Los pilotos europeos lo tienen fácil cuando es el momento de elegir una categoría en la que competir. Hay muchas categorías en Europa donde se puede correr, y no tiene por qué ser al volante de un monoplaza: los coches de resistencia y los turismos son otras opciones muy deseadas. Si nadie abre sus puertas, el segundo destino ideal es Estados Unidos. Hay muchos pilotos europeos en América, tantos que han desplazado en importancia a los propios americanos en la mayoría de las competiciones, excepto en la NASCAR.
20 pilotos han sido campeones en cualquier categoría de las American Le Mans Series en las tres últimas temporadas; solo 7 de ellos eran estadounidenses. Y el último campeón americano de la IndyCar fue Sam Hornish júnior (actual piloto de NASCAR) en 2006. El tercer destino donde un piloto europeo puede competir decentemente, aunque menos conocido, es Japón. Precisamente hoy vamos a hablar de dos pilotos occidentales, concretamente franceses, que han encontrado en Asia el éxito que no tuvieron en Europa.
Aunque compitan para marcas diferentes, Benoît Tréluyer y Loïc Duval tienen muchas cosas en común.
Benoît Tréluyer nació en 1976 en Alençon, un municipio de la región de Normandía, al norte del país. Después de empezar haciendo motocrós, se pasó a los karts con 14 años. Su primera competición en el mundo de los monoplazas fue el Campus de la Fórmula Renault francesa, en el que fue undécimo en 1995. Acto seguido pasó a las Fórmula Renault gala, en las filas del equipo Rencar: acabó décimo en 1996 y sexto en 1997, con una victoria en cada año.
Firmó con el equipo Signature en 1998, año en el fue noveno en la Fórmula 3 francesa, firmando una pole position. Sus primeros éxitos llegaron en 1999. Logró dos victorias y diez podios en la Fórmula 3 francesa, donde acabó tercero. Además, participó en tres prestigiosas carreras: ganó el Gran Premio de Pau, haciendo el triplete (pole position, vuelta rápida y victoria), finalizó tercero en el Gran Premio de Corea (por detrás de Darren Manning y de Jenson Button) y no acabó en Macao por culpa de un accidente múltiple. Sin posibilidades de llegar a la Fórmula 3000, Tréluyer decidió irse a Japón, siguiendo los pasos de otros pilotos de su país y cambiando el rumbo de su carrera deportiva.
Empezó su trayectoria en la Fórmula 3 nipona, en la que consiguió ganar una carrera en el año 2000, acabando quinto a final de temporada. Ese mismo año, fue cuarto en el Masters de Zandvoort, de nuevo con el equipo francés Signature. Dominó la Fórmula 3 en 2001, ganando el campeonato con 16 victorias. Y también participó en sus primeras carreras del campeonato GT japonés (futuro Super GT) logrando su primer podio. Como piloto oficial del equipo Dome (Honda), corrió también en las carreras de Fórmula 3 más importantes: segundo en Macao (detrás de Takuma Sato), tercero en Corea y vigesimocuarto en el Masters (aunque salió segundo).
Tréluyer alternó el campeonato GT y la Fórmula Nippon en 2002, un hecho bastante habitual, tanto en los pilotos japoneses como en los extranjeros. Aunque era el nuevo piloto oficial de Nissan el francés no brilló, ya que participó en 8 carreras y sumó un punto en cada campeonato. También pilotó un Chrysler Viper en las 24 horas de Le Mans, con el que acabó en tercera posición en la categoría GTS, junto con sus compatriotas Jonathan Cochet y Jean-Philippe Belloc.
Por su parte, Loïc Duval nació en 1982 en Chartres, una ciudad situada también al norte de Francia. Después de destacar en el mundo del kart, en 2002 empezó en los monoplazas participando en el Campus de la Fórmula Renault francesa, que ganó con autoridad, con 9 victorias y 13 podios en su haber.
2003 fue un buen año para Benoît Tréluyer. Ya como piloto a tiempo completo, el de Alençon fue segundo en la Fórmula Nippon, con dos victorias (Fuji y Mine) en su haber; y cuarto en el japonés de GT, junto con su compañero Yuji Ide, con otras dos victorias. Loïc Duval ganó el campeonato de la Fórmula Renault 2.0 francesa el año de su debut, con 4 pole position y 4 victorias, en la estructura del equipo Graff Racing. La victoria en esta fórmula le permitió entrar en el programa de desarrollo de pilotos, creado por Renault para ayudar a los pilotos a llegar a la Fórmula 1.
