Antes de tomarse un descanso de un mes de duración, el Campeonato Escandinavo de Turismos ha vuelto a la acción este fin de semana. El STCC es un campeonato de nueva creación, fruto de la fusión entre el Campeonato Danés y el Sueco. Ambos campeonatos se crearon a mediados de los años 90, influenciados por el éxito del Campeonato Británico, que pasaba por una época de esplendor; y por el buen papel de pilotos nórdicos como el sueco Rickard Rydell y el noruego Tommy Rustad. Cada cita tiene dos carreras, que se realizan el sábado.
Aunque el campeonato se dispute mayoritariamente en Suecia, esta primera temporada de unificación está siendo igualada, ya que son siete los fabricantes que corren en el campeonato.
BMW tiene dos equipos oficiales: WestCoast Racing y Flash Engineering, que hacen correr los 320si. WestCoast ha visto condicionada por la lesión de su piloto de éxito, Richard Göransson, cuatro veces campeón. Göransson se fracturó las dos vertebras en un espeluznante accidente en el circuito de Jyllandsringen, en Dinamarca, cuando se quedó sin frenos en la recta principal. Pero el piloto sueco demostró de qué pasta está hecho, volviendo un mes antes del plazo previsto y ganando en su segunda carrera tras el accidente, en el circuito urbano de Gotemburgo. Su compañero Martin Öhlin está siendo más discreto, tanto que todavía no ha subido al podio y Göransson tiene el doble de puntos habiendo disputado la mitad de las carreras.
Por su parte, los hombres de Flash Engineering, propiedad del piloto Jan "Flash" Nilsson, no están lejos de la cabeza, pero no deberían descuidarse. Nilsson ha sumado dos victorias y es quinto, mientras que el británico Colin Turkington, campeón británico en 2009, y que ha decidido correr en Suecia después de un 2010 ajetreado, está en la sexta posición, con tres podios en su casillero. Andreas Ebbesson (Ebbesson Motorsport) y Joakim Ahlberg (BMS Event) sufren para entrar en los puntos pero son líderes en la Semcon Cup, la copa de Independientes.
Aunque el campeonato se dispute mayoritariamente en Suecia, esta primera temporada de unificación está siendo igualada, ya que son siete los fabricantes que corren en el campeonato.
BMW tiene dos equipos oficiales: WestCoast Racing y Flash Engineering, que hacen correr los 320si. WestCoast ha visto condicionada por la lesión de su piloto de éxito, Richard Göransson, cuatro veces campeón. Göransson se fracturó las dos vertebras en un espeluznante accidente en el circuito de Jyllandsringen, en Dinamarca, cuando se quedó sin frenos en la recta principal. Pero el piloto sueco demostró de qué pasta está hecho, volviendo un mes antes del plazo previsto y ganando en su segunda carrera tras el accidente, en el circuito urbano de Gotemburgo. Su compañero Martin Öhlin está siendo más discreto, tanto que todavía no ha subido al podio y Göransson tiene el doble de puntos habiendo disputado la mitad de las carreras.
Por su parte, los hombres de Flash Engineering, propiedad del piloto Jan "Flash" Nilsson, no están lejos de la cabeza, pero no deberían descuidarse. Nilsson ha sumado dos victorias y es quinto, mientras que el británico Colin Turkington, campeón británico en 2009, y que ha decidido correr en Suecia después de un 2010 ajetreado, está en la sexta posición, con tres podios en su casillero. Andreas Ebbesson (Ebbesson Motorsport) y Joakim Ahlberg (BMS Event) sufren para entrar en los puntos pero son líderes en la Semcon Cup, la copa de Independientes.
