martes, 26 de julio de 2011

Los hombres tienen nombre: Dean Stoneman

La Fórmula 2 fue la categoría que iba justo por debajo de la Fórmula 1, y llevó a muchos pilotos hasta la misma. Fue la segunda disciplina automovilística a nivel europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1984, cuando la F2 dejó paso a la Fórmula 3000. La F3000 utilizaba motores de 3000 centímetros cúbicos que se quedaron obsoletos cuando el turbo entró en la Fórmula 1 en los años 70. Pero en la Fórmula 2 revivió de sus cenizas y volvió en 2009 como un campeonato de bajo coste, con un coche desarrollado por el equipo Williams y con motor Audi de 1,8 litros. El hombre del que vamos a hablar a continuación destacó en esta categoría pero ahora tiene que ser un referente de superación y de coraje, un ejemplo perfecto de que nadie es inmune a las enfermedades, ni siquiera los deportistas mejor preparados.

Dean Stoneman nació en Southampton en 1990. El karting fue su iniciación dentro del mundo del motor y permaneció en él entre los años 2000 y 2006, sin lograr ningún título en su país. Fue precisamente en el último año cuando alternó su participación en campeonatos de kart en Francia e Italia con presencias en algunas categorías superiores. Apareció en las tres últimas carreras de la Fórmula Renault BARC, logrando un decimonoveno puesto como mejor resultado. Y también estuvo presente en las Copa Invernal de la Fórmula Renault 2.0 británica, con una buena duodécima posición en la versión Indy de Brands Hatch, siendo decimonoveno al final del campeonato. Falcon Motorsport, equipo con experiencia en categorías inferiores, fue su escuadra en ambas fórmulas.

Alpine Motorsport sería su equipo durante el periplo de Stoneman por las Fórmulas Renault más conocidas del Reino Unido. El piloto británico se concentró en los monoplazas y repitió programa en 2007. Hizo un buen papel en la Fórmula Renault BARC, con tres victorias y nueve podios; pero fue subcampeón, un punto por detrás del galés Hywel Lloyd. Al final del año, volvió a disputar la Copa Invernal de la Fórmula 2.0, logrando el sexto puesto final, con un podio en Croft.

Subió a la Fórmula Renault británica en 2008, donde fue cuarto con tres victorias, tres pole position y dos vueltas rápidas, incluyendo un hat-trick en la última cita en Brands Hatch. Por tercer y último año, compitió en la Copa Invernal 2.0, logrando una victoria y la tercera posición final, tras James Calado y el fallecido Henry Surtees. Y también ganó la Copa de Graduación, que junta a todos los pilotos de las Fórmulas Renault del Reino Unido. Gracias a sus logros, fue nominado para el trofeo que entregan McLaren, la revista Autosport y el BRDC; un trofeo que se llevó Alexander Sims, uno de sus rivales. 2009 fue un año de transición, ya que se quedó en la Fórmula Renault británica. Volvió a ser cuarto, con una sola victoria y ocho podios, pero lejos de la lucha por el campeonato.

Decidido a cambiar el rumbo de su carrera, Dean Stoneman decidió competir en la nueva Fórmula 2 creada por el ex piloto Jonathan Palmer. Como todos los coches son iguales, los pilotos no tienen por qué llevar consigo un patrocinador. Pero Stoneman recibió el apoyo de Silver Lining, una empresa proveedora de datos con experiencia en el sector de las telecomunicaciones, y que buscaba un escaparate a nivel internacional para promocionar sus productos. El piloto británico empezó bien la temporada, ganando en su tercera participación, en Marrakech. Zolder, Portimão y Brands Hatch fueron otros escenarios en los que ganó. Este fin de semana se cumple un año de sus dos segundas posiciones en el circuito de Brno, que le pusieron de lleno en la lucha por el título.

Acto seguido, ganó las dos carreras en Oschersleben y se instaló en la cabeza con comodidad. En la última cita en Valencia, Stoneman se presentaba con 29 puntos de ventaja sobre Jolyon Palmer. En la primera carrera del fin de semana, fue noveno pero Palmer solo pudo acabar séptimo, recortando dos puntos que fueron insuficientes. 27 puntos de ventaja con 25 por disputarse. Dean Stoneman ya era el nuevo campeón de Fórmula 2. Con el título bajo el brazo, disputó la última cita de las World Series by Renault en el circuito de Cataluña, pero solo obtuvo un decimoctavo y un decimocuarto lugar respectivamente con el monoplaza del equipo Mofaz Racing. Con seis victorias y 13 podios en la Fórmula 2 consiguió el premio, un test con el equipo Williams de Fórmula 1 en Abu Dabi. En la primera jornada de entrenamientos para jóvenes pilotos Stoneman logró un envidiable quinto puesto, por delante de Paul di Resta y de varios pilotos de GP2.

El 12 de enero de este año firmó un contrato para competir en las World Series by Renault con el equipo ISR, con Daniel Ricciardo como compañero de equipo. Pero la semana siguiente llegó una noticia que nadie esperaba y que cambió la vida del piloto por completo: se le diagnosticó cáncer testicular. ISR entendió la gravedad de la situación y mantuvo la opción del contrato, para que Stoneman pueda correr con ellos en 2012 en el caso de estar recuperado.

Hace dos días, Dean Stoneman cumplía 21 años. Desde que se le diagnosticó el cáncer se ha sometido a un tratamiento agresivo pero su agenda no se ha visto detenida. En el mes de abril aceptó el cargo de embajador de Wessex Cancer Trust, una fundación que recauda fondos en la lucha contra la enfermedad y asistió a la prueba inaugural de la Fórmula 2; en mayo entró en la segunda fase de la quimioterapia y en julio fue invitado por Williams al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Aunque la carrera de Dean Stoneman se ha visto interrumpida por la enfermedad, el piloto británico muestra grandes señales de mejora y parece que podría volver a la competición en 2012, protagonizando el segundo gran regreso, junto con el de Robert Kubica.

Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Niki Lauda, el hombre que miró a la Muerte a la cara y le dijo: "Búscate a otro".

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