En 2004, Tréluyer acabó cuarto en la Nippon, con dos victorias más, en un campeonato en el que los cuatro primeros estuvieron separados por tres puntos. Pero el año fue discreto en el campeonato de GT, donde finalizó sexto junto a Ide, con una sola victoria. Y volvió a Le Mans, siendo cuarto con el Pescarolo oficial, junto a Soheil Ayari y Erik Comas. Duval entró en el equipo Signature y empezó en la Fórmula 3 Euroseries, donde logró dos podios y finalizó duodécimo. En cuanto a las carreras de un día, fue decimocuarto en el Masters, octavo en el Superprix de Baréin y abandonó en Macao.
Tréluyer no hizo una buena temporada en 2005. Solo pudo ganar una carrera (su único podio del año) y ser sexto en la Fórmula Nippon. Y en el nuevo Super GT tampoco pudo hacer un buen papel, ya que acabó undécimo, logrando un solo podio en su último año con Ide. Duval siguió en la Fórmula 3 Euroseries y finalizó sexto con cinco podios; y destacó en las grandes carreras de Fórmula 3: fue décimo en el Masters y sexto en Macao, donde hizo la pole position y la vuelta rápida. A pesar de todo, Duval fue expulsado del programa de Renault e hizo las maletas en dirección a Japón.
Tréluyer no hizo una buena temporada en 2005. Solo pudo ganar una carrera (su único podio del año) y ser sexto en la Fórmula Nippon. Y en el nuevo Super GT tampoco pudo hacer un buen papel, ya que acabó undécimo, logrando un solo podio en su último año con Ide. Duval siguió en la Fórmula 3 Euroseries y finalizó sexto con cinco podios; y destacó en las grandes carreras de Fórmula 3: fue décimo en el Masters y sexto en Macao, donde hizo la pole position y la vuelta rápida. A pesar de todo, Duval fue expulsado del programa de Renault e hizo las maletas en dirección a Japón.
Las trayectorias de los dos pilotos franceses se unieron en 2006, con Benoît Tréluyer en el equipo Impul, uno de los principales de Nissan, y Loïc Duval en Nakajima Racing, equipo oficial de Honda. Tréluyer ganó la Fórmula Nippon esa temporada, en la que consiguió cuatro victorias; Duval fue el mejor piloto de Honda, pero acabó cuarto, aunque con dos victorias. En cuanto al Super GT, ambos pilotos ganaron una vez: Tréluyer en los 1000 kilómetros de Suzuka (con Kazuki Hoshino y Jérémie Dufour) y Duval en la última carrera en Fuji (junto a Hideki Mutoh, que se iría a la IndyCar americana). Tréluyer acabó octavo y Duval fue undécimo. Loïc Duval también compitió con el equipo francés de A1GP, logrando cuatro podios en seis carreras y ayudando al equipo galo a finalizar cuarto en la clasificación final.
El año de las desilusiones para ambos fue 2007. Tréluyer acabó subcampeón de la Fórmula Nippon, un punto por detrás de su compañero Tsugio Matsuda. Matsuda acabó todas las carreras y el francés pagó sus tres retiradas. Duval subió al podio cuatro veces pero no ganó, y finalizó en la sexta posición. Respecto al Super GT, Tréluyer solo logró dos podios y fue decimotercero, pero Duval ganó en Fuji y acabó subcampeón, con el brasileño Fabio Carbone. Tréluyer participó en las 24 horas de Le Mans, siendo decimotercero en el Pescarolo oficial, junto a Christophe Tinseau y al suizo Harold Primat. Duval disputó buena parte de la temporada de A1GP, sumando una victoria y siete podios; Francia volvió a ser cuarta.
2008 marcó un cambio. Tréluyer fue octavo en la Fórmula Nippon y solo consiguió un podio. Duval ganó dos carreras e hizo seis podios y acabó subcampeón, aunque acabó lejos de Matsuda. Tréluyer encaminó sus esfuerzos en ganar el Super GT, que logró con tres victorias y con un nuevo compañero, Satoshi Motoyama, ya en el equipo oficial Nismo. Duval también estrenó compañero, Katsuyuki Hiranaka, pero los resultados no llegaron (un único podio) y fue décimo. Ambos franceses participaron en Le Mans: Tréluyer fue séptimo con el Pescarolo (haciendo equipo con Tinseau y Primat) y Duval acabó octavo con el Oreca (junto a Soheil Ayari y Laurent Groppi); Duval también fue sexto en los 1000 kilómetros de Nürburgring, con Ayari y Stéphane Ortelli; y sumó dos podios en la A1GP, para que Francia finalizara en quinta posición.
