martes, 19 de julio de 2011

Los hombres tienen nombre: Mirko Bortolotti

El automovilismo italiano no pasa por su mejor época. Desde hace ya mucho tiempo, la escudería Ferrari llena el vacío de pilotos italianos destacables. Sesenta años después, aún no ha aparecido el sustituto de Alberto Ascari y no parece que Jarno Trulli y Vitantonio Liuzzi vayan a ganar un título con Lotus o con Hispania. Davide Valsecchi está haciendo un buen año en GP2, y cuenta con el respaldo de Lotus pero es difícil predecir si podrá subir a la máxima categoría. En el horizonte, solo aparece un piloto italiano medianamente prometedor, que podría llegar a la Fórmula 1 si tiene suerte.

Nacido en Trento en 1990, Mirko Bortolotti ha contado a lo largo de su carrera con el apoyo de Bortolotti Costruzioni para poder competir. Pero estar apoyado por una empresa de construcción no le ha impedido destacar en varias categorías del automovilismo de elite. Bortolotti alternó victorias en diferentes campeonatos de karting en Italia y en Austria, debido a la proximidad de Trento con el país austríaco. Su primer año de competición en fórmulas fue 2005. Fue decimotercero en las Series Invernales de la Fórmula Renault 2.0 italiana, decimocuarto en la Fórmula Junior 1600 y vigesimoprimero en la Fórmula Gloria, conseguir grandes logros. Los resultados mejoraron en 2006. Bortolotti volvió a quedarse atrás, decimocuarto, en la Fórmula Junior 1600; repitió en las Series Invernales de la Fórmula Renault 2.0, donde logró su primer podio y acabó cuarto. Y en la Fórmula Azzurra las cosas fueron aún mejor, ya que finalizó segundo, por detrás de Giuseppe Termine, con una victoria y cinco podios.

Con más experiencia, Bortolotti decidió no participar en más de una categoría al mismo tiempo. En 2007, fue duodécimo en las Series Invernales, pero participó en la Fórmula 3 italiana, logrando siete podios y una victoria. Esos resultados le sirvieron para ser cuarto en la clasificación final. Después de sus buenas actuaciones, siguió en la Fórmula 3 de su país y fichó por Lucidi Motors, el equipo campeón de la temporada anterior. 2008 fue el mejor año posible para Mirko Bortolotti, que adjudicó la Fórmula 3 con comodidad. Después de algún podio, siete victorias consecutivas le distanciaron definitivamente de sus rivales. Al final, ganó con 23 puntos de ventaja sobre Edoardo Piscopo y subió al podio en 15 de las 16 carreras de la temporada. La victoria le sirvió para probar el Ferrari F2008 en la pista de Fiorano, que era el premio final para los tres primeros clasificados. En la pista de Ferrari fue el piloto más rápido de la jornada, y batió el récord de vuelta con ese coche, rodando más rápido que todos los pilotos oficiales de la marca italiana, incluyendo a Felipe Massa y a Kimi Räikkönen. Red Bull se fijó en Bortolotti y lo incluyó en su programa de jóvenes pilotos a finales de 2008.

Red Bull decidió que Bortolotti tenía que probar suerte en la nueva Fórmula 2, creada por el ex piloto Jonathan Palmer. El piloto italiano empezó bien, ya que ganó en su tercera carrera, en Brno. A partir de entonces la suerte fue dispar y eso generó una gran igualdad entre la zona media de la clasificación. La temporada no fue mala, ya que acabó en la cuarta posición, con cinco podios y una vuelta rápida. Pero la gran distancia entre Bortolotti y el campeón, Andy Soucek, que le doblaba en puntos, no fue suficiente argumento. En parte por la crisis y en parte por los resultados obtenidos, Red Bull hizo recortes en su programa de Jóvenes Pilotos, concentrándose en los mejores. Y Bortolotti se quedó fuera. Antes de ser despedido, al piloto de Trento le dio tiempo a participar en la última cita de la Fórmula 3 Euroseries en Hockenheim, con el equipo Carlin. El italiano fue decimoséptimo en la primera carrera pero hizo una espectacular remontada en la segunda, acabando tercero tras Jean Karl Vernay y Christopher Zanella. Durante el verano de 2009, fue uno de los muchos nombres que salieron a la luz para sustituir a Felipe Massa, que había sufrido un accidente muy grave en Hungría, pero no pasó de ser una mera especulación.

Ya sin las ataduras de Red Bull, Bortolotti cambió de aires y fichó por Barwa Addax, el equipo de Alejandro Agag, en la categoría de GP3. Si en la Fórmula 2 la igualdad era máxima, en la GP3 era muy habitual ver a pilotos que ganaban un fin de semana y al siguiente sufrían para estar en los puntos. Bortolotti superó claramente a sus compañeros de equipo, Felipe Guimarães y Pablo Sánchez López, pero solo puntuó en cinco ocasiones. En la última carrera de la temporada, en Monza, fue segundo por detrás de Robert Wickens, subcampeón de la categoría y antiguo compañero en el programa de Jóvenes Pilotos. Finalmente acabó undécimo, con 16 puntos.

Al ver que no avanzaba en su objetivo, Mirko Bortolotti decidió regresar a la Fórmula 2. Ya ganó en su primera carrera, en Silverstone, e hizo un segundo puesto en la siguiente, para avisar que pisaba fuerte en su vuelta a la categoría. Tras sumar otro podio en Magny-Cours, volvió a ser segundo y primero en Spa-Francorchamps, e hizo un doble triplete en Nürburgring (pole position, vuelta rápida y victoria). Gracias a estas tres victorias consecutivas, Bortolotti se ha puesto en cabeza del campeonato, con 22 puntos de ventaja sobre Christopher Zanella y 65 sobre Miki Monrás.

Mirko Bortolotti ha tenido que pasar por la Fórmula 2 y la GP3, dos categorías en las que no hay respeto por el rival y cada posición se defiende a cara de perro. Ha tenido que salir de la estructura de Red Bull para poder triunfar. No es mal piloto y tiene patrocinadores significativos. Piensen en él, es muy probable que aparezca por la GP2 en poco tiempo (y quién sabe si también en la Fórmula 1).

Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Christian Vietoris, el pluriempleado.

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