La gira europea de verano del Mundial de Turismos continua este fin de semana. Esta vez, el campeonato se dirige a nuestro país vecino, en concreto al circuito urbano de Boavista, en Oporto. Cada dos años, la segunda ciudad más grande de Portugal se viste de gala para albergar el Mundial, junto con un Gran Premio de coches históricos y varios campeonatos portugueses. Y a la caravana del WTCC se ha unido esta temporada un chico que destaca por su rapidez y, sobre todo, por su precocidad.
Josep Oriola (apodado Pepe) nació en Barcelona en 1994. El piloto catalán es una demostración de que los sueños se pueden hacer realidad si se sigue el camino adecuado. Oriola compitió en karts durante cinco años, desde 2004 hasta 2008, compitiendo en campeonatos asiáticos el último año. Pero aunque no ganó ningún campeonato, era un hombre con una estatura muy alta para seguir compitiendo con los karts. Así que después de comprobar que ya no podía avanzar más peldaños, decidió dar un paso muy grande: con 14 años, se pasó al mundo de las carreras de turismos.
En 2009, además de participar en varios trofeos de karts como el trofeo Andrea Margutti o el campeonato de España en la categoría de KF2, fue invitado a formar parte de la parrilla de la Supercopa SEAT León española, en la última cita del certamen. El lugar era el circuito de Jerez, en el que nunca antes había corrido. Eso no le impidió cuajar una actuación magistral, subiendo al podio en una de las carreras. Su buen año y su actuación en el trazado andaluz le valieron a Monlau Competición, la famosa escuela de mecánicos y de pilotos, para ficharle de cara a la temporada de la Supercopa española.
Oriola tuvo un doble programa en 2010, y no las cosas no le fueron nada mal. En la Supercopa SEAT León española, subió dos veces al podio, y aunque no ganó (debido al dominio de Marc Carol y de Óscar Nogués) fue quinto en la clasificación. Pero además, Monlau lo llevó a la Eurocup, telonera del Mundial de Turismos. En doce carreras, a Oriola le dio tiempo de lograr tres victorias (una en Brands Hatch y dos en Valencia) y a finalizar cuarto, solo por detrás del húngaro Gábor Wéber, la promesa francesa Michaël Rossi y el irlandés Eoin Murray.
El equipo Sunred, distribuidor de SEAT en el WTCC, le ha fichado para esta campaña, en la que Oriola es el piloto más joven, con 16 años frente a los 31 de Michel Nykjaer, los 34 de Tiago Monteiro o los 49 de Gabriele Tarquini. Y en estas cinco primeras citas ya ha impresionado al personal con actuaciones dignas de elogio. Sumó su primer punto en la primera carrera de Curitiba, donde fue décimo y tercero en el campeonato de Independientes. Y también ha tenido su dosis de mala suerte, ya que tuvo un problema en la segunda de Zolder, cuando rodaba quinto; y fue embestido por Robert Dahlgren en la segunda cita en Hungría, ocupando también la quinta posición. Todos estos contratiempos no le han impedido sumar dos puntos oficiales (ocupa el decimoctavo lugar) y situarse séptimo en Independientes, segundo entre los SEAT. Y eso que, como ha dicho él mismo, venía a aprender este año.
El próximo sábado día 9 cumplirá 17 años, pero a Pepe Oriola la ha bastado muy poco tiempo para llegar a la cima de los turismos. No será de extrañar si en breve llega a cotas más altas de la mano de SEAT, que no le va a dejar escapar de forma fácil, ya que ha encontrado a otro piloto español que sustituya a Jordi Gené. Además de rápido, es joven y tiene un gran futuro por delante. ¿Qué más se puede pedir?
Aprovecho para avisar de que a partir de este mes, se avecinan cambios. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la sección "Los hombres tienen nombre" saldrá dos veces a la semana, una los martes y la otra, los viernes. La función será la misma: acercar la historia de los pilotos (conocidos o no) a los aficionados.
Y el martes en "Los hombres tienen nombre", Lucas Ordóñez.
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