Después de un parón de tres semanas, el Campeonato Mundial de Turismos regresa a la acción, esta vez en el trazado de Hungaroring. Conocido por ser sede de la Fórmula 1 desde 1986, es una pista difícil y ratonera, aunque es posible adelantar. Pero aunque es probablemente el circuito más conocido de Europa del Este, está situado en un país sin gran tradición en los deportes de motor. Gábor Talmácsi ha abierto las puertas en el mundo de las dos ruedas, pero en el de las cuatro aún falta por ver un piloto que llene las gradas. En las últimas tres décadas, algunos pilotos lo han intentado de forma aislada, como el fallecido Bálasz Szalay en carreras de camiones, Zsolt Baumgartner en la Fórmula 1, Norbert Kiss y Gábor Wéber en los turismos, Támas Pál Kiss en la GP3, o el prometedor Csaba Kesjár, piloto de Fórmula 3 fallecido en un horroroso accidente en el Norisring en 1988.
Pero hoy vamos a hablar de un hombre que puede cambiar esa tendencia y poner a Hungría en el mapa mundial del motor de forma definitiva. Norbert Michelisz nació en 1984 en Mohács, una pequeña ciudad al sur del país. Después de un breve período de tiempo en los karts, la familia no pudo pagar el coste de los desplazamientos y el joven Michelisz tuvo que aparcar su sueño. Empezó a competir en diversos simuladores para jóvenes promesas. Hasta que llegó el día en el que conoció a Gábor Wéber, veterano piloto y cazatalentos, que le llevó a probar con el coche de su jefe, Zoltan Zengő. Impresionados por su talento, el equipo Zengő Motorsport le fichó y le hizo competir en la primera edición de la Suzuki Swift húngara, en el año 2006. Los augurios se cumplieron y Michelisz ganó el campeonato con seis victorias, siendo nombrado "Talento del año" por la Federación Húngara.
A partir de entonces, la carrera de Norbert Michelisz se ha forjado en los turismos y no ha hecho más que crecer. En 2007, Zengő le llevó a la Copa Renault Clio; también venció en ella, con ocho victorias durante la temporada. Su alianza con SEAT comenzó en 2008, cuando fue subcampeón de la Copa SEAT León en Hungría, detrás de Norbert Kiss. Fue entonces cuando decidió probar suerte en categorías internacionales. Junto a su "mentor" Wéber, participó en la primera edición de la Eurocopa SEAT León, logrando una victoria y acabando decimocuarto en la general. Dicha victoria le permitió competir como piloto invitado de SEAT en la prueba del Mundial de Turismos que se celebró en Okayama. Se retiró en la primera carrera por culpa de un toque, pero fue decimosexto en la segunda.
2009 fue un año muy bueno para Michelisz. Volvió a quedarse en la Eurocup, llevándose el trofeo, con cinco victorias y tres pole position en su casillero. Gracias a su actuación en Portugal, fue invitado por segundo año consecutivo por SEAT para participar en una prueba del Mundial. En esta ocasión fue en Brands Hatch. Un accidente al principio de la primera carrera le dejó casi sin participar en la segunda, donde solo hizo seis vueltas. La victoria absoluta en el campeonato europeo le dio la oportunidad de correr con un León en la Copa Europea de Turismos, que se celebró en Braga. Ganó la primera carrera, pero no pudo pasar del quinto puesto en la segunda, acabando en la tercera posición en la clasificación, por detrás de James Thompson y de Franz Engstler. Por si fuera poco, quedó tercero en la Supercopa SEAT León española, por detrás de Marc Carol y Oscar Nogués.
Michelisz dio el salto definitivo al Mundial de Turismos en la temporada 2010. El equipo Zengő subió de categoría, de nuevo con un SEAT León. Después de varias posiciones en los puntos, subió al podio en Japón, bajo una lluvia torrencial, en una carrera en la que los dos BMW oficiales fueron descalificados. En la última cita, en Macao, Michelisz logró la victoria absoluta en el famoso circuito urbano. Gracias a este hecho, acabó noveno en la clasificación y ganó el trofeo al mejor rookie del año. En 2011, Michelisz sigue con Zengő, aunque esta vez con un BMW 320 con motor turbo. Y sigue destacando, ya que se quedó a treinta milésimas de subir al podio en la primera carrera de Monza. Ahora es octavo en la general y segundo en la clasificación de pilotos independientes.
Norbert Michelisz ha pasado de la consola al Mundial de Turismos en solo seis años. Es una de las carreras más meteóricas de los últimos tiempos, y a este paso será mejor no descartarle para las quinielas de cara al año que viene. Con el apoyo de Zoltan Zengő, y a base de pasos cortos pero bien dados, Hungría parece contar con su mejor talento desde Kesjár. Ahora solo hace falta no perderle de vista, dará muchos titulares dentro de poco tiempo.
Y la semana que viene en "Los hombres tienen nombre", Olivier Panis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario