lunes, 16 de mayo de 2011

Parrilla pobre, máxima emoción: repaso WTCC 2011

El Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) ha empezado su séptima temporada este 2011. Y lo ha hecho con muchas novedades en el frente. La crisis económica ha obligado a las marcas a concentrarse en otros proyectos y ahora más que antes, se busca la entrada de equipos independientes que fortalezcan las parrillas del campeonato, hasta el punto de que parece que este campeonato tendrá más atractivo que el oficial. Lejos queda aquel primer año, en el que Chevrolet y Ford se aventuraron a correr en Europa junto con BMW, Alfa Romeo y SEAT, que ya formaron parte del Europeo en el 2004, su último año.

Chevrolet es el único fabricante que aporta un equipo oficial, el de Ray Mallock, un veterano de las carreras. Antes de conquistar con claridad el mundial de constructores la temporada pasada, RML ya hizo rodar el nuevo motor turbo de 1.6 litros en unos tests en Jerez, el mes de octubre. Como era de esperar, la experiencia acumulada le ha dado una gran ventaja en este principio de temporada, en el que el Cruze vuelve a ser el coche más fuerte. Pero en cuanto a los pilotos, aunque se ha mantenido la formación de 2010, ya han empezado a aparecer pequeñas confrontaciones. Alain Menu e Yvan Muller chocaron en la primera carrera de Monza, con el suizo viéndose obligado a retirarse; el francés ya se retiró en la segunda de Zolder con problemas mecánicos. El único hombre que ha mantenido la solidez es Rob Huff, que en el trazado milanés logró dos victorias, igualando la marca de Jörg Müller y de James Thompson (junto a Huff, los hombres que habían ganado las dos pruebas de un mismo fin de semana). El piloto británico ya lleva cuatro victorias y ha ampliado su ventaja en la clasificación, sacando 36 puntos a Muller, 41 a Menu y 62 a Tiago Monteiro.

Por su parte, después de cambiar el Lacetti por el Cruze al llegar a Europa, Bamboo Engineering se ha puesto tercero en la clasificación de equipos independientes con un estelar Darryl O'Young. El piloto de Hong Kong, nacido en Canadá, fue cuarto absoluto y ganó en independientes en la segunda carrera en Zolder; y merced a sus tres podios, ya es tercero, empatado a puntos con Norbert Michelisz y Javi Villa. Su compañero, el hombre de negocios japonés Yukinori Taniguchi, se encuentra décimo, con un sexto puesto como mejor resultado.

SEAT mantiene su presencia a través del equipo semioficial SUNRED Engineering. Después de la defensa fallida del título por parte de Gabriele Tarquini en 2010, la marca española ha mantenido su motor turbodiésel de 2 litros, introducido a mediados de 2007. Pero su teórica ventaja, que dio dos títulos en 2008 y en 2009, se ha esfumado con la aparición del nuevo motor turbo. SEAT lo incorporará en verano, pero para entonces veremos si aún habrá tiempo para lograr algún campeonato. Al igual que el año pasado, SUNRED ha puesto seis SEAT León en pista, divididos en tres apartados: en el lado ruso, con el patrocinio de la petrolera Lukoil se encuentran el italiano Gabriele Tarquini y Aleksei Dudukalo; en el lado suizo, el helvético Fredy Barth; y en el último, Tiago Monteiro, Michel Nykjaer y Pepe Oriola. Tarquini y Monteiro compiten solo por el campeonato oficial y la irregularidad de ambos les está pasando factura. El portugués acumula dos terceros puestos, mientras que el italiano ganó en Zolder pero solo sumó un punto en Monza; son cuarto y quinto, respectivamente.

En cuanto a los pilotos independientes las cosas no van mucho mejor. El danés Michel Nykjaer no subió al podio en Italia, y ya es quinto a casi una carrera de distancia del líder; Pepe Oriola, la joven promesa, se encuentra en periodo de aprendizaje, aunque lleva un podio y es séptimo; Aleksei Dudukalo ha traído a Lukoil como sponsor pero no ha destacado y es octavo; y el suizo Fredy Barth, se está accidentando en exceso y se encuentra en la undécima posición. El equipo es cuarto en el campeonato independiente, con la parte de Lukoil sexta y la suiza, séptima. El único trofeo donde parece que los León van bien es el Jay-Ten, para coches con especificaciones de 2010, en el que Oriola lidera seguido de Nykjaer y Dudukalo, con Barth quinto.

BMW retiró el equipo oficial la temporada pasada, debido a la crisis financiera y, sobre todo, al retorno de la marca al DTM a partir de 2012. A pesar de eso, muchos equipos particulares han comprado coches de la marca bávara, animados por la experiencia de BMW en los turismos y también por la introducción del nuevo motor turbo de 1.6 litros. ROAL Motorsport, el equipo de Roberto Ravaglia, vuelve tras un año de ausencia, con la incorporación del holandés Tom Coronel, que a pesar de lograr un podio ha empezado la temporada con mal pie. Cinco equipos independientes se presentan con BMW 320 este 2011. Proteam Motorsport tiene tres pilotos: el asturiano Javi Villa, que es cuarto con una victoria; el marroquí Mehdi Bennani, con un cuarto puesto como mejor resultado; y el italiano Fabio Fabiani, que al no llevar el motor turbo, se encuentra en las últimas posiciones.

Engstler Motorsport sigue con su propietario, Franz Engstler (dos podios en su haber) y el danés Kristian Poulsen, que es líder claro en independientes, donde ya suma tres victorias y está sorprendiendo a más de uno. Respecto a los equipos de un piloto, Zengő Motorsport mantiene a Norbert Michelisz, que fue la revelación en 2010 y ya está segundo, con cuatro podios; Wiechers-Sport ha fichado al empresario suizo Urs Sonderegger, prácticamente desconocido en el mundo del motor, que todavía no ha puntuado. Y KK Motorsport, que recibe ayuda del equipo Engstler, se aventura en Europa con el piloto de Hong Kong Marchy Lee, que no ha hecho malas actuaciones. En constructores, Engstler va líder seguido de Proteam; Zengő es quinto, KK Motorsport octavo y Wiechers, noveno.

Y por último, la entrada de Volvo con el C30, que aterrizará de forma oficial en 2012, y se está tomando 2011 como un año de iniciación. El sueco Robert Dahlgren, piloto destacado en su país, tiene una misión difícil: hacer kilómetros con un coche sin turbo. Pero por ahora el plan va bien, incluso se permitió el lujo de puntuar en Zolder.

Así pues, el Mundial de Turismos ha perdido apoyo oficial pero se ha curado en salud gracias a la intervención de varios equipos privados, haciendo más valioso el título de independientes. Pero el dinero también se agota así que esperemos que cuando vuelvan los tiempos de bonanza económica, lo hagan también los fabricantes, por el bien del campeonato.

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