sábado, 10 de diciembre de 2011

Los hombres tienen nombre: Andy Soucek

Las competiciones de motor acaban sus temporadas en noviembre. Diciembre es poco más que un mes en el que se reflexiona sobre lo que ha ocurrido y se repasan los hechos sucedidos antes de centrarse en la preparación para la temporada siguiente. Normalmente en esta época los pilotos están relajados o buscando un nuevo contrato. Pero las concepciones clásicas han cambiado en los últimos tiempos. La A1GP alimentó el hambre de los aficionados durante cuatro inviernos, hasta que cayó en bancarrota y desapareció. Este año, la Superleague Fórmula solo ha organizado dos citas y ha suspendido seis más, dando que pensar en su futuro. Nuestro hombre de hoy es uno de los pilotos afectados por esta decisión, y ya ha tenido suficientes sobresaltos en su carrera, en la que el éxito no ha estado ausente.

Andy Soucek nació en Madrid en 1985. Hijo de padre austríaco, compitió en el karting durante cinco años (entre 1997 y 2001). En su primera temporada (categoría CEK) ya logró ser tercero en el Campeonato de Madrid y quinto en el de España. Ganó dos campeonatos en categoría junior: el de Madrid en 1999 y el de Cataluña en el año 2000, además de ser cuarto (1999) y tercero (2000) en el Campeonato de España y representar a su país en diversos campeonatos italianos y europeos. En 2001 ganó el campeonato catalán y el Open Toyota de Madrid en la categoría Inter-A. Ese mismo año compitió en la Fórmula Novis portuguesa, una categoría que equipaba monoplazas inspirados en la Fórmula Ford, y en la que acabó en la octava posición.

La Fórmula 3 española fue su hogar durante cuatro años. En 2002, corrió en la categoría junior de la F3 con un monoplaza del equipo Racing Engineering. Ganó en la categoría junior, mientras que a nivel absoluto no quedó muy lejos de sus compañeros de equipo: acabó octavo, con tres cuartas posiciones como mejor resultado, además de una pole position y solo dos abandonos. La temporada 2003, en la que corre con el equipo EV Racing (propiedad de Emilio de Villota) es aún más fructífera. Tres podios (dos segundos puestos y un tercero) y una pole position son el bagaje final, que no le sirve para luchar por el campeonato pero sí para finalizar en la cuarta posición. Repitiendo en el equipo de De Villota, 2004 es un casi un calco del año anterior: Andy Soucek vuelve a ser cuarto, sumando tres segundos puestos y un tercero.

Pero la historia cambia en 2005. Soucek se va al equipo Llusià Racing, donde destaca desde el inicio. Después de algunos resultados irregulares consigue su primera victoria en Estoril, a mediados de año y gana de nuevo en la antepenúltima cita, celebrada en Jerez. En Montmeló (la última cita) sucede lo nunca visto: con la pista mojada, la mayoría de los pilotos se accidentan en la primera curva. José Manuel Pérez-Aicart, líder del campeonato, queda fuera de carrera. Después de la consiguiente bandera roja, Soucek puede arrancar por segunda vez y gana la carrera y el campeonato, con tres puntos de ventaja sobre Pérez-Aicart y sumando tres victorias, dos pole position y siete podios. La victoria en el campeonato conllevó otro premio: un día de pruebas con el equipo Toyota de Fórmula 1.

La siguiente parada de Andy Soucek fue en las World Series by Renault. En las filas del equipo Interwetten Racing, patrocinado por la casa de apuestas del mismo nombre, el piloto madrileño hizo una buena temporada en 2006. En Istanbul logró una pole position y una victoria, la única del año. Varios podios le dieron regularidad y consistencia en sus resultados, pero al final no sirvió. En Montmeló, el mismo escenario donde ganó la F3 española el año anterior, no pudo rematar la faena. Alx Danielsson lideraba el campeonato con un punto de ventaja sobre Borja García y siete sobre Soucek. El madrileño tuvo que abandonar, mientras que García acabó noveno y Danielsson, quinto, se proclamó campeón. Soucek acabó en la cuarta posición, con seis podios, pero sus resultados dieron a Interwetten el campeonato de escuderías.

Con un buen debut en los monoplazas internacionales, Soucek desembarcó en la GP2 en 2007, de la mano del equipo DPR. Pero en su primera temporada en la antesala de la Fórmula 1 los resultados no fueron los esperados y sufrió para poder llegar a la zona de puntos. Solo puntuó en las últimas citas: segundo en la segunda carrera de Spa y tercero en Valencia. Al final fue decimosexto. En 2008 empezó disputando la primera cita de la GP2 Asia, en Dubai, donde acabó tercero y séptimo. Fichado por FMS International, fue despedido justo antes de empezar el año, lo que derivó en una demanda judicial por parte del piloto por incumplimiento de contrato. En el aspecto deportivo, sustituyó al lesionado Christian Bakkerud en Super Nova y logró un segundo puesto en Hungaroring, acabando el campeonato en el decimocuarto puesto.

Después de dos temporadas irregulares, Andy Soucek decidió dar un giro a su carrera y se marchó a la nueva Fórmula 2 en 2009. Y los resultados no se hicieron esperar: excepto en Valencia, subió al podio en al menos una carrera del resto de las citas del campeonato. Ganó en la cuarta carrera, en Brno, y se puso líder en Spa. Dos victorias consecutivas en Brands Hatch y Donington Park le distanciaron aún más del resto y culminó el campeonato a falta de tres carreras, en el circuito de Imola. Un doblete en Montmeló sirvió como despedida de un gran año a nivel estadístico: once podios, siete victorias, tres vueltas rápidas y dos pole position. Además de la victoria, probó el Williams de Fórmula 1 como premio y contactó con diferentes equipos, hasta llegar a un acuerdo con Virgin.

Pero en 2010 no todo surgió como se esperaba. Complicaciones monetarias y muchos otros factores no permitieron a Soucek subirse al Virgin en toda la temporada. Finalmente, después de varias oportunidades perdidas, el madrileño rompió el contrato que le unía al equipo en agosto, seis meses después de haber firmado y no tuvo más remedio que volver a la Superleague Fórmula, donde ya había participado en 2008.

Andy Soucek compitió en 2008, representando al Corinthians en Donington Park, donde abandonó en ambas carreras. El resto de la temporada estuvo defendiendo los colores del Atlético de Madrid, logrando un quinto puesto como mejor resultado. Pero ello no le salvó de la última posición. En 2010 corrió con tres equipos distintos: Sporting de Lisboa (decimoquinta posición final, tercero como mejor resultado), Galatasaray (decimotercero, un quinto puesto) y Flamengo (sexto, un tercero y un cuarto). Este 2011, volvió a estar en más de un equipo: fue decimotercero y séptimo con el Galatasaray en Assen, y sumó otro decimotercero y un abandono en Zolder con el Atlético de Madrid.

Es muy probable que la Superleague Fórmula no se celebre en 2012, o que lo haga con un calendario muy corto. Andy Soucek se puede ver un poco presionado, ya que se encontraría sin volante. Sería una mala manera de detener la progresión de otro piloto que prometía y que llegó a tener contactos para desembarcar en la Fórmula 1. En cualquier caso, nadie podrá quitar a Soucek lo que ha hecho hasta el día de hoy, que ha sido mucho. Quizá en otra época, su victoria en la Fórmula 2 le hubiera dado el volante en Williams. Pero hay que vivir el presente, y este dice que Soucek seguirá luchando en 2012, sin importar dónde.

Y el próximo viernes en "Los hombres tienen nombre", Paul Tracy, el terror canadiense.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen artículo!
    Sobre todo para conocer a este gran piloto.Pero,voy a dar mi punto de vista.Soy mucho de pequeños detalles.
    Recuerdo,cuando Alonso triunfaba,que este piloto,llegó a decir que sería mejor que Alonso.Lo dijo con mucha prepotencia.
    No es que no pudiera llegar a serlo,pero en ese momento,pensé que un poco de humildad no le vendría mal y el tiempo se la dió.No porque atacara a Alonso,cuando es con Senna o Schumacher pienso lo mismo.Pero a veces,hay que tener cuidado con lo que se dice,la suerte no se reparte por igual.

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  2. Yo intento no destacar el chulerío o el carácter, pero reconozco que Andy tiene ese punto. Pero es de lo mejor que hay por aquí últimamente...

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