domingo, 8 de mayo de 2011

Automovilismo en estado puro: TC2000 2011 (I)

El TC2000 es uno de los campeonatos de turismo más atractivos y espectaculares que existen actualmente. Creado en 1979 debido a un enfrentamiento entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, los motores de los coches están limitados a 2000cc, la tracción es trasera y no se permiten las ayudas a la conducción, como el ABS o el control de tracción. Forma parte de la llamada "triple corona del automovilismo argentino", que forma junto con el Turismo Carretera y el Top Tace o, en su defecto el Turismo Nacional (estos dos últimos certámenes compiten en circuitos diferentes el mismo fin de semana, imposibilitando una posible conquista de cuatro campeonatos durante un mismo año). Además, desde hace dos años, la crisis ha obligado a todos los equipos a utilizar el mismo motor, preparado por Oreste Berta. Después de los entrenamientos libres, la parrilla se divide en dos para las calificaciones debido al exceso de coches, y se disputan dos carreras por separado por el mismo motivo. Posteriormente se disputa la carrera definitiva, ya con todos los pilotos en competición. 

Esta temporada se presenta muy apretada, además de contar una vez más con la ayuda de grandes fabricantes internacionales, que en esta ocasión son siete: Ford, Honda, Toyota, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Renault.

Ford es la marca que más títulos (9) y carreras (150) ha ganado en el campeonato y ha permanecido en él desde su fundación. Su modelo, el Focus, ya ha ganado tres campeonatos: en 2003 y 2005 con Gabriel Ponce de León, y el pasado año con Norberto Fontana, ex-piloto de Fórmula 1 y campeón también en 2002, con Toyota. Este año Ford cuenta con tres pilotos: Fontana, Juan Manuel Silva y Fabián Yannantuoni. Silva, apodado "el Pato", fue campeón de la categoría en 1999 y busca estabilidad, después de un mal año en Renault, con un solo podio en su haber. Por su parte, Yannantuoni fue campeón de la Copa para pilotos privados el año pasado con un Peugeot y promete dar mucha guerra esta temporada, su decimotercera consecutiva; sus compañeros no se quedan cortos en cuanto a experiencia en la categoría, con Fontana cumpliendo 11 temporadas y Silva, 16. Con un Ford Focus particular se encuentra Leandro Carducci, que ha abandonado el equipo oficial Fiat después sumar únicamente tres puntos el año pasado.

Honda entró en el TC2000 en 1997, coincidiendo con un cambio en la reglamentación. Después de ganar dos campeonatos consecutivos con José María López en 2008 y 2009, en 2010 el campeonato de equipos fue suyo, pero Leonel Pernía perdió de forma incomprensible el de pilotos, haciendo un trompo en la última carrera en Potrero de los Funes y dilapidando sus opciones en favor de Norberto Fontana. La marca japonesa se presenta con cuatro pilotos en su equipo oficial: Pernía, que busca desquitarse en su quinta temporada, después de ser tercero en 2009 y subcampeón el año pasado; Mariano Altuna, que destacó en el Turismo Carretera antes de ser quinto, con una victoria, la temporada pasada; Néstor Girolami, joven promesa de 22 años, que logró una victoria y la octava posición en la general en 2010; y Nazareno López, debutante, hermano del también corredor Emiliano López y que anteriormente estuvo en el Top Race.

En cuanto a los equipos privados, en la Escudería Río de la Plata, compiten Leonel Larrauri y Franco Coscia, que empieza su séptima temporada, procedente del equipo oficial Peugeot; por parte del equipo Riva Racing, los pilotos son Nicolás Traut, debutante, y Franco Riva; y en la escuadra Fineschi Racing, Javier Manta, que ya corrió con este equipo las cuatro últimas carreras de la temporada pasada. Este último equipo hace correr la séptima generación del Honda Civic, a diferencia de los demás, que utilizan la octava.

Toyota siguió los pasos de Honda, uniéndose al campeonato en el año 2000. En 2002 la marca nipona ganó los dos campeonatos, con Fontana llevándose el título de pilotos al volante del Corolla, que aún es el vehículo utilizado por la marca. Toyota también se presenta con una estructura de cuatro pilotos oficiales: Mariano Werner, joven piloto que apunta muy alto, ya que fue séptimo con 2 victorias en 2009 y tercero, aunque sin ganar, en 2010; Matías Rossi, campeón con Chevrolet en 2006 y 2007, pero que en su séptima temporada es nuevo en Toyota, donde llega después de tres años irregulares con Renault; Bernardo Llaver, decimocuarto y ganador de los 200 Kilómetros de Buenos Aires el año pasado; e Ignacio Char, otro joven talento, procedente de Fiat, en su segundo año en la categoría. Al contrario que en Ford, la juventud marca la línea en Toyota. El piloto de mayor edad es Rossi, que tiene solo 27 años, mientras que Llaver cuenta con 23 y Werner y Char, con 22. La marca japonesa no tiene representación de equipos independientes esta temporada.

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