La Fórmula Nippon vio un duelo entre los dos franceses en 2009. Duval venció en cuatro carreras y en el campeonato de forma holgada, mientras Tréluyer empezó ganando pero cedió y se tuvo que conformar con el subcampeonato. El año triunfal de Duval en la Nippon contrastó con su horrible temporada en el Super GT, en el que solo logró una pole position, siendo decimosexto con Yuki Nakayama. Tréluyer sumó dos victorias con Motoyama y acabaron terceros en la general. En cuanto a las carreras de resistencia, Duval logró, con Nicolas Lapierre, un segundo y un tercer puesto en las dos carreras de 500 kilómetros de Okayama; Tréluyer volvió a Le Mans, pilotando un Peugeot 908 cedido para el equipo Pescarolo junto a Simon Pagenaud y Jean-Christophe Bouillon, pero abandonaron después de un accidente en boxes.
En 2010, Duval no pudo revalidar el título de la Fórmula Nippon, y fue tercero con dos victorias. Pero el piloto de Chartres, que volvió a cambiar de compañero (Takashi Kogure) y también de equipo (dejó Nakajima Racing por Weider Racing), se resarció ganando el campeonato Super GT, con una victoria en Okayama. La jugada no le salió bien a Tréluyer, que había dejado la Fórmula Nippon para centrarse en las carreras de resistencia, tanto en Asia como en Europa. El francés acabó séptimo con dos podios, pero sin victorias.
Tanto Benoît Tréluyer (en el equipo Audi oficial) como Loïc Duval (con el Peugeot del equipo Oreca) participaron en varias carreras de resistencia en 2010. Duval fue quinto en las 8 horas de le Castellet, haciendo equipo con Didier André y Soheil Ayari, y abandonó en los 1000 kilómetros de Spa, donde condujo con sus compañeros en las 24 horas: Nicolas Lapierre y Olivier Panis. Tréluyer, por su parte, acabó duodécimo en Spa y sexto en el Petit Le Mans en Road Atlanta. Ya en las 24 horas, Tréluyer fue segundo (con Marcel Fässler y André Lotterer), mientras que Duval abandonó a falta de una hora por problemas de motor.
Esta temporada el duelo continúa. En las carreras de resistencia, las cosas han acabado en empate. Repitiendo trío con Panis y Lapierre, Duval ganó las 12 horas de Sebring, acabó décimo en Spa y fue quinto en las 24 horas. Tréluyer también repitió terceto, junto con Fässler y Lotterer. Y aunque en Spa solo pudieron lograr una duodécima posición, en Le Mans fueron el único Audi superviviente; pero todo funcionó a la perfección y ganaron, con solo 13 segundos de ventaja sobre el Peugeot más cercano.
De vuelta en Japón, ambos pilotos se han centrado en el Super GT. Duval y Kogure han ganado en Sepang y el pasado fin de semana en los 1000 kilómetros de Suzuka, y se encuentran segundos en la clasificación, detrás de Masataka Yanagida y Ronnie Quintarelli. Tréluyer y Motoyama ganaron en Fuji y son terceros. Pero los dos pilotos franceses ya han abandonado en dos ocasiones, mientras que Yanagida y Quintarelli han puntuado en todas las carreras.
Aunque Europa tiene muchas categorías, no todos los jefes de equipo valoran el talento de algunos pilotos. Y también faltan volantes, ya que no hay suficientes categorías para todos. Benoît Tréluyer y Loïc Duval son dos buenos ejemplos de pilotos que no pudieron triunfar y se fueron lejos de casa. Y después volvieron como pilotos de élite. Hay historias que acaban peor.
Y el martes en "Los hombres tienen nombre", Ramón Piñeiro y el movimiento "I'm Possible".
