lunes, 11 de julio de 2011

Turismo, política, estrechez y muros: los principales circuitos urbanos (I)

Los circuitos urbanos son peligrosos. Son estrechos, normalmente de una sola trazada, y los pilotos acostumbran a quejarse de su existencia. Pero esa proximidad al peligro es el gran desafío de un buen corredor. Y, al fin y al cabo, a los aficionados les gusta ver como sus pilotos favoritos luchan codo con codo en las calles de cualquier ciudad.

No hay una temporada ni una época para los circuitos urbanos. Cualquier iniciativa por parte de un ayuntamiento ávido de publicidad y de repercusión, ayudado por el gobierno de la región o del país, sirve para crear un circuito urbano, una instalación mala en sí misma, ya que obliga a gastar mucho dinero para cambiar el tráfico y la vida de los habitantes una o dos veces al año.

Estos son los circuitos urbanos más conocidos y con más tradición del mundo.

Aunque parezca extraño, el circuito que ha estado activo más años de forma consecutiva es el de Chimay. Este trazado del sur de Bélgica tiene un cierto parecido a Le Mans, con muros y barreras de neumáticos muy cerca de los pilotos, y chicanes para reducir la velocidad. Creado en 1926, grandes marcas como Alfa Romeo, Bugatti o Maserati adornan su palmarés. A partir de los años 70 los campeonatos de Fórmula 2 y Fórmula 3 dejaron de ir por cuestiones de seguridad. Pero una variación de la recta de meta en 1985, el cambio de trazado en 1992 y la reducción de los elementos urbanos permitieron a Chimay revivir viejas glorias y albergar algunas carreras de turismos a principios de los 90. En la actualidad solo se ven competiciones de motos y de coches clásicos, muy esporádicamente.

El circuito más antiguo es el de Pau. Allí se creó el primer Grand Prix en 1901, aunque no volvió a albergar carreras hasta el año 1933. La Fórmula Libre, los coches de resistencia y los de Grand Prix ganaron en las calles de la ciudad durante los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, las carreras volvieron en 1947 y se han disputado desde entonces. La Fórmula 1 y la Fórmula 2 se alternaron hasta 1964, cuando la F2 tomó el relevo. Su sucesora, la Fórmula 3000, siguió con la famosa cita hasta 1998. Desde 1999 hasta 2006, varios campeonatos de Fórmula 3  fueron las categorías de más renombre, hasta que el Mundial de Turismos se convirtió en el evento principal entre 2007 y 2009. Tras un año de ausencia, el Grand Prix de Pau volvió en 2011, con la Fórmula 3 como cabeza de cartel.

Mónaco es el trazado urbano más conocido del mundo. Creado por Anthony Noghès en 1929,  fue usado por Mercedes, Auto Union, Alfa Romeo, Bugatti y otros coches de Grand Prix hasta la Segunda Guerra Mundial. Desde su vuelta en 1948, el GP ha formado parte del calendario de la Fórmula 1, exceptuando parte de los años 50, cuando los coches de resistencia formaron el cartel principal. El mítico Ayrton Senna es el piloto que más ha ganado, con seis victorias. En este circuito se han vivido momentos míticos, como los cuatro cambios de liderato en las dos últimas vueltas en 1982, la locura de la lluvia en 1984, las carreras de supervivencia de 1996 y 2004, o los accidentes fuertes de 2011.

En el otro lado del hemisferio el circuito callejero por excelencia es Mount Panorama. En 1938 se disputó la primera competición. Desde 1946 se han disputado carreras de forma ininterrumpida. En octubre se celebra la Bathurst 1000, la carrera de turismos más importante de Australia, que se corre desde 1963 y puntúa para el V8 Supercars. Durante cinco años (entre 1991 y 1995) también hubo una carrera de resistencia, las 12 horas. En 2002 y 2003 se amplió hasta las 24 horas, pero la compañía responsable quebró. Las 12 horas regresaron en 2007 y se disputan desde entonces, en el mes de febrero.

La ciudad de Núremberg tiene otro circuito urbano destacado en Europa. Se llama Norisring y está situado en un antiguo campo de la Alemania nazi. Sus primeras carreras datan de 1947, y fueron las motocicletas las que lo estrenaron. A partir de la década de los 60, los coches desplazaron progresivamente a las motos. Las carreras de resistencia fueron las más conocidas, hasta que en 1990 los turismos alemanes empezaron a ser la carrera principal, hecho que se mantiene hasta el día de hoy. La Copa Super Tourenwagen y el DTM han sido los campeonatos que han pasado por Norisring en los últimos años. Mercedes ha dominado con mano de hierro en los últimos años, ya que ha ganado todas las carreras del DTM desde 2003.

