jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuando las carreras conocidas se unieron: Trofeo Internacional de Fórmula 3 2011

La Fórmula 3 se ha convertido un paso casi esencial para un piloto que quiere aspirar a ser profesional. Pero hasta ahora no existía ningún campeonato que intentara ser la referencia, además de todos los nacionales y de la F3 Euroseries. En su búsqueda por crear nuevos campeonatos que no cuesten tanto dinero, la FIA ha creado en 2011 un trofeo que incluye las principales carreras de F3 que se celebran en el mundo.

Las inscripciones han sido un éxito, y la mayor parte de las carreras han contado con un gran número de participantes, a pesar de que solo cuatro equipos corrían todas las carreras: Carlin (con Carlos Huertas y Jazeman Jaafar, que corrían en la Fórmula 3 inglesa), Signature (con sus cuatro pilotos de la Euroseries: Daniel Abt, Carlos Muñoz, Laurens Vanthoor y Marco Wittmann), Prema Powerteam (con Roberto Merhi y Daniel Juncadella, dos de los favoritos) y Motopark Academy (con Kimiya Sato, de la Euroseries). Además, los tres primeros clasificados recibirían una Superlicencia, un premio bastante apetecible.

La cita de Hockenheim, segunda en la temporada de la Fórmula 3 Euroseries, abrió el calendario del trofeo el último fin de semana del mes de abril. Roberto Merhi no dio opciones a los rivales y ganó las dos carreras. En la primera hizo triplete, ya que también consiguió la pole position y la vuelta rápida. Marco Wittmann, Laurens Vanthoor, Daniel Abt y Felix Rosenqvist (Mücke Motorsport, piloto de la F3 Euroseries) completaron las cinco primeras posiciones.

Wittmann salió desde la pole en la segunda carrera, pero ese hecho no fue impedimento para Merhi, que ganó de nuevo y se situó con una buena ventaja de inicio en la clasificación del campeonato. Wittmann quedó segundo, con Rosenqvist, Dani Juncadella y Nigel Melker justo por detrás. Los pilotos que solo corrieron esta carrera en el campeonato fueron tres habituales de la Euroseries, que hicieron un papel discreto: Sandro Zeller (Jo Zeller Racing, dos decimoterceras posiciones), Kuba Giermaziak (Motopark Academy, decimocuarto el sábado)  y Gianmarco Raimondo (Motopark, decimocuarto el domingo).

La segunda reunión del año se celebró tres semanas después en el circuito urbano de Pau, donde la Fórmula 3 regresó después de tres años de ausencia. Marco Wittmann no quiso perder comba con Merhi y arrasó, ganando la carrera desde la pole position, con vuelta rápida incluida y con un margen de 12 segundos. Merhi y Juncadella batallaron por el segundo puesto en las vueltas finales, pero el líder del campeonato defendió bien su posición y acabó segundo. Daniel Abt, que estuvo a punto de unirse a la pelea, y Carlos Muñoz completaron los cinco primeros lugares. Si en Hockenheim corrieron 15 coches, en Pau solo se inscribieron 13 vehículos, que fueron pocos a pesar del espectáculo ofrecido, y que empezaron a preocupar a la FIA.

El problema de la falta de inscripciones se solventó en Spa-Francorchamps, tercera prueba del campeonato y puntuable para la F3 británica. 28 coches se inscribieron para la carrera, celebrada a finales de julio, pero Roberto Merhi volvió a demostrar su valía logrando un doble triplete (pole position, vuelta rápida y victoria). El sábado, Merhi, William Buller (Fortec Motorsport), Jazeman Jaafar, Carlos Muñoz y Jack Harvey (Carlin) fueron los cinco primeros.

El domingo, Merhi volvió a ganar y dejó el campeonato prácticamente visto para sentencia. Wittmann, Buller, Laurens Vanthoor y Raffaele Marciello (Prema Powerteam) le siguieron, pero la ventaja de Merhi ya era considerable. Muchos pilotos de la F3 británica participaron en esta carrera, pero los que ya no corrieron más en este trofeo fueron hombres como Marciello (quinto), Jack Harvey (quinto), Scott Pye (Double R Racing, decimoquinto), Harry Tincknell (Fortec, decimosexto), Bart Hylkema (T-Sport, decimoséptimo), Fahmi Ilyas (Fortec, decimoctavo), Menasheh Idafar (T-Sport, decimonoveno), Yann Cunha (T-Sport, vigésimo) y el líder de la Clase Nacional, Kotaro Sakurai (Hitech Racing, vigesimoprimero). A excepción de Harvey, todos lograron su mejor resultado en la carrera del domingo.

