Francia es todo lo contrario a Alemania. La frontera entre ambos países ha sido testigo de acontecimientos históricos. Las culturas no se parecen en demasía pero tampoco son muy diferentes. Las influencias son notorias, un hecho que ve en diversos pueblos franceses con nombre alemán, sobre todo en la región de la Alsacia. Pero en cuanto al automovilismo de alto nivel los papeles se han cambiado. En los años 80, Francia disfrutó de una gran generación de pilotos de Fórmula 1, que encontró su culminación con los cuatro títulos de Alain Prost. Y en Alemania, las actuaciones de Michael Schumacher abrieron las puertas a una gran generación de pilotos germanos. Dentro del alud alemán, un piloto francés está intentando entrar en la Fórmula 1, y con la ayuda de personajes conocidos.
Nacido en Montélimar (Rhône-Alpes, sureste de Francia) en 1990, Charles Pic es otro nuevo nombre en el ambiente de la máxima categoría. Y eso que aún no ha podido asegurarse un asiento. Pic empezó compitiendo en motos antes de pasarse a los karts, en los que debutó en 2002. En los tres años en los que estuvo en la categoría Junior destacan su buen 2004, año en el que acabó tercero en el campeonato francés y quinto en el italiano; y 2005, cuando ganó el campeonato de calificación del oeste de Europa, además de proclamarse subcampeón en Italia y tercero a nivel europeo.
2006 fue su año de debut en monoplazas, pero el piloto francés apenas notó la diferencia. De hecho, finalizó tercero en el famoso Campus de la Fórmula Renault, por detrás de Kévin Estre y Tristan Vautier y logró la única victoria de la temporada que no consiguieron ninguno de estos dos pilotos (junto con tres pole position, dos vueltas rápidas y ocho podios). El equipo SG Formula se fijó en el joven Pic y le fichó de cara a la temporada 2007, en la que iba a compaginar el campeonato francés y la Eurocopa, categorías en las que se utilizaban coches de 2 litros.
Charles Pic no destacó en el campeonato francés 2.0, ya que la competencia se vio sometida al dominio de uno de sus compañeros de equipo, Jules Bianchi, que ganó cinco carreras. Pic no ganó, pero sumó una pole position y cuatro podios, que le permitieron acabar la temporada en la cuarta posición. Pero en Europa se destapó en la segunda cita, celebrada en Nürburgring: pole position y segunda posición en la primera carrera; vuelta rápida y victoria en la segunda. Con otros cuatro podios (seis en total), el piloto de Montélimar logró finalizar tercero, por detrás de Brendon Hartley y de Jon Lancaster.
Después del revuelo que causaron sus actuaciones, el equipo Tech 1 Racing lo fichó en 2008 para competir la Fórmula Renault 3.5 (las famosas World Series). Tech 1 ganó el título de 2007 con Álvaro Parente y montó un muy buen equipo, con Pic y el también francés Julien Jousse al volante de sus monoplazas. Y el año fue bien, porque Tech 1 ganó el título por equipos. No así el de pilotos. Jousse acabó subcampeón (tras Giedo van der Garde), con una victoria y seis podios en su haber. Pic finalizó sexto en su primera temporada en la categoría, logrando dos victorias y cuatro podios, además de un hat-trick en Mónaco. Varias actuaciones irregulares le privaron de luchar por posiciones más altas.
Sin cambiar de categoría ni de equipo, Pic mejoró sus prestaciones en 2009, año en que se convirtió en candidato al cetro y en el que formó parte del programa de Jóvenes Pilotos de Renault (RDD). Aunque la primera mitad de año las cosas no funcionaron del todo bien, acabó en el tercer puesto. Dos victorias (con hat-trick en Silverstone incluido), dos pole position y tres podios fueron unos buenos números en un apasionante final de temporada. A pesar de la falta de regularidad en los resultados, el siguiente paso estaba claro: la GP2 sería su destino en 2010.
Quien se llevó a Pic fue el equipo Arden International, que estaba de capa caída desde que se acabó la Fórmula 3000. Como preparación, Arden inscribió al francés en la GP2 Asia, que logró una pole position en Abu Dabi y dos podios, incluyendo una victoria, en Baréin. Un quinto puesto final dio esperanzas al equipo, pero el optimismo no se reflejó en la temporada europea, ya que consiguió los mismos números. Pic ganó la carrera de su debut, en el circuito de Cataluña, e hizo la pole position en Hockenheim (donde además fue tercero, tras Pastor Maldonado y Sergio Pérez). Pero la igualdad le condenó a acabar en la zona media, concretamente en el décimo puesto. Eso sí, bastante por delante de Rodolfo González, su compañero que solo sumó cuatro puntos frente a los 28 del francés.
Después de estar en las filas del equipo Arden, Charles Pic dio un salto cualitativo fichando por Barwa Addax, uno de los mejores equipos de la parrilla, en sustitución de Sergio Pérez. No logró puntuar en la GP2 Asia, con un noveno puesto como mejor actuación. En Europa los resultados cambiaron por completo. Después de ganar en Montmeló y en Mónaco, Pic se puso a un punto del liderato. Pero a partir de ahí llegó la frustración. Doble abandono en Valencia, cero puntos en Silverstone, segundo y descalificación bajo la lluvia de Nürburgring, otro segundo puesto y actuación discreta en Hungaroring... un segundo en Monza dio el título por equipos a Barwa Addax, y Pic se conformó con la cuarta posición, por delante de su compañero Van der Garde y por detrás de sus rivales por el subcampeonato, Luca Filippi y Jules Bianchi.
Además de una buena trayectoria, Pic tiene algo necesario para poder optar a llegar a la Fórmula 1: contactos. A mediados de este año, firmó con la agencia Lagardère, que empezó a actuar como representante. La agencia hizo gestiones para que Olivier Panis pudiera dar consejos a Pic y ayudarle a meterse en el mundo de la F1 a través de sus contactos. Ya se ha dicho que Pic podría ser uno de los sustitutos de Jérôme d'Ambrosio en el equipo Virgin (que se llamará Marussia a partir de 2012) y el hecho de que la familia del piloto de Montélimar posea un conglomerado de empresas puede ayudarle a conseguir el preciado volante.
De momento, no participará con Barwa Addax la carrera de despedida de año de la GP2 en Abu Dabi (en su lugar entrarán Jake Rosenzweig y Jolyon Palmer, que ya participaron en los test de Montmeló con el equipo de Agag). Es probable que Charles Pic se suba a un Fórmula 1 dentro de muy poco tiempo. Iría bien que los franceses volvieran poco a poco a tener presencia y si es con un piloto de casa mejor. Pic no es una mala elección, aunque no ha ganado títulos su precocidad le da ventaja sobre el resto. Y tiene dinero. ¿Qué más puede pedir un jefe de equipo?
Y el próximo viernes en "Los hombres tienen nombre", Tim Harvey, el multiusos de los turismos.
De momento, no participará con Barwa Addax la carrera de despedida de año de la GP2 en Abu Dabi (en su lugar entrarán Jake Rosenzweig y Jolyon Palmer, que ya participaron en los test de Montmeló con el equipo de Agag). Es probable que Charles Pic se suba a un Fórmula 1 dentro de muy poco tiempo. Iría bien que los franceses volvieran poco a poco a tener presencia y si es con un piloto de casa mejor. Pic no es una mala elección, aunque no ha ganado títulos su precocidad le da ventaja sobre el resto. Y tiene dinero. ¿Qué más puede pedir un jefe de equipo?
Y el próximo viernes en "Los hombres tienen nombre", Tim Harvey, el multiusos de los turismos.
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