Fiat entró en el TC2000 en 1979, el año de su creación. Su época dorada tuvo lugar a principios de los años 90 pero la falta de resultados y la mala suerte obligaron a la marca italiana a retirar su apoyo de forma oficial en 2006. En 2009 se anunció el regreso de Fiat como fabricante al campeonato, con el Linea como modelo. La firma transalpina ha apostado fuerte, con una alineación de cuatro pilotos. Emiliano Spataro ganó dos carreras el año pasado y acabó cuarto, así que se presenta como una fuerte figura para el futuro, además de ser el único piloto de Fiat que no ha sido fichado este invierno. Gabriel Ponce de León fue campeón en 2001, 2003 y 2005, pero llega a Fiat después de 13 años como piloto de Ford, aunque siempre es un hombre a tener en cuenta en las quinielas. Emiliano López debuta en el campeonato, después de acumular experiencia en categorías como el Top Race, y por primera vez, separándose de su hermano Nazareno (piloto de Honda) en el aspecto deportivo. Y por último, José María López, más conocido con el apodo de "Pechito", quizá el nombre que más suene de todo el campeonato a aquellos que no sean argentinos. Después de probar suerte en Europa, ganando la Formula Renault V6 en 2003 y participando en GP2 en 2005 y 2006, volvió a Argentina, proclamándose campeón del TC2000 en 2008 y 2009, año en que estuvo a punto de ganar la "triple corona". La temporada pasada, tras no conseguir un volante en Fórmula 1 que tenía apalabrado, tuvo un bajón anímico, logrando una única victoria, y marchándose del equipo Honda tras finalizar sexto.
Chevrolet entró en el campeonato en 1994, pero sus primeros éxitos no llegaron hasta la llegada del modelo Astra en el año 2001. En ocho años, ganó tres títulos de pilotos: Christian Ledesma en 2004 y Matías Rossi en 2006 y 2007. Desde entonces, le sustituyó el Vectra, antes de ser reemplazado para 2011 por el nuevo Cruze, campeón británico con Jason Plato y mundial con Yvan Muller en 2010. Ledesma encara su undécima temporada con la marca estadounidense, después de ganar una carrera y finalizar en la novena posición el año pasado. Su compañero será Agustín Canapino, hijo de piloto, campeón del Turismo Carretera y del Top Race en 2010 con solo 21 años, pero que había corrido carreras de resistencia en el TC2000.
Peugeot también se unió al campeonato en su fundación pero solo triunfó en ese primer año, en 1979. Después de otro campeonato en 1995, los resultados fueron cada año menos destacados. La marca francesa no ha recibido mucho apoyo oficial pero sí que ha tenido muchos compradores particulares, que han hecho correr modelos como el 405, el 306, o el actual 307. Después de varios periodos de inactividad Peugeot volvió a dar apoyo oficial en 2010. Tres serán los pilotos de la marca del león. Facundo Ardusso viene de lograr un podio con el equipo oficial Toyota en 2010, siendo décimo en la clasificación final. Juan Cruz Álvarez corrió en la primera temporada de la GP2, en 2005, pero volvió a Argentina, empezando a correr en el TC2000 el año pasado; la temporada fue más que discreta, ya que solo logró entrar dos veces en los puntos. Y Matías Muñoz Marchesi, que fue tercero en la Copa para pilotos privados con el equipo francés, y encara su tercera temporada con objetivos más altos. En cuanto a los pilotos particulares, tanto el uruguayo Daniel Fresnedo como Daniel Belli, con su equipo Lanús Motorsports, apuestan por ganar la Copa para los privados.
Y por último, Renault. La marca del rombo entró en 1986 y dos años después sacó el Fuego, su modelo más exitoso, que ganó ocho campeonatos de forma consecutiva, entre 1986 y 1993. Pero a pesar de los éxitos sobre la pista, retiró su apoyo oficial en 1995. Después de varios años sin ningún modelo, ni oficial ni particular, Renault volvió en el año 2004, pero desde entonces no ha acaparado muchos titulares. Desde su vuelta, el Mégane fue el coche utilizado hasta que este año ha sido reemplazado por el Fluence. La marca gala ha renovado su pareja de pilotos. Guillermo Ortelli, cinco veces campeón de Turismo Carretera y en su decimoséptima temporada en el TC2000, llega a Renault después de dos años discretos en Chevrolet. Le acompañará el joven Mauro Giallombardo, que ganó los 200 Kilómetros de Buenos Aires, en su debut en la categoría; también ha destacado en otras categorías inferiores como el TC Pista.
Renault también distribuye coches a equipos privados. En el Sport Team, Guido Falaschi y Martín Serrano, ambos con experiencia en el Top Race y el Turismo Carretera, buscarán el título de los privados. Vitelli Competición, con el antiguo Mégane, intentará lograr el mismo objetivo con Eduardo Bracco y Sebastián Martínez como pilotos.
Y por último, Renault. La marca del rombo entró en 1986 y dos años después sacó el Fuego, su modelo más exitoso, que ganó ocho campeonatos de forma consecutiva, entre 1986 y 1993. Pero a pesar de los éxitos sobre la pista, retiró su apoyo oficial en 1995. Después de varios años sin ningún modelo, ni oficial ni particular, Renault volvió en el año 2004, pero desde entonces no ha acaparado muchos titulares. Desde su vuelta, el Mégane fue el coche utilizado hasta que este año ha sido reemplazado por el Fluence. La marca gala ha renovado su pareja de pilotos. Guillermo Ortelli, cinco veces campeón de Turismo Carretera y en su decimoséptima temporada en el TC2000, llega a Renault después de dos años discretos en Chevrolet. Le acompañará el joven Mauro Giallombardo, que ganó los 200 Kilómetros de Buenos Aires, en su debut en la categoría; también ha destacado en otras categorías inferiores como el TC Pista.
Renault también distribuye coches a equipos privados. En el Sport Team, Guido Falaschi y Martín Serrano, ambos con experiencia en el Top Race y el Turismo Carretera, buscarán el título de los privados. Vitelli Competición, con el antiguo Mégane, intentará lograr el mismo objetivo con Eduardo Bracco y Sebastián Martínez como pilotos.
Y como equipo independiente, JM Motorsports con Gonzalo Fernández y Rubén Salerno, al volante de sendos Volkswagen Bora (más conocido como Jetta en Europa). Salerno fue quinto y Fernández décimo en la Copa para pilotos privados la temporada pasada. En definitiva, que el TC2000 volverá a ser la categoría igualada que merece ser, con muchos pilotos favoritos al título. Es imprevisible saber quién será el campeón, así que mejor prepararse para disfrutar del espectáculo. Como ejemplo, les dejo este vídeo de la última carrera, disputada en el autódromo de Mendoza.
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