Los karts son el mejor método de iniciación al automovilismo. Los chicos y chicas que compiten en esta disciplina aprenden a conducir un pequeño trasto de cuatro ruedas, que servirá para catapultarles al estrellato o como simple entretenimiento. La mayor parte de los inscritos no llegan a su destino, bien por falta de habilidad en el manejo o bien por falta de habilidad en la economía por parte de los progenitores. El hombre del que hoy vamos a hablar forma parte del segundo caso, pero pudo cumplir su sueño, aunque de una forma peculiar.
Lucas Ordóñez, nacido en Madrid en 1985, empezó en el mundillo del kart para llegar a ser piloto profesional. Pero tras unos años de competición en el Campeonato de España, no pudo seguir por falta de dinero. A partir de entonces, Ordóñez decidió seguir estudiando hasta que apareció GT Academy.
Sony y Nissan organizan esta competición online para PlayStation 3, en la que los pilotos compiten con un coche determinado. Aquellos que obtengan los mejores tiempos en el videojuego viajan al circuito de Silverstone, donde se enfrentan a todo tipo de pruebas. Quién las pase, será proclamado campeón. En 2008, después de superar aproximadamente a 25000 participantes, Lucas Ordóñez tuvo que ir a Inglaterra, donde probó coches de GT4, Nissan GT-R y tuvo un régimen de entrenamiento militar, con muchas carreras y ejercicios. Pero el madrileño ganó la carrera final y fue proclamado vencedor, junto con el alemán Lars Schlömer. A partir de entonces, se embarcó en una lucha contrarreloj, e hizo veinte carreras en tres meses, hecho suficiente para lograr la licencia federativa que le permitiera participar en las 24 horas de Dubai, el premio de la academia.
Haciendo equipo con gente como el ex piloto de Fórmula 1 Johnny Herbert, o Rob Barff, el hombre que entrena a los aspirantes de la GT Academy, acabó en el puesto 45 de 59 coches que finalizaron la carrera, a los mandos de un Nissan 350 Z. Ello le valió para lograr un volante en el equipo RJN Motorsport, con el mismo Nissan, en la temporada 2009 del Campeonato de Europa de GT4. Junto con su compañero, el británico Alex Buncombe, Ordóñez logró dos victorias (una en Zolder, la otra en el Algarve) y seis podios, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que no conocía la mayoría de los circuitos. 2010 no fue un año tan bueno y Ordóñez se tuvo que conformar con dos cuartos puestos.
Pero en 2011, Nissan le ofreció ir más allá, proponiéndole un volante para competir en carreras de resistencia, con el equipo Signature, en la categoría de LMP2. El vehículo era un Oreca 03 de nueva creación, con motor Nissan. Este año, Lucas Ordóñez compite en la Copa Intercontinental de Le Mans, que incluye siete pruebas: las 12 horas de Sebring, los 1000 Kilómetros de Spa, las 24 horas de Le Mans, las 6 horas de Imola, las 6 horas de Silverstone, el Petit Le Mans (en Road Atlanta) y las 6 horas de Zhuhai. Haciendo equipo con los pilotos franceses Soheil Ayari y Franck Mailleux, la temporada no ha ido nada mal. El trío ha ganado las cuatro carreras en las que se ha presentado, respecto a los otros coches que participan en el campeonato. El Oreca fue trigésimo (segundo en su categoría) en Sebring, decimoquinto (quinto en LMP2) en Spa; noveno y segundo en LMP2 a pesar de dos pinchazos en las 24 horas, y también fue noveno y segundo en su categoría en Imola.
A sus 26 años, Lucas Ordóñez ha pasado de la consola a la mejor carrera de resistencia en apenas tres años. La iniciativa de Sony ha tenido éxito con el madrileño, que encara las vacaciones estivales con una cómoda diferencia respecto al segundo clasificado. Kazunori Yamauchi, el creador de Gran Turismo está muy contento de los logros de Ordóñez, que ha creado escuela, con el francés Jordan Tresson (2010) y el británico Jann Mardeborough (2011) como sucesores. Son tres hombres que no deben perderse de vista, un entrenamiento y una preparación tan dura y acelerada motiva a los pilotos y forja un carácter ganador difícil de perder.
Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Paul di Resta.
A sus 26 años, Lucas Ordóñez ha pasado de la consola a la mejor carrera de resistencia en apenas tres años. La iniciativa de Sony ha tenido éxito con el madrileño, que encara las vacaciones estivales con una cómoda diferencia respecto al segundo clasificado. Kazunori Yamauchi, el creador de Gran Turismo está muy contento de los logros de Ordóñez, que ha creado escuela, con el francés Jordan Tresson (2010) y el británico Jann Mardeborough (2011) como sucesores. Son tres hombres que no deben perderse de vista, un entrenamiento y una preparación tan dura y acelerada motiva a los pilotos y forja un carácter ganador difícil de perder.
Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Paul di Resta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario