La Fórmula 1, a pesar de su aspecto superficial, también es un reflejo de la situación económica actual. Aunque parezca difícil, tampoco hay dinero en este pequeño microcosmos del automovilismo. Por este motivo, muchas escuderías de la zona media (y también de la zona baja) se ven obligadas a contratar pilotos que traigan consigo un patrocinio poderoso y que sean más o menos buenos al volante. En este artículo explicaremos la historia de un hombre al que le sucede justo lo contrario, ya que no tiene asiento por falta de patrocinadores significativos que aporten mucho dinero.
Nico Hülkenberg nació en 1987 en Emmerich, una ciudad del noroeste alemán fronteriza con Holanda. Una de las múltiples promesas surgidas gracias al fenómeno Schumacher, "Hulk" tuvo una buena trayectoria en los karts, siendo campeón junior tanto en Alemania como en Italia. Cuatro títulos en cuatro años dan muestra de su talento. Su primer año en monoplazas fue 2005, y no pudo ser mejor. Encuadrado en el equipo Josef Kaufmann Racing, ganó la Fórmula BMW alemana. Aunque logró ocho victorias y catorce podios, se llevó el título con cinco puntos de ventaja sobre Sébastien Buemi. Y en la final mundial que organiza la marca bávara a final de año, ganó en Bahréin en una parrilla de 35 coches, pero fue penalizado con 10 segundos por frenar en exceso en una situación de coche de seguridad. El piloto alemán cayó al tercer puesto, tras Marco Holzer y Buemi.
En 2006, Hülkenberg entró en la Fórmula 3 alemana gracias al título de la Fórmula BMW, pero no tuvo opciones de título serias. Fue quinto, con una victoria, seis podios y tres pole position. Al mismo tiempo, participó en dos carreras del campeonato de resistencia V de V, logrando dos poles y una victoria. Durante el invierno formó parte del equipo alemán de A1GP, categoría en la que se dio a conocer. Ganó nueve carreras, seis de ellas de forma consecutiva (doble victoria en las citas de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) y se llevó el título para Alemania, con una cómoda ventaja sobre Nueva Zelanda y Gran Bretaña. La victoria global en la A1GP fue lo mejor que le pudo pasar a Hülkenberg, cuya carrera pasó a estar dirigida por Willi Weber, ex manager de Michael Schumacher.
Hülkenberg saltó directamente a la Fórmula 3 Euroseries, en la potente estructura del equipo ART. Ganó cuatro carreras e hizo ocho podios en 2007, lo que le valió para ser tercero al final, tras Buemi y Romain Grosjean. Además, participó en las dos grandes carreras de Fórmula 3. Contra todo pronóstico ganó el Masters, pero fue vigesimotercero en Macao. A finales de año, Weber consiguió que Williams probara al piloto alemán en el circuito de Jerez, donde rodó en los tiempos de Nico Rosberg. Poco después, fue nombrado probador del equipo. 2008 fue miel sobre hojuelas para Nico Hülkenberg, que ganó cómodamente la Fórmula 3 Euroseries. Seis pole position y siete victorias le sirvieron, aunque su temporada fue muy irregular. También volvió al Masters, carrera en la que era el máximo favorito después de su victoria en 2007. Pero a pesar de salir en cabeza, se vio sorprendido por el francés Jules Bianchi y se tuvo que conformar con el segundo puesto.
Poco a poco, el piloto de Emmerich se daba a conocer. ART siguió siendo su equipo en la GP2, categoría en la que corrió la serie asiática y la europea. En el invierno 2008-09, participó en dos citas de la GP2 Asia. Aunque solo corrió en cuatro carreras, logró dos pole position, una victoria, una tercera posición y dos cuartas; gracias a ello, fue sexto en el campeonato. En Europa, bajo la atenta mirada de diferentes ojeadores de Fórmula 1, empezó el año de forma extraña, pero todo cambió en Nürburgring. Hace dos años, lo ganó todo en el circuito alemán: la pole position, las dos carreras y las dos vueltas rápidas. Al lograr el máximo de puntos, Hülkenberg se puso líder del campeonato y ya no lo soltó, proclamándose campeón con cinco victorias en su haber y con 25 puntos de ventaja sobre Vitaly Petrov. El día después del final del mundial de Fórmula 1 en Abu Dabi, el alemán fue confirmado como piloto en el equipo Williams de cara a 2010.
El FW33 salió mal al principio de año y Hülkenberg sufrió más de lo previsto para seguir el ritmo de su compañero, Rubens Barrichello. En la segunda mitad de la temporada fue más constante en sus resultados, y logró un sexto puesto en Hungría como mejor resultado. Su culminación llegó en Brasil, donde consiguió la primera pole position de Williams en cinco años, en una pista que se secaba tras una breve lluvia. De hecho, podría no haber hecho su última vuelta rápida, ya que se había asegurado la primera posición. En carrera cedió posiciones respecto a los coches de cabeza, pero aún así fue octavo. Gracias a sus resultados, Williams adelantó a Force India y pudo ser sexta en el mundial de Constructores.
