jueves, 28 de julio de 2011

Europa no pierde las tradiciones: Copa Europea de Turismos 2011

Durante más de veinte años el Campeonato Europeo de Turismos fue la categoría que la FIA organizó de forma oficial para este tipo de coches. Los circuitos europeos se vieron invadidos por parrillas inmensas, formadas por modelos como el Porsche 911, el Alfa Romeo GTA, el Morris Mini, el Ford Capri o los dominadores BMW (3.0, Serie 3, Serie 5, Serie 6 y el famoso M3 entre otros). Pero los costes cada vez más elevados obligaron a cancelar el campeonato en 1988. Después de intentar organizar una cita anual entre 1993 y 1995 (con menos inscripciones cada año), la FIA decidió en el año 2000 transformar el Campeonato Italiano en un nuevo Europeo.

El experimento duró cinco años, en los que Alfa Romeo se llevó los cuatro primeros títulos. Con un imbatible 156 en las manos, Fabrizio Giovanardi ganó tres campeonatos consecutivos, entre 2000 y 2002, cediendo ante su compañero Gabriele Tarquini en 2003. Tras la victoria de BMW con el británico Andy Priaulx en 2004, el Europeo se transformó en el actual Mundial de Turismos (WTCC) al año siguiente. Para mantener el título europeo, se decidió crear la Copa Europea de Turismos que se celebraría anualmente en un circuito al azar en el mes de octubre. Los primeros cinco años fueron de bonanza, así que en 2010 la FIA intentó transformar la Copa Europea en un campeonato de cuatro pruebas. Pero la cita de Oschersleben se tuvo que cancelar y una vez acabada la temporada se decidió volver al formato anterior, el de una sola cita anual.

La edición de 2011 se disputó el pasado fin de semana en el circuito austríaco de Salzburgring. Había tres categorías en liza: Super 2000, Super 1600 y Super Producción.

En Super 2000 se presentaban once vehículos. Honda era la marca más representada, con cinco coches. El equipo danés Hartmann, campeón en las dos últimas ediciones con James Thompson al volante, llegaba con dos Accord para el local Wolfgang Treml, piloto experimentado de 47 años; y para Fabrizio Giovanardi, multicampeón de turismos, con títulos en Italia, España y Gran Bretaña. El equipo propiedad del suizo Peter Rikli presentaba otros dos coches: un Honda Civic para el propio Rikli  y otro Accord  para su compatriota Christian Fischer, ambos pilotos en la Primera División del campeonato alemán ADAC Procar. Por su parte, el sueco Tomas Engström, piloto de Honda en el Campeonato Escandinavo (STCC), también se desplazaba con su Accord hacia Austria.

Tres BMW Serie 3 se presentaban en tres equipos diferentes: el marroquí Mehdi Bennani defendía los colores de su equipo en el Mundial, Proteam Racing; Borusan Otomotiv, exportador de BMW en Turquía ponía un coche a disposición de su mejor piloto, Ibrahim Okyay; y el equipo alemán Thate Motorsport llevaba a su piloto estrella, Jens-Guido Weimann, segundo en la clasificación del ADAC Procar. Los otros tres pilotos en Super 2000 fueron el danés Michel Nykjaer, dos veces campeón de la Copa, que cambió su SEAT León del Mundial por un Chevrolet Cruze desarrollado por un equipo sueco; Pepe Oriola, que corrió con un SEAT León TDI, ya que el reglamento le impedía correr con el León con motor turbo del WTCC; y el joven alemán Andreas Kast, otro piloto del campeonato ADAC Procar, con un Audi A4.

Super 1600 volvía a estar copada por pilotos alemanes y los cinco coches presentes eran un Ford Fiesta. Además, los cinco pilotos corrían en la Segunda División del ADAC Procar. El equipo ATM tenía a tres conductores: la piloto Ulrike Krafft, el alemán Klaus Binger y el ucraniano Igor Skuz. Erwin Lukas, en el equipo GENA Autosport, y Thomas Mühlenz, en Roscher Racing, completaban el cuadro de inscripción.

Por último, la categoría de Super Producción, que no por menos inscripciones fue menos interesante. Fabio Fabiani, piloto de BMW en el Mundial de Turismos era el principal favorito en Super Producción con su Series 3 antiguo. Solo había dos rivales en el camino: el serbio Aleksandar Tosic, con un Honda Civic del equipo ASK Vitro Racing; y el holandés Niek Oude Luttikhuis, con un Mitsubishi Carisma aún más antiguo.

El viernes 22 se disputaron las dos primeras sesiones de entrenamientos y la igualdad fue máxima. Después de una sesión matinal pasada por agua, por la tarde los tiempos bajaron y fue Engström quién hizo un 1:29:882 que le colocaba al frente. No obstante, Giovanardi, Oriola y Nykjaer hacían tiempos en el mismo segundo que el sueco y prometían una carrera igualada. Lukas y Tosic marcaban la pauta en Super 1600 y Super Producción, respectivamente.

El sábado, las tornas cambiaron varias veces. Hubo dos sesiones matinales: en la primera, Nykjaer batió el récord, rodando en 1:28:879, mientras que Giovanardi fue el mejor en la segunda sesión. Pero la calificación fue determinante y allí fue donde Nykjaer empezó su particular calvario. El piloto danés esperó mucho tiempo hasta poder arrancar su Chevrolet Cruze, pero cuando lo hizo la lluvia se intensificó y ya era demasiado tarde; solo pudo ser undécimo. Giovanardi consiguió la pole position, por delante de Oriola y Engström. Muhlenz acabó justo por delante de Tosic, siendo los dos líderes en sus categorías.

El día decisivo la lluvia volvió a hacer acto de presencia y lo hizo con intensidad. Giovanardi fue de nuevo el mejor en el "warm-up", con un tiempo de 1:40:161. Nykjaer volvía a quedarse sin arrancar el coche, en su particular vía crucis. En la primera carrera, a 14 vueltas, Oriola y Engström siguieron a Giovanardi, pero sin poner en excesivos apuros al piloto de Honda, que se llevó la victoria, seguido del español y del sueco. Tras el trío del podio entraron Bennani, Okyay, Treml, Weimann y Rikli, que al ser octavo salía desde la pole postion en la segunda carrera. Igor Skuz fue descalificado por llevarse por delante a Christian Fischer, mientras que Niek Oude Lutthikuis no participó por problemas de motor y Nykjaer solo salió a rodar tres vueltas en condiciones adversas.

La segunda carrera se disputó a otras 14 vueltas en iguales condiciones meteorológicas, con agua en la pista y bastante lluvia. Jens-Guido Weimann, que salía segundo, se quedó en parrilla y se fue hacia atrás mientras Rikli y Treml tomaban la cabeza. Pero la alegría duró poco, ya que al final de la segunda vuelta Oriola se puso líder y ya no abandonó la posición delantera. Giovanardi adelantó rápidamente al resto de competidores y se situó cómodamente en una segunda posición que le valió para ser campeón. Engström volvió a completar el podio. Weimann fue descalificado por echar de la pista a Ibrahim Okyay. Por su parte, Michel Nykjaer completó su nefasto fin de semana rompiendo el motor cuando rodaba octavo tras salir desde el pit lane.

Thomas Mühlenz fue el dominador de la categoría Super 1600, ganando las dos carreras. Ulrike Krafft fue segunda en ambas, mientras que Erwin Lukas completó el podio en la primera e Igor Skuz hizo lo propio en la segunda. Y en Super Producción, Aleksandar Tosic ganó también ambas carreras, dando el título al equipo ASK Vitro por segundo año consecutivo, tras la victoria del también serbio Vojislav Lekic en 2010. Fabio Fabiani se quedó otra vez a las puertas del título, ya que fue subcampeón el año pasado. 

En resumen, que la Copa Europea de Turismos no necesitó de una gran inscripción para ver grandes carreras. Salzburgring es un circuito a la antigua, de los que diferencian a los hombres de los niños, y más aún en condiciones de lluvia. Pilotos conocidos y no tan conocidos se batallaron el cobre en un trazado peligroso en la frontera austríaca y salieron indemnes. La Fórmula 1 debería aprender de esto.

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