochen Hahn está siendo muy sólido desde el liderato, y solo una hecatombe le puede apartar del título. Los demás pilotos, con Antonio Albacete como el rival más cercano, solo han podido mirar como Hahn ganaba todo cuanto podía, y ahora tendrán que aliarse para luchar por el cetro en las tres carreras que quedan (Zolder, Jarama y Le Mans). El Europeo de Camiones sigue siendo una disciplina imprescindible para los grandes aficionados a las carreras. No se la pierdan, el espectáculo está más que garantizado.
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