Dos semanas después, a finales de agosto, se celebró el famoso Masters de Zandvoort. Pero solo 16 pilotos compitieron, en un panorama lejano al de las épocas en las que los pilotos tenían que clasificarse para la carrera porque había inscripciones de hasta 50 vehículos. De hecho, solo cinco equipos (Signature, Carlin, Prema, Mücke y Motopark) se presentaron, con pilotos de la Euroseries o del campeonato británico.

En cuanto a la carrera, Roberto Merhi salía desde la pole position, pero en la salida chocó con su compañero, Dani Juncadella, al intentar cerrarle la puerta. Juncadella, Pipo Derani (Prema) y Carlos Muñoz tuvieron que abandonar, mientras que Merhi, que pudo llegar noveno, acabó siendo descalificado. La carrera la ganó Felix Rosenqvist, logrando así su primera victoria de la temporada. La segunda posición fue para Marco Wittmann, que perdió toda opción de título, seguido de Kevin Magnussen (Carlin), Nigel Melker y Rupert Svendsen-Cook (Carlin) entre los cinco primeros. Los otros pilotos que acabaron fueron Daniel Abt, Laurens Vanthoor, Lucas Foresti (Mücke), Jimmy Eriksson (Motopark), Jazeman Jaafar, Carlos Huertas y Kimiya Sato.

Ya con el campeonato en manos de Roberto Merhi, la última cita del año fue otro Gran Premio aún más conocido que el Masters: el GP de Macao. En las calles de la antigua colonia portuguesa 30 pilotos se batieron el cobre, y Merhi volvió a mandar, pero fue penalizado por causar una colisión. El sábado se disputó la carrera de clasificación (10 vueltas), que ganó Wittmann, seguido de Felipe Nasr (Carlin, campeón de la F3 británica) y de Merhi. Valtteri Bottas (Double R Racing, campeón de GP3), Huertas, Juncadella, Vanthoor, Abt, Sato y Hannes van Asseldonk (Hitech Racing) completaron las diez primeras posiciones, en un carrera en la que acabaron 22 pilotos.

Pero el domingo, la batalla de 15 vueltas se desarrolló de forma caótica. En la salida, Richie Stanaway (Van Amersfoort Racing) se llevó por delante a Merhi, que había calado el coche y que abandonó con el alerón trasero roto. Vanthoor, intentando esquivar a Merhi, colisionó con su compañero Abt, quedando ambos fuera de carrera. Mientras Wittmann intentaba distanciarse Carlos Huertas trompeó y se fue a la cola del pelotón, mientras que Nasr, Juncadella y Bottas luchaban por la segunda posición, pero el campeón de la GP3 frenó muy tarde en la quinta vuelta y se tocó con el muro, abandonando. Dos giros después, Felix Rosenqvist se accidentó y provocó la aparición del coche de seguridad, que ya había salido a pista en la primera vuelta por culpa de los restos del coche de Roberto Merhi.

En la resalida, Wittmann perdió terreno debido a los rebufos y vio como Juncadella, Yuhi Sekiguchi (Mücke), Nasr y Van Asseldonk le adelantaban. Más tarde, Wittmann pasó a Van Asseldonk y a Sekiguchi gracias a dichos rebufos e incluso marcó la vuelta rápida, pero no pudo llegar a su objetivo. En la penúltima vuelta, un accidente múltiple en la recta de atrás hizo salir al coche de seguridad, y la última vuelta se corrió bajo bandera amarilla. Juncadella ganó, seguido de Nasr y de Wittmann, con Sekiguchi, van Asseldonk, William Buller, Lucas Foresti, Jazeman Jaafar, Richard Bradley (TOM'S), y Adderly Fong (Sino Vision Racing) entre los diez primeros. Pietro Fantin (Hitech), Kimiya Sato y Huertas fueron los demás pilotos que acabaron.

Entre los abandonos se encontraban diecisiete pilotos: cuatro de Signature (Laurens Vanthoor, Daniel Abt, Carlos Muñoz y Carlos Sainz Jr.), los tres de Double R Racing (Marko Asmer, Valtteri Bottas y Mitch Evans), un Carlin (Kevin Magnussen), un Toda Racing (Hideki Yamauchi), un Sino Vision (Hywel Lloyd), un TOM'S (Alexander Sims), un Hitech (António Félix da Costa), un Mücke (Felix Rosenqvist), un Prema (Roberto Merhi), un Van Amersfoort (Richie Stanaway), un Three Bond Racing (Hironobu Yasuda) y un Motopark (Jimmy Eriksson).

Así pues, el primer Trofeo Internacional de Fórmula 3 ha sido un éxito de participación, aunque sería recomendable que la FIA pudiera dejar puntuar a todos los pilotos, no solo a los que participen en todo el campeonato. Merhi ha ganado, seguido de Wittmann y de Juncadella, pero el nivel mostrado da esperanzas con respecto al futuro. Si existe la posibilidad y las oportunidades, hay grandes pilotos que pueden salir de este campeonato de bajo coste.

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