Force India se ha estancado y debe vigilar. La marcha del director técnico James Key provocó un bajón en el rendimiento del coche a finales de 2010. Aunque el motor Mercedes del VJM04 sigue dando los mismos caballos, la aerodinámica se ha resentido y los resultados no llegan. En cuanto al rendimiento de los pilotos, la contienda es la más igualada de la parrilla. Paul di Resta ha demostrado que su título en el DTM no es casualidad, y que es el hombre de futuro de Mercedes, debido a su constancia y su rapidez. Adrian Sutil se ha visto eclipsado por el rendimiento del escocés, pero no ha dicho aún su última palabra. A pesar de los incidentes extradeportivos que ha protagonizado, conoce mejor el equipo y es un hombre a tener en cuenta en carreras poco corrientes, como en Mónaco. Allí llegó a rodar cuarto y acabó séptimo.
Toro Rosso sigue en el mismo nivel, por encima de los equipos de segundo año pero lejos de los demás. En su segundo año con un coche de construcción propia, el equipo de Franz Tost ha creado el STR6, que no difiere en exceso de su predecesor. Teniendo en cuenta que es el último año en el que Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari van a ser compañeros, la única tarea de ambos es superar a su compañero. El año pasado, el español estuvo por delante del suizo, sobre todo al final de la temporada. Pero en este 2011, Buemi ha superado a Alguersuari en las seis carreras que se han disputado hasta el momento. Aunque la mala suerte también ha jugado en contra del piloto de Barcelona, los números dicen que Buemi se ha redimido y que es el gran candidato a acompañar a Vettel en 2012, si es que Webber se va de Red Bull.
Williams tiene un grave problema en forma de falta de dinero, por este motivo el equipo puso una parte de sus acciones en bolsa. Pero el mal comienzo de temporada hizo que estas acciones bajaran y ha provocado movimientos en la estructura del equipo. Como resultado, la marcha de Sam Michael y el fichaje de Mike Coughlan, conocido el caso de espionaje de Ferrari a McLaren en 2007. Aunque el FW33 parece mejorar en los últimos Grandes Premios, los pilotos tampoco han dado lo mejor de sí hasta el momento. Rubens Barrichello está muy atrás, pero la experiencia es un grado y el paulista sigue con el trabajo, como demuestra su buena carrera en Mónaco. El venezolano Pastor Maldonado ha sido más discreto aún, pero también ha experimentado mala suerte y es por eso que el marcador de puntos del campeón de GP2 sigue a cero.
Lotus no ha dado el salto técnico que se esperaba de ellos. El equipo de Tony Fernandes sigue siendo el mejor de los más nuevos, pero no acaba de acercarse a la zona media de la parrilla, a pesar de montar el motor Renault, más potente y fiable que el Cosworth. Las averías, que fueron una condena la temporada pasada, ya no son tan corrientes debido a la experiencia acumulada en el T128. Jarno Trulli sufrió mucho para acabar carreras y seguir el ritmo de Heikki Kovalainen en 2010, pero este año parece que tanto el italiano como el finlandés hacen los mismos tiempos, ya que no hay mucha diferencia entre ambos. A pesar de ser un equipo en construcción, Lotus tiene más opciones de seguir en la Fórmula 1, gracias al dinero de Fernandes y a la dirección magistral de Mike Gascoyne, veterano en salvar a equipos de la zona baja.
Virgin se encuentra en una difícil tesitura. La marca de coches Marussia adquirió una gran parte del accionariado del equipo y ha hecho cambios en el mismo. El despido de Nick Wirth por no evolucionar el MVR-02, un coche diseñado por ordenador y sin pasar por el túnel de viento, ha sido una maniobra polémica. Los nuevos dueños han dicho que es "para que el Marussia Virgin sea un coche que tenga opciones de subir al podio en el primer Gran Premio de Rusia, en 2014". Los pilotos tampoco parecen estar finos, sobre todo Timo Glock, que ha expresado su disconformidad y sus ganas de irse. Su compañero Jerôme d'Ambrosio, pese a no destacar en la GP2, demuestra que el dinero de sus patrocinadores está bien invertido, ya que hace tiempos muy parecidos a los del alemán y sufre menos problemas mecánicos.
Y por último, Hispania, que evoluciona a marchas forzadas después de empezar la temporada tarde por segundo año consecutivo. El equipo de José Ramón Carabante solo se vio apurado en Australia, donde no pasó el corte del 107%. El F111 se parece a su predecesor, ya que sigue teniendo un mal paso por curva pero se acerca en las rectas. La búsqueda de la fiabilidad volverá a ser la clave para Colin Kolles, que cuenta con dos pilotos de su agenda. Vitantonio Liuzzi aporta un grado de madurez y de experiencia desde Force India, algo que Hispania necesitaba. Narain Karthikeyan no es lento, pero parece un peaje que el equipo tenga que pagar por el patrocinio de la marca Tata. Con pasos cortos, como el acuerdo para usar el túnel de viento de Mercedes, el equipo español se puede asegurar un futuro mejor a largo plazo.
La vida en la Fórmula 1 no ha cambiado en exceso en estos últimos meses. Pero el DRS y los neumáticos Pirelli dan más espectáculo. Esta temporada, solo se necesita la aparición de la lluvia para acabar de contentar a los aficionados, que son los verdaderos amos de este negocio. Esperemos que la emoción de las seis primeras carreras se repita o sea mayor en las catorce que aún quedan para cerrar el telón de la temporada más larga de la historia.
La vida en la Fórmula 1 no ha cambiado en exceso en estos últimos meses. Pero el DRS y los neumáticos Pirelli dan más espectáculo. Esta temporada, solo se necesita la aparición de la lluvia para acabar de contentar a los aficionados, que son los verdaderos amos de este negocio. Esperemos que la emoción de las seis primeras carreras se repita o sea mayor en las catorce que aún quedan para cerrar el telón de la temporada más larga de la historia.
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