No hace mucho tiempo, un piloto intentó seguir los pasos de su padre. Su sueño era el mismo que el de su progenitor: llegar a lo más alto, la mejor categoría; llegar a la Fórmula 1. Pero ambos encontraron el camino de vuelta a casa antes de tiempo, con resultados irregulares y la contribución al sambenito de "kamikazes" hacia los pilotos japoneses.
Estamos hablando, como no, de la familia Nakajima. Hoy nos toca analizar brevemente la carrera automovilística del hijo mayor del clan, Kazuki.
Estamos hablando, como no, de la familia Nakajima. Hoy nos toca analizar brevemente la carrera automovilística del hijo mayor del clan, Kazuki.
Nacido en Okazaki en 1985, Kazuki Nakajima lo tuvo fácil para entrar en el mundo del motor. Su padre, Satoru, corrió en la Fórmula 1 entre 1987 y 1991, logrando como mejor resultado dos cuartos puestos y una vuelta rápida. Después de su estancia en el Gran Circo, fundó Nakajima Racing, su propio equipo, que ha ganado cinco títulos en la Fórmula Nippon y uno en la Fórmula 3 japonesa. Pero, a pesar de que Satoru tenía equipos satélite y grandes conexiones con Honda, Kazuki no se opuso cuando, después de impresionar en los karts, Toyota le eligió para su programa de jóvenes pilotos en 1996. Nakajima hijo argumentó que así se protegería de posibles críticas contra él, para evitar que los críticos dijeran que tenía un asiento gracias a su padre.
Tras ganar algunos campeonatos de karts, Nakajima fue ascendido a la Fórmula Toyota en 2002, ganando la competición al año siguiente. En el año 2004, compitió con TOM'S, el equipo oficial de Toyota, en la Fórmula 3 nipona, donde acabó quinto, con dos victorias y dos pole positions en su haber. Ese mismo año, participó en dos carreras internacionales de Fórmula 3: el Gran Premio de Macao, en la que finalizó decimotercero, y el Superprix de Bahréin, en el que fue séptimo. La temporada siguiente, logró otras dos victorias pero esta vez fue subcampeón, por detrás del brasileño João Paulo de Oliveira. Volvió a Macao, donde acabó quinto y participó varias carreras del Super GT, el gran certamen automovilístico nipón, en el que logró una victoria y fue octavo en la clasificación de la categoría de GT300.
Nakajima dio un empujón a su carrera deportiva en el año 2006, que es cuando llegó a Europa. Su primera competición fue la Fórmula 3 Euroseries. Encuadrado en el equipo Manor Motorsport, se vio superado por sus dos compañeros, su compatriota Kohei Hirate y el argentino Esteban Guerrieri. Logró una victoria y cuatro podios, finalizando séptimo en la clasificación general. En cuanto a las carreras de un día, sus actuaciones fueron discretas: fue vigesimosexto en el Masters y no acabó en Macao. Deportivamente hablando, la temporada 2007 fue la mejor para el piloto japonés. Además de ser el nuevo probador de Williams, Nakajima encontró asiento en GP2, en el equipo DAMS. Allí brilló, superando ampliamente a su compañero, el francés Nicolas Lapierre. Fue sexto, con seis podios, tres vueltas rápidas y una pole position. Todo este bagaje hizo que, tras la sorprendente (y fugaz) retirada de Alex Wurz, Nakajima fuera el elegido para sustituirle en Brasil, la última carrera de la temporada en Fórmula 1. Acabó décimo, haciendo tiempos muy consistentes y convenciendo a Frank Williams, que le confirmó como piloto oficial de la escudería pocos días después.
Las dos temporadas de Kazuki Nakajima en la Fórmula 1 se pueden considerar irregulares. El Williams no era el de antaño y tanto Nakajima como su compañero, el alemán Nico Rosberg, sufrieron para lograr resultados, tanto con el FW30 como con el FW31. En 2008 el japonés controló su temple, muy agresivo hasta entonces. Solo abandonó en dos grandes premios, e hizo un buen comienzo de temporada, siendo sexto en Australia y séptimo en España y en Mónaco, en una carrera pasada por agua. El piloto nipón acabó decimoquinto, cerca de su compañero y se ganó la renovación. Pero el año 2009 fue una pesadilla para Nakajima. La irregularidad fue la tónica, en un año en el que mientras Rosberg deslumbraba, Nakajima sufría; y todo en el mismo coche. Dos novenos puestos en Hungría y en Singapur fueron su mejor resultado. Demasiados dobles dígitos para seguir. Nakajima finalizó la temporada sin puntos, en el vigésimo puesto, y fue despedido, siendo sustituido por Nico Hülkenberg.
Durante 2010, intentó volver a la máxima categoría, firmando un contrato con Stefan GP, equipo que nunca tuvo opciones reales de estar en la parrilla. Tras permanecer todo el año inactivo, Nakajima decidió volver a competir en su país. Esta temporada está enrolado en el equipo TOM'S, donde ya estuvo en su juventud y compite en las dos categorías más importantes en Japón: el Super GT, un campeonato de coches de Gran Turismo modificados y espectaculares, y la Fórmula Nippon. En el Super GT, conduce un Lexus SC430 junto con el alemán André Lotterer, siendo cuartos en la cita inaugural en Fuji. Y en la Fórmula Nippon comparte box con Lotterer, que ganó la primera cita de la temporada en Suzuka, con Nakajima tercero.
Kazuki Nakajima corre este fin de semana en Okayama, en una prueba que se aplazó por las consecuencias del terremoto que asoló Japón hace unos meses. Aún con el apoyo permanente por parte de Toyota, este es el caso de un hombre que perseguía un sueño, pero que comprobó que la cima estaba demasiado lejos. Esperemos que con el paso del tiempo, Nakajima vuelva a ser el talento que demostró en categorías como la GP2 y no se quede en el limbo, como les ha pasado a tantos otros antes que a él.
Y la semana que viene en "Los hombres tienen nombre", Bruno Junqueira.
Tras ganar algunos campeonatos de karts, Nakajima fue ascendido a la Fórmula Toyota en 2002, ganando la competición al año siguiente. En el año 2004, compitió con TOM'S, el equipo oficial de Toyota, en la Fórmula 3 nipona, donde acabó quinto, con dos victorias y dos pole positions en su haber. Ese mismo año, participó en dos carreras internacionales de Fórmula 3: el Gran Premio de Macao, en la que finalizó decimotercero, y el Superprix de Bahréin, en el que fue séptimo. La temporada siguiente, logró otras dos victorias pero esta vez fue subcampeón, por detrás del brasileño João Paulo de Oliveira. Volvió a Macao, donde acabó quinto y participó varias carreras del Super GT, el gran certamen automovilístico nipón, en el que logró una victoria y fue octavo en la clasificación de la categoría de GT300.
Nakajima dio un empujón a su carrera deportiva en el año 2006, que es cuando llegó a Europa. Su primera competición fue la Fórmula 3 Euroseries. Encuadrado en el equipo Manor Motorsport, se vio superado por sus dos compañeros, su compatriota Kohei Hirate y el argentino Esteban Guerrieri. Logró una victoria y cuatro podios, finalizando séptimo en la clasificación general. En cuanto a las carreras de un día, sus actuaciones fueron discretas: fue vigesimosexto en el Masters y no acabó en Macao. Deportivamente hablando, la temporada 2007 fue la mejor para el piloto japonés. Además de ser el nuevo probador de Williams, Nakajima encontró asiento en GP2, en el equipo DAMS. Allí brilló, superando ampliamente a su compañero, el francés Nicolas Lapierre. Fue sexto, con seis podios, tres vueltas rápidas y una pole position. Todo este bagaje hizo que, tras la sorprendente (y fugaz) retirada de Alex Wurz, Nakajima fuera el elegido para sustituirle en Brasil, la última carrera de la temporada en Fórmula 1. Acabó décimo, haciendo tiempos muy consistentes y convenciendo a Frank Williams, que le confirmó como piloto oficial de la escudería pocos días después.
Las dos temporadas de Kazuki Nakajima en la Fórmula 1 se pueden considerar irregulares. El Williams no era el de antaño y tanto Nakajima como su compañero, el alemán Nico Rosberg, sufrieron para lograr resultados, tanto con el FW30 como con el FW31. En 2008 el japonés controló su temple, muy agresivo hasta entonces. Solo abandonó en dos grandes premios, e hizo un buen comienzo de temporada, siendo sexto en Australia y séptimo en España y en Mónaco, en una carrera pasada por agua. El piloto nipón acabó decimoquinto, cerca de su compañero y se ganó la renovación. Pero el año 2009 fue una pesadilla para Nakajima. La irregularidad fue la tónica, en un año en el que mientras Rosberg deslumbraba, Nakajima sufría; y todo en el mismo coche. Dos novenos puestos en Hungría y en Singapur fueron su mejor resultado. Demasiados dobles dígitos para seguir. Nakajima finalizó la temporada sin puntos, en el vigésimo puesto, y fue despedido, siendo sustituido por Nico Hülkenberg.
Durante 2010, intentó volver a la máxima categoría, firmando un contrato con Stefan GP, equipo que nunca tuvo opciones reales de estar en la parrilla. Tras permanecer todo el año inactivo, Nakajima decidió volver a competir en su país. Esta temporada está enrolado en el equipo TOM'S, donde ya estuvo en su juventud y compite en las dos categorías más importantes en Japón: el Super GT, un campeonato de coches de Gran Turismo modificados y espectaculares, y la Fórmula Nippon. En el Super GT, conduce un Lexus SC430 junto con el alemán André Lotterer, siendo cuartos en la cita inaugural en Fuji. Y en la Fórmula Nippon comparte box con Lotterer, que ganó la primera cita de la temporada en Suzuka, con Nakajima tercero.
Kazuki Nakajima corre este fin de semana en Okayama, en una prueba que se aplazó por las consecuencias del terremoto que asoló Japón hace unos meses. Aún con el apoyo permanente por parte de Toyota, este es el caso de un hombre que perseguía un sueño, pero que comprobó que la cima estaba demasiado lejos. Esperemos que con el paso del tiempo, Nakajima vuelva a ser el talento que demostró en categorías como la GP2 y no se quede en el limbo, como les ha pasado a tantos otros antes que a él.
Y la semana que viene en "Los hombres tienen nombre", Bruno Junqueira.
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