Volvo solo ha ganado tres títulos en quince años pero este año ha formado un equipo potente, con un C30 equipado con motores y combustible de etanol. Después de probar en el Mundial de Turismos con Robert Dahlgren, Polestar Racing cuenta con Tommy Rustad y James Thompson. Rustad, tercero en la clasificación, fue campeón en 2000 y en 2009. Estuvo discreto el año pasado, pero aunque aún no ha ganado esta temporada, se mantiene en la parte de arriba merced a su regularidad. Thompson, campeón británico en 2002 y 2004, y con experiencia con marcas como Vauxhall, Honda, Alfa Romeo, SEAT y Lada (en el WTCC), se la ha jugado yendo a Suecia. De momento suma dos podios, pero está constantemente detrás de Rustad, séptimo clasificado.
Volkswagen entró en 2009 en el campeonato con un Scirocco equipado con combustible biogas. El tricampeón Fredrik Ekblom va por el buen camino para sumar un cuarto título. Ekblom suma tres victorias y es el líder del certamen. Su compañero Patrik Olsson es un piloto constante pero aún no ha subido al cajón. Alexander Graff y Johan Kristoffersson han intentado echar una mano en pruebas aisladas, sin mucho éxito para ninguno de los dos pilotos.
Chevrolet también corre en este campeonato con el Cruze, vigente campeón británico y mundial. Rickard Rydell ha vuelto a su país después de 20 años corriendo en infinidad de países diferentes (Japón, Reino Unido) y en campeonatos como el BTCC, el WTCC, el FIA GT o el Europeo de Turismos. A pesar de no conocer algún que otro circuito nuevo, no ha tardado en ponerse a tono, ya que ahora es segundo a dos puntos del líder Ekblom. Su compañero Viktor Hallrup ha logrado un sexto puesto como mejor resultado y no está destacando en exceso.
SEAT divide sus esfuerzos en tres equipos, aunque ninguno de ellos tiene opciones realistas de ganar el campeonato con el León. El equipo oficial está con Roger Eriksson, que ha logrado un podio, pero que aún no tiene el carácter y el coche para luchar el título; y con Tobias Johansson, tercero en la clasificación de Independientes. La escuadra de Alx Danielsson (campeón de las World Series by Renault en 2006, por delante de Borja García, Andy Soucek y Pastor Maldonado) dispone de pocos medios económicos y en ocasiones solo el propio Danielsson corre. Tommy Lindroth, Jens Hellström y Thomas Faraas han sido sus compañeros, pero en total un octavo puesto ha sido el mejor resultado de los cuatro pilotos. Quién tiene aún menos recursos es Jason Watt, subcampeón de la Fórmula 3000 en 1999 y paralítico, que corre con un equipo propio pero solo se ha presentado a las dos primeras citas, aunque ganó la primera carrera.
Honda está presente con Tomas Engström, que corre con el Accord desde 2001. A pesar de tener un coche anticuado en comparación con los equipos oficiales, Engström ha logrado tres podios y es octavo. Y luego está el equipo de dos coches, el IPS Motorsport. Matias Andersson, después de un buen 2010, está sufriendo más de lo debido con un Alfa Romeo 156 atrasado, mientras que su compañero Johan Stureson, con un BMW 320si, lleva tres podios y es cuarto, siendo el mejor BMW en la general.
Honda está presente con Tomas Engström, que corre con el Accord desde 2001. A pesar de tener un coche anticuado en comparación con los equipos oficiales, Engström ha logrado tres podios y es octavo. Y luego está el equipo de dos coches, el IPS Motorsport. Matias Andersson, después de un buen 2010, está sufriendo más de lo debido con un Alfa Romeo 156 atrasado, mientras que su compañero Johan Stureson, con un BMW 320si, lleva tres podios y es cuarto, siendo el mejor BMW en la general.
En resumen, que el campeonato se presenta igualado, como en las últimas ediciones. Ekblom y Rydell mantienen una apasionante lucha por el liderato, con Rustad y Stureson al acecho. La próxima cita del campeonato es en Karlskoga, a mediados del mes de agosto. No se lo pierdan, si quieren entretenerse.
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