El Gran Premio de Macao fue el precursor de las carreras urbanas en Asia. Desde 1954 se disputan carreras anualmente en esta ciudad, a mediados del mes de noviembre. Los coches de resistencia, la Fórmula Libre (entre 1961 y 1973) y la Fórmula Pacific (1974-1982) fueron protagonistas hasta la llegada de la Fórmula 3, cabeza de cartel desde 1983. Además de infinidad de carreras asiáticas, los turismos son protagonistas, con la Carrera Guia celebrándose desde 1964, y el Gran Premio de motos, desde 1967. Entre los ganadores en Macao encontramos nombres tan conocidos como Riccardo Patrese, Ayrton Senna, Roberto Ravaglia, Michael Schumacher, David Coulthard, Joachim Winkelhock, Duncan Huisman, Ralf Schumacher, Takuma Sato o Lucas di Grassi.

Trois-Rivières, una ciudad del estado de Québec, ha albergado carreras desde 1967. La Fórmula Atlantic fue la categoría más conocida durante más de treinta años, hasta su desaparición en 2009. Entre 1976 y 1999 la Trans-Am, un campeonato de Gran Turismo estadounidense, dio reconocimiento al circuito urbano. También la resistencia tuvo su momento de gloria en 2002 y 2003, con una carrera de 3 horas puntuable para la American Le Mans Series. Este año el Grand Prix se celebrará el primer fin de semana del mes de agosto. El cartel estará formado la Trans-Am, la NASCAR de Canadá, la Indy Lights, el campeonato de turismos canadiense, la Fórmula 1600, la Fórmula Star Mazda (muy popular en Estados Unidos) y el Spec Racer Ford Pro (coches pequeños de habitáculo abierto).

Si Canadá tiene Trois-Rivières, sus vecinos estadounidenses tienen Long Beach. Esta ciudad, en los alrededores de Los Angeles, organiza un Gran Premio desde 1975. El primer año, la carrera fue de Fórmula 5000. Entre 1976 y 1983, la Fórmula 1 se desplazó a Long Beach para disputar el Gran Premio del Oeste de los Estados Unidos, que acabó con ocho vencedores distintos. Durante los siguientes 25 años, la Champ Car fue el organizador, concluyendo la historia en 2008, con la última carrera de la Champ Car antes de la fusión con la IndyCar Series. Precisamente es este campeonato el que corre en Long Beach, el gran urbano de Estados Unidos, al que aún le queda mucho tiempo de vida.

El circuito urbano de Adelaida se construyó para el primer Gran Premio de Australia puntuable para la Fórmula 1, en 1985. La máxima categoría permaneció hasta 1995, año en el que Mika Häkkinen sufrió el accidente que estuvo a punto de costarle la vida. Ese percance impidió el regreso de la Fórmula 1 al circuito de Adelaida, que se acortó por motivos de seguridad. En el año 2000, la carrera del Siglo, puntuable para la American Le Mans Series y disputada el 31 de diciembre, fue la última carrera que utilizó el trazado de la Fórmula 1. Desde 1999 (y hasta la actualidad) la V8 Supercars organiza la Adelaida 500, el evento de motor más seguido de Australia, que se ha convertido en un éxito de público sin precedentes.

Toronto organiza otra carrera con solera y tradición. La Champ Car montó su primera carrera en 1986 y la mantuvo hasta el final de la categoría, en 2007. La IndyCar Series, que compró los restos de la Champ Car, incorporó pocas carreras de la disuelta categoría a su calendario, pero la de Toronto fue una de ellas. Así, la ciudad del estado de Ontario volvió a disfrutar del espectáculo del motor a partir de 2009. Michael Andretti es el rey de Toronto, donde ha ganado siete veces. La edición de 2011 se disputó este fin de semana, con victoria para el vigente campeón, Dario Franchitti. Junto a la IndyCar, también se celebra la Indy Lights, en la que ganó Stefan Wilson, hermano del ex piloto de Fórmula 1 y actual corredor de IndyCar Justin Wilson.

La popularidad de la Champ Car a mediados de los años 80 hizo que varios empresarios australianos se plantearan la opción de construir un circuito urbano. Surfers Paradise, en el estado de Queensland, fue la ciudad elegida para albergar la carrera, en un circuito muy rápido y lleno de baches. Aunque inicialmente la temporada empezaba en Australia, el cambio del Gran Premio de Fórmula 1 de octubre a marzo precipitó el cambio de fechas en Surfers Paradise, que pasó a cerrar el año. La Champ Car estuvo desde 1991 hasta 2008, cuando la IndyCar renunció a renovar el contrato. La A1GP iba a ser la categoría sustituta, pero la desaparición de la misma dejó sola a la V8 Supercars, que organiza el Gran Premio en solitario desde 2009 (aunque ya hacía carreras en Surfers Paradise desde 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario