Alemania se prepara para su gran fiesta del motor. Este fin de semana, Nürburgring abre sus puertas a la Fórmula 1. Y puede que lo haga por última vez por culpa de las peticiones monetarias de Bernie Ecclestone, la insolvencia del trazado y la falta de apoyo gubernamental, que ha cerrado el grifo. A pesar del complicado panorama, seis pilotos se presentan en el Gran Premio de casa dispuestos a dar guerra. Pero además de Vettel, Rosberg, Heidfeld, Schumacher, Sutil y Glock hay otros cinco pilotos alemanes. René Rast y Christian Engelhart lucharán por la victoria en la Supercopa Porsche. Nico Hülkenberg será el probador de Force India. Y en GP2 estarán presentes Kevin Mirocha y el hombre del que vamos a hablar a continuación.
Nacido en Gerolstein, al oeste de Alemania, en 1989, Christian Vietoris fue uno de los miles de jóvenes que soñaron con estar en la parrilla de la Fórmula 1 gracias a los logros de Michael Schumacher. Como todo buen piloto que se precie, Vietoris empezó su trayectoria en esos vehículos diminutos y peligrosos llamados karts. Entre 2000 y 2004 ganó ocho títulos regionales y nacionales a nivel alemán. Tras este fulgurante comienzo, en 2005 entró en Eifelland Racing para correr en la Fórmula BMW alemana. Aunque fue el segundo mejor piloto del equipo, no pudo subir al podio ni lograr grandes resultados y acabó en el decimosexto puesto. Al año siguiente, con la lección aprendida, se fue al equipo campeón, el de Josef Kaufmann. Vietoris arrasó, ganando la mitad de las carreras (nueve de 18, con tres dobletes) subiendo al podio en 16 ocasiones y llevándose el campeonato con 95 puntos de ventaja sobre el finlandés Mika Mäki. Y no contento con eso, ganó la final mundial de la Fórmula BMW disputada en Valencia, con triplete incluido, es decir, pole position, vuelta rápida y victoria.
En el mes de marzo, justo antes de empezar la temporada 2007, sustituyó a Nico Hülkenberg al volante del monoplaza alemán de A1GP. La cita era en México y no había nada que temer, ya que Alemania era campeona matemáticamente. Vietoris no tuvo un buen fin de semana. Se vio involucrado en un accidente múltiple en la primera vuelta de la primera carrera, pero en la segunda remontó desde el fondo de la parrilla hasta la novena posición. Ya en temporada, participó en la Fórmula 3 alemana con Josef Kaufmann Racing, el mismo equipo con el que ganó la Fórmula BMW. Dos victorias y siete podios fueron un buen bagaje, pero insuficiente para optar al campeonato y Vietoris se tuvo que conformar con el quinto puesto. Volvió a participar en diversas carreras de la A1GP de la temporada 2007-08. Su mejor fin de semana fue en Taupo (Nueva Zelanda), donde hizo un primero y un segundo.
De la mano de Mücke Motorsport, uno de los equipos más reconocidos y prestigiosos de Alemania, la Fórmula 3 Euroseries fue su siguiente destino. 2008 no fue un mal año de iniciación, ya que Vietoris fue sexto en la clasificación final, logrando una victoria (en Norisring) y cuatro podios. Ese mismo año corrió el Masters de Fórmula 3, pero acabó en una discreta decimoctava posición. El segundo año en Mücke Motorsport le fue mejor. En el Masters empezó y acabó séptimo, mientras que en la Euroseries logró hacer la temporada sin retirarse en ninguna carrera. Además de este logro, finalizó subcampeón por detrás de Jules Bianchi, con cuatro victorias y ocho podios.
De la mano de Mücke Motorsport, uno de los equipos más reconocidos y prestigiosos de Alemania, la Fórmula 3 Euroseries fue su siguiente destino. 2008 no fue un mal año de iniciación, ya que Vietoris fue sexto en la clasificación final, logrando una victoria (en Norisring) y cuatro podios. Ese mismo año corrió el Masters de Fórmula 3, pero acabó en una discreta decimoctava posición. El segundo año en Mücke Motorsport le fue mejor. En el Masters empezó y acabó séptimo, mientras que en la Euroseries logró hacer la temporada sin retirarse en ninguna carrera. Además de este logro, finalizó subcampeón por detrás de Jules Bianchi, con cuatro victorias y ocho podios.
Sus logros en Fórmula 3 llamaron la atención de Gravity, una agencia de formación de pilotos de automovilismo, que le fichó a finales de 2009. Esta agencia se ha encargado de formar la carrera de otros pilotos como Javier Tarancón, Ho-Pin Tung, Romain Grosjean o Jérôme d'Ambrosio. Vietoris firmó para correr en el equipo DAMS para correr en la GP2 Asia, categoría en la que fue décimo, con una victoria en Abu Dabi. De cara a la serie europea, cambió de planes y firmó con Racing Engineering. Sumó cinco puntos en las seis primeras citas, en un mal comienzo de temporada. Pero a partir de ahí, llegó la reacción. Dos segundos puestos en Hungría y un cuarto y una victoria en Italia subieron la cotización de Vietoris. A pesar de perderse la última cita por culpa de una apendicitis, acabó noveno con 29 puntos.
Este 2011, Christian Vietoris forma parte de un hecho insólito en el automovilismo de élite desde hace mucho tiempo. Racing Engineering ha contado con él para un segundo año en GP2. Pero además de eso, fichó por Mercedes para correr en el DTM, el campeonato de turismos más importante de Europa. Este año, Vietoris corre en dos categorías al mismo tiempo, un hecho normal antes pero extraño en la actualidad. Los resultados no han llegado: en GP2 sumó un segundo puesto en Silverstone tras una buena pelea por la cabeza con Jules Bianchi, pero no ha sumado más puntos. Y en el DTM aún no ha puntuado a pesar de hacer buenas actuaciones. Por ejemplo, fue tercero en el evento no puntuable disputado en el Estadio Olímpico de Múnich.
Christian Vietoris se ha arriesgado a participar en dos de las categorías más conocidas del automovilismo mundial a la vez. De momento, la jugada no le ha salido bien, pero si espera el momento adecuado, resurgirá. Gravity tiene contactos en la Fórmula 1 y no sería extraño ver a Vietoris en la máxima categoría pronto. Mientras llega ese momento, disfrutemos de su doble intento de competición.
Y el martes en "Los hombres tienen nombre", Dean Stoneman, el hombre que ha dejado de luchar por su sueño para luchar por su vida.
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