La Fórmula 1 es un mundo lleno de personajes. Los pilotos son los que se llevan los titulares, junto con un equipo que está en la gloria cuando gana y en la miseria cuando pierde. Los famosos, ya sean actores, cantantes o estrellas de medio pelo, desean aparecer en la parrilla justo antes de empezar la carrera. O al menos en el paddock. Y luego están las personas del negocio, los que van a todas las citas, ya sea por trabajo o por diversión. Entre este último grupo, se encuentra el diseñador preferido del jefe, Bernie Ecclestone, un hombre odiado y venerado a partes iguales.
Hermann Tilke creó su estudio, Tilke Engineering, en 1984, dos años después de licenciarse en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán. Este estudio combina la arquitectura con la ingeniería civil y la electrónica desde entonces. Ha servido para formar a muchos ingenieros y también ha catapultado a su creador hacia la Fórmula 1, en concreto al diseño y remodelación de circuitos.
Su primer trabajo en relación al automovilismo fue la remodelación y reducción del antiguo Österreichring, en Austria. En 1995, Tilke acortó el circuito en un kilómetro y medio, cambió las curvas rápidas y bacheadas por ángulos más rectos y precisos, y creó la recta larga con horquilla al final, su seña de identidad. También se encargó de modernizar la torre de control y las tribunas. Nürburgring es el circuito que más veces ha retocado. Construyó la tribuna Mercedes-Benz en 1995, y entre 2001 y 2002 renovó la primera curva, el complejo de boxes, el centro médico y otras tribunas, además de ampliar las escapatorias.
Otras remodelaciones suyas incluyen la primera chicane en Monza (2000), la construcción de la tribuna Mercedes-Benz y remodelación del trazado de Hockenheimring, por temas de seguridad (2001); una nueva tribuna en la recta de meta en Zandvoort (2001); la remodelación de la pista de Sachsenring, junto con el edificio de boxes, la tribuna principal y la torre de control (2001); la remodelación de la pista, de los boxes y de las escapatorias en el Paul Ricard (2002); tres obras en Montmeló: la tribuna de meta en 2002, la remodelación de la curva "La Caixa" en 2004 y la creación de la chicane RACC para las carreras de coches en 2007; la remodelación integral del circuito de Fuji entre 2003 y 2005, con tribunas, boxes, escapatorias amplias y un último sector completamente nuevo; la remodelación y reasfaltado del pit lane y del paddock de Imola, en 2007; y la reconstrucción del kartódromo de Swedbank, en Letonia, realizada en 2008.
Pero el aspecto que ha hecho más conocido a Hermann Tilke es la construcción de nuevos circuitos. Acostumbran a ser grandes, largos, espectaculares por fuera pero sosos por dentro, con pocas oportunidades de adelantamiento para los pilotos. Este hecho ha provocado reacciones contrarias en la mayor parte de los aficionados, que alaban la belleza exterior pero critican la dificultad interior.
El primer circuito creado por Tilke fue el de Sepang, inaugurado en 1999, y que fue el primero que entró en el calendario de la Fórmula 1. Con varias configuraciones posibles, muchos pilotos y periodistas han afirmado que el circuito malayo es la mejor obra de Tilke hasta la fecha, debido a su gran anchura. Con el paso de los años, otros trazados se han consolidado en el calendario, como Sakhir (2004), Shanghai (2004), Istanbul Park (2005), Valencia (2008), Yas Marina (2009) o Yeongam (2010). El circuito Marina Bay de Singapur también fue un concepto suyo, pero fue retocado por la compañía estadounidense KBR. Entre sus proyectos de futuro se encuentran tres circuitos: Budhh, en la India (Gran Premio en 2011); Austin, previsto para 2012; y Sochi, previsto para 2014.
Fuera de la Fórmula 1, Tilke ha diseñado otros trazados. El circuito urbano de Beijing albergó una prueba de la A1GP en 2006, antes de caerse del calendario por motivos económicos. Otro urbano, en Bucarest se creó en 2007 y ha organizado eventos de Gran Turismo y de fórmulas inferiores: sin ir más lejos, este año es sede de una prueba del Auto GP a mediados del mes de agosto. En nuestro país, ha diseñado Motorland Aragón, inaugurado en 2009 y que ya tiene entre sus fechas los mundiales de MotoGP y de Superbikes, las World Series by Renault y varios campeonatos españoles. Un proyecto pendiente es el Rudskogen Motor Park, en Noruega, en el que se llevará a cabo una remodelación del circuito y la construcción de una pista de karts.
Entre los proyectos hablados pero no se pudieron realizar, se encuentran un circuito en Cancún, que se habría inaugurado en 2006; la Ciudad del Motor de Pinto, supuesta sustituta del Jarama (2006); el circuito de Les Coves, en Castellón (2008); la ciudad del Motor de Kazajistán, del mismo año; y el circuito urbano de Jakarta, que debía haber organizado una prueba de la A1GP en 2009, pero que no se construyó porqué los organizadores no pusieron el dinero.
Hermann Tilke es el arquitecto de los circuitos modernos. Sus creaciones son espectaculares, pero carentes de emoción. Pero el alemán es un hombre ocupado, y aunque se le ha criticado muy duramente, hay que confiar en sus manos, que son uno de los tesoros más bien guardados por Ecclestone para seguir en la cima de este negocio que es la Fórmula 1.
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