2008 marcó un cambio. Tréluyer fue octavo en la Fórmula Nippon y solo consiguió un podio. Duval ganó dos carreras e hizo seis podios y acabó subcampeón, aunque acabó lejos de Matsuda. Tréluyer encaminó sus esfuerzos en ganar el Super GT, que logró con tres victorias y con un nuevo compañero, Satoshi Motoyama, ya en el equipo oficial Nismo. Duval también estrenó compañero, Katsuyuki Hiranaka, pero los resultados no llegaron (un único podio) y fue décimo. Ambos franceses participaron en Le Mans: Tréluyer fue séptimo con el Pescarolo (haciendo equipo con Tinseau y Primat) y Duval acabó octavo con el Oreca (junto a Soheil Ayari y Laurent Groppi); Duval también fue sexto en los 1000 kilómetros de Nürburgring, con Ayari y Stéphane Ortelli; y sumó dos podios en la A1GP, para que Francia finalizara en quinta posición.
La Fórmula Nippon vio un duelo entre los dos franceses en 2009. Duval venció en cuatro carreras y en el campeonato de forma holgada, mientras Tréluyer empezó ganando pero cedió y se tuvo que conformar con el subcampeonato. El año triunfal de Duval en la Nippon contrastó con su horrible temporada en el Super GT, en el que solo logró una pole position, siendo decimosexto con Yuki Nakayama. Tréluyer sumó dos victorias con Motoyama y acabaron terceros en la general. En cuanto a las carreras de resistencia, Duval logró, con Nicolas Lapierre, un segundo y un tercer puesto en las dos carreras de 500 kilómetros de Okayama; Tréluyer volvió a Le Mans, pilotando un Peugeot 908 cedido para el equipo Pescarolo junto a Simon Pagenaud y Jean-Christophe Bouillon, pero abandonaron después de un accidente en boxes.
En 2010, Duval no pudo revalidar el título de la Fórmula Nippon, y fue tercero con dos victorias. Pero el piloto de Chartres, que volvió a cambiar de compañero (Takashi Kogure) y también de equipo (dejó Nakajima Racing por Weider Racing), se resarció ganando el campeonato Super GT, con una victoria en Okayama. La jugada no le salió bien a Tréluyer, que había dejado la Fórmula Nippon para centrarse en las carreras de resistencia, tanto en Asia como en Europa. El francés acabó séptimo con dos podios, pero sin victorias.
Tanto Benoît Tréluyer (en el equipo Audi oficial) como Loïc Duval (con el Peugeot del equipo Oreca) participaron en varias carreras de resistencia en 2010. Duval fue quinto en las 8 horas de le Castellet, haciendo equipo con Didier André y Soheil Ayari, y abandonó en los 1000 kilómetros de Spa, donde condujo con sus compañeros en las 24 horas: Nicolas Lapierre y Olivier Panis. Tréluyer, por su parte, acabó duodécimo en Spa y sexto en el Petit Le Mans en Road Atlanta. Ya en las 24 horas, Tréluyer fue segundo (con Marcel Fässler y André Lotterer), mientras que Duval abandonó a falta de una hora por problemas de motor.
Esta temporada el duelo continúa. En las carreras de resistencia, las cosas han acabado en empate. Repitiendo trío con Panis y Lapierre, Duval ganó las 12 horas de Sebring, acabó décimo en Spa y fue quinto en las 24 horas. Tréluyer también repitió terceto, junto con Fässler y Lotterer. Y aunque en Spa solo pudieron lograr una duodécima posición, en Le Mans fueron el único Audi superviviente; pero todo funcionó a la perfección y ganaron, con solo 13 segundos de ventaja sobre el Peugeot más cercano.
De vuelta en Japón, ambos pilotos se han centrado en el Super GT. Duval y Kogure han ganado en Sepang y el pasado fin de semana en los 1000 kilómetros de Suzuka, y se encuentran segundos en la clasificación, detrás de Masataka Yanagida y Ronnie Quintarelli. Tréluyer y Motoyama ganaron en Fuji y son terceros. Pero los dos pilotos franceses ya han abandonado en dos ocasiones, mientras que Yanagida y Quintarelli han puntuado en todas las carreras.
Aunque Europa tiene muchas categorías, no todos los jefes de equipo valoran el talento de algunos pilotos. Y también faltan volantes, ya que no hay suficientes categorías para todos. Benoît Tréluyer y Loïc Duval son dos buenos ejemplos de pilotos que no pudieron triunfar y se fueron lejos de casa. Y después volvieron como pilotos de élite. Hay historias que acaban peor.
Y el martes en "Los hombres tienen nombre", Ramón Piñeiro y el movimiento "I'm Possible".
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