Pero a partir de ahí, el olvido. En diciembre, perdió su volante frente a su ex compañero en GP2 Pastor Maldonado. Al no encontrar asiento en ninguna escudería, debido principalmente a su falta de grandes patrocinadores, aceptó la oferta de Force India. En lo que va de temporada, ha sido el probador de la escudería de Vijay Mallya, sustituyendo a Paul di Resta en todas las sesiones libres del viernes (excepto en Mónaco).
Cuatro títulos en categorías inferiores no han servido para Nico Hülkenberg, un hombre que por méritos propios se merece estar en Fórmula 1 pero que no ha hecho méritos económicos suficientes como para conducir un monoplaza de la máxima categoría. Sería una pena que "Hulk" no dispusiera de una oportunidad en temporadas venideras por falta de dinero que aportar al equipo. Pedro de la Rosa también ganó mucho y tuvo que esperar a que Repsol pusiera dinero para entrar en el equipo Arrows en 1999. Esperemos que a Hülkenberg no le suceda lo mismo.
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Y el próximo martes en "Los hombres tienen nombre", Mirko Bortolotti, el hombre que dio un paso atrás para triunfar.
Hülkenberg saltó directamente a la Fórmula 3 Euroseries, en la potente estructura del equipo ART. Ganó cuatro carreras e hizo ocho podios en 2007, lo que le valió para ser tercero al final, tras Buemi y Romain Grosjean. Además, participó en las dos grandes carreras de Fórmula 3. Contra todo pronóstico ganó el Masters, pero fue vigesimotercero en Macao. A finales de año, Weber consiguió que Williams probara al piloto alemán en el circuito de Jerez, donde rodó en los tiempos de Nico Rosberg. Poco después, fue nombrado probador del equipo. 2008 fue miel sobre hojuelas para Nico Hülkenberg, que ganó cómodamente la Fórmula 3 Euroseries. Seis pole position y siete victorias le sirvieron, aunque su temporada fue muy irregular. También volvió al Masters, carrera en la que era el máximo favorito después de su victoria en 2007. Pero a pesar de salir en cabeza, se vio sorprendido por el francés Jules Bianchi y se tuvo que conformar con el segundo puesto.
Poco a poco, el piloto de Emmerich se daba a conocer. ART siguió siendo su equipo en la GP2, categoría en la que corrió la serie asiática y la europea. En el invierno 2008-09, participó en dos citas de la GP2 Asia. Aunque solo corrió en cuatro carreras, logró dos pole position, una victoria, una tercera posición y dos cuartas; gracias a ello, fue sexto en el campeonato. En Europa, bajo la atenta mirada de diferentes ojeadores de Fórmula 1, empezó el año de forma extraña, pero todo cambió en Nürburgring. Hace dos años, lo ganó todo en el circuito alemán: la pole position, las dos carreras y las dos vueltas rápidas. Al lograr el máximo de puntos, Hülkenberg se puso líder del campeonato y ya no lo soltó, proclamándose campeón con cinco victorias en su haber y con 25 puntos de ventaja sobre Vitaly Petrov. El día después del final del mundial de Fórmula 1 en Abu Dabi, el alemán fue confirmado como piloto en el equipo Williams de cara a 2010.
El FW33 salió mal al principio de año y Hülkenberg sufrió más de lo previsto para seguir el ritmo de su compañero, Rubens Barrichello. En la segunda mitad de la temporada fue más constante en sus resultados, y logró un sexto puesto en Hungría como mejor resultado. Su culminación llegó en Brasil, donde consiguió la primera pole position de Williams en cinco años, en una pista que se secaba tras una breve lluvia. De hecho, podría no haber hecho su última vuelta rápida, ya que se había asegurado la primera posición. En carrera cedió posiciones respecto a los coches de cabeza, pero aún así fue octavo. Gracias a sus resultados, Williams adelantó a Force India y pudo ser sexta en el mundial de Constructores.
Pero a partir de ahí, el olvido. En diciembre, perdió su volante frente a su ex compañero en GP2 Pastor Maldonado. Al no encontrar asiento en ninguna escudería, debido principalmente a su falta de grandes patrocinadores, aceptó la oferta de Force India. En lo que va de temporada, ha sido el probador de la escudería de Vijay Mallya, sustituyendo a Paul di Resta en todas las sesiones libres del viernes (excepto en Mónaco).
Cuatro títulos en categorías inferiores no han servido para Nico Hülkenberg, un hombre que por méritos propios se merece estar en Fórmula 1 pero que no ha hecho méritos económicos suficientes como para conducir un monoplaza de la máxima categoría. Sería una pena que "Hulk" no dispusiera de una oportunidad en temporadas venideras por falta de dinero que aportar al equipo. Pedro de la Rosa también ganó mucho y tuvo que esperar a que Repsol pusiera dinero para entrar en el equipo Arrows en 1999. Esperemos que a Hülkenberg no le suceda lo mismo.
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