Este fin de semana las World Series by Renault vuelven a la acción este fin de semana con sus dos carreras habituales, que esta vez se disputarán en Monza.
Pero en el día de hoy estamos de inauguración. En esta sección, que se llamará "Los hombres tienen nombre", desgranaremos a los artistas del circo del motor. Cada viernes entraremos en la historia, recordaremos las alegrías y las decepciones, y haremos una radiografía del estilo de pilotaje. En definitiva, hablaremos de los pilotos, que, además, serán analizados por algún motivo en concreto ese fin de semana (sea por que se disputa la carrera de su país u otra cita importante, grandes actuaciones, victorias...).
Comenzaremos con el australiano Daniel Ricciardo. A sus 21 años, Ricciardo es todo un maestro del volante. Nacido en Perth en 1989, empezó en los karts hasta que participó en la Fórmula Ford del oeste de Australia en 2005, donde finalizó octavo con un coche de quince años de antigüedad. Al año siguiente, logró entrar en la versión asiática de la Fórmula BMW, en la que acabó tercero, con dos victorias y una pole position. El mes de agosto de ese mismo año, fue invitado a participar en una carrera de la Fórmula BMW británica, en Snetterton. Aunque se accidentó en la primera carrera, remontó en la segunda y finalizó en octava posición, sumando sus primeros puntos. A finales de año, participó en la final mundial de la Fórmula BMW, celebrada en el circuito Ricardo Tormo, y logró ser quinto.
El año 2007 fue en el que ya se desplazó de forma definitiva a Europa, donde corrió en Fórmula Renault En la versión italiana de la Fórmula 2.0, Ricciardo fue sexto en la clasificación, mostrándose muy regular (sumando puntos en 12 de las 14 carreras) pero sin llegar a subir al podio. El mismo año, disputó los dos últimos certámenes de la Fórmula Eurocup 2.0, logrando un decimoquinto lugar en Estoril como mejor resultado. La temporada 2008 fue la mejor para Ricciardo. En la disciplina del equipo SG Formula, en el que comenzó su colaboración con Red Bull, permaneció en la Formula Renault Eurocup 2.0, donde logró seis victorias, cinco pole position y cuatro vueltas rápidas, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato por detrás del finlandés Valtteri Bottas. Mejor suerte tuvo el australiano en la Copa del Oeste de Europa de la 2.0, en la que se llevó el campeonato, con ocho victorias y diez pole position. Su debut en la Fórmula 3 se produjo ese mismo verano, en el circuito de Nürburgring. Allí, participó en la prueba de la Fórmula 3 Euroseries, siendo sexto en la primera carrera y decimoquinto en la segunda. También participó en el Masters de Fórmula 3 en Zolder, clasificándose vigesimoséptimo y retirándose en una colisión en la primera vuelta.
2009 fue un año en el que la carrera de Daniel Ricciardo dio un gran paso adelante. Red Bull lo llevó hacia la prestigiosa Fórmula 3 británica, a través del equipo Carlin, dominador de la Fórmula en los años anteriores. En 20 carreras, solo registró un abandono, ganando el campeonato con mucha suficiencia, con 87 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Su bagaje fue de 14 podios, con seis victorias, otras seis pole position y cuatro vueltas rápidas. Ese mismo año participó con Carlin en la prueba de Algarve de la Fórmula Renault 3.5, con un decimoquinto puesto y un abandono en su cuenta particular. Ricciardo fue partícipe de las dos carreras de Fórmula 3 más importantes del año: el Masters, disputado en Zandvoort, donde no pudo tomar la salida por problemas con la caja de cambios; y el Gran Premio de Macao, en el que abandonó en la primera vuelta, después de provocar un accidente múltiple a consecuencia de un pinchazo.
Gracias a la victoria en Gran Bretaña, Red Bull le encontró asiento en la Fórmula Renault 3.5, en la estructura de Tech 1. No se hizo esperar el australiano, que subió al podio en la primera carrera y ganó en la quinta, en Mónaco. Ricciardo mantuvo el liderato durante buena parte de la temporada, en la que logró cuatro victorias. Pero falló en el momento más inoportuno: en la última cita, en Montmeló, después de ganar la primera carrera del fin de semana, solo tenía que acabar delante de su rival, el ruso Mikhail Aleshin, para proclamarse campeón y ganar un título por tercer año consecutivo. Pero el domingo diluvió en el Circuit de Catalunya, y ambos hombres se marcaron muy de cerca. Al final, Aleshin adelantó a Ricciardo a falta de un minuto y medio más la última vuelta para el final, en una maniobra impresionante, por el exterior en la curva de la Moreneta (número 7). Fruto de la impotencia, el australiano trompeó en la última vuelta, acabando cuarto y dejando el campeonato en bandeja al ruso.
El lunes se va a cumplir un año de su victoria en Mónaco y este hombre no ha perdido ni mucho menos sus ganas de competir. De hecho, pertenecer a la estructura de Red Bull le puede abrir las puertas de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. Fue el hombre más rápido en los tests de post-temporada en Jerez, en diciembre de 2009, y en los de Yas Marina, en noviembre de 2010. Desde el año pasado es probador y piloto reserva de Red Bull y de Toro Rosso, donde es más que probable que recale en 2012, ya que se da por asegurada la salida, tanto de Sébastien Buemi como de Jaime Alguersuari. Este 2011, además, se subirá al Toro Rosso en las primeras sesiones del viernes durante toda la temporada. En las carreras en las que ha participado, fue decimosexto en Australia, decimosegundo en Malasia, decimosexto en China y octavo en Turquía y ya ha puesto al suizo y al español contra las cuerdas en más de una ocasión.
En definitiva, Daniel Ricciardo es uno de los grandes valores de futuro que la Fórmula 1 tiene. Con la voracidad y las ganas de ganar que tiene este hombre, quien le fiche no se arrepentirá.
La semana que viene en "Los hombres tienen nombre", Kazuki Nakajima.
Comenzaremos con el australiano Daniel Ricciardo. A sus 21 años, Ricciardo es todo un maestro del volante. Nacido en Perth en 1989, empezó en los karts hasta que participó en la Fórmula Ford del oeste de Australia en 2005, donde finalizó octavo con un coche de quince años de antigüedad. Al año siguiente, logró entrar en la versión asiática de la Fórmula BMW, en la que acabó tercero, con dos victorias y una pole position. El mes de agosto de ese mismo año, fue invitado a participar en una carrera de la Fórmula BMW británica, en Snetterton. Aunque se accidentó en la primera carrera, remontó en la segunda y finalizó en octava posición, sumando sus primeros puntos. A finales de año, participó en la final mundial de la Fórmula BMW, celebrada en el circuito Ricardo Tormo, y logró ser quinto.
El año 2007 fue en el que ya se desplazó de forma definitiva a Europa, donde corrió en Fórmula Renault En la versión italiana de la Fórmula 2.0, Ricciardo fue sexto en la clasificación, mostrándose muy regular (sumando puntos en 12 de las 14 carreras) pero sin llegar a subir al podio. El mismo año, disputó los dos últimos certámenes de la Fórmula Eurocup 2.0, logrando un decimoquinto lugar en Estoril como mejor resultado. La temporada 2008 fue la mejor para Ricciardo. En la disciplina del equipo SG Formula, en el que comenzó su colaboración con Red Bull, permaneció en la Formula Renault Eurocup 2.0, donde logró seis victorias, cinco pole position y cuatro vueltas rápidas, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato por detrás del finlandés Valtteri Bottas. Mejor suerte tuvo el australiano en la Copa del Oeste de Europa de la 2.0, en la que se llevó el campeonato, con ocho victorias y diez pole position. Su debut en la Fórmula 3 se produjo ese mismo verano, en el circuito de Nürburgring. Allí, participó en la prueba de la Fórmula 3 Euroseries, siendo sexto en la primera carrera y decimoquinto en la segunda. También participó en el Masters de Fórmula 3 en Zolder, clasificándose vigesimoséptimo y retirándose en una colisión en la primera vuelta.
2009 fue un año en el que la carrera de Daniel Ricciardo dio un gran paso adelante. Red Bull lo llevó hacia la prestigiosa Fórmula 3 británica, a través del equipo Carlin, dominador de la Fórmula en los años anteriores. En 20 carreras, solo registró un abandono, ganando el campeonato con mucha suficiencia, con 87 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Su bagaje fue de 14 podios, con seis victorias, otras seis pole position y cuatro vueltas rápidas. Ese mismo año participó con Carlin en la prueba de Algarve de la Fórmula Renault 3.5, con un decimoquinto puesto y un abandono en su cuenta particular. Ricciardo fue partícipe de las dos carreras de Fórmula 3 más importantes del año: el Masters, disputado en Zandvoort, donde no pudo tomar la salida por problemas con la caja de cambios; y el Gran Premio de Macao, en el que abandonó en la primera vuelta, después de provocar un accidente múltiple a consecuencia de un pinchazo.
Gracias a la victoria en Gran Bretaña, Red Bull le encontró asiento en la Fórmula Renault 3.5, en la estructura de Tech 1. No se hizo esperar el australiano, que subió al podio en la primera carrera y ganó en la quinta, en Mónaco. Ricciardo mantuvo el liderato durante buena parte de la temporada, en la que logró cuatro victorias. Pero falló en el momento más inoportuno: en la última cita, en Montmeló, después de ganar la primera carrera del fin de semana, solo tenía que acabar delante de su rival, el ruso Mikhail Aleshin, para proclamarse campeón y ganar un título por tercer año consecutivo. Pero el domingo diluvió en el Circuit de Catalunya, y ambos hombres se marcaron muy de cerca. Al final, Aleshin adelantó a Ricciardo a falta de un minuto y medio más la última vuelta para el final, en una maniobra impresionante, por el exterior en la curva de la Moreneta (número 7). Fruto de la impotencia, el australiano trompeó en la última vuelta, acabando cuarto y dejando el campeonato en bandeja al ruso.
El lunes se va a cumplir un año de su victoria en Mónaco y este hombre no ha perdido ni mucho menos sus ganas de competir. De hecho, pertenecer a la estructura de Red Bull le puede abrir las puertas de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. Fue el hombre más rápido en los tests de post-temporada en Jerez, en diciembre de 2009, y en los de Yas Marina, en noviembre de 2010. Desde el año pasado es probador y piloto reserva de Red Bull y de Toro Rosso, donde es más que probable que recale en 2012, ya que se da por asegurada la salida, tanto de Sébastien Buemi como de Jaime Alguersuari. Este 2011, además, se subirá al Toro Rosso en las primeras sesiones del viernes durante toda la temporada. En las carreras en las que ha participado, fue decimosexto en Australia, decimosegundo en Malasia, decimosexto en China y octavo en Turquía y ya ha puesto al suizo y al español contra las cuerdas en más de una ocasión.
En definitiva, Daniel Ricciardo es uno de los grandes valores de futuro que la Fórmula 1 tiene. Con la voracidad y las ganas de ganar que tiene este hombre, quien le fiche no se arrepentirá.
La semana que viene en "Los hombres tienen nombre", Kazuki Nakajima.
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