Como ya se sabe, llegar a la Fórmula 1 no es fácil. El piloto que quiera llegar a la máxima expresión del automovilismo deportivo no solo tiene que demostrar sus dotes al volante de cualquier vehículo, sino que también debe llegar con un maletín en la mano, sea en forma de patrocinador o respaldado por una multinacional de su país. En los últimos años se ha visto como pilotos de cierto talento se han quedado sin asiento por culpa de la falta de dinero, o de un sponsor importante que ayude económicamente a su equipo.
Tanto Pedro Martínez de la Rosa en Sauber el año pasado como Nick Heidfeld este 2011 en Renault han sido despedidos por el mismo motivo: no lograr los resultados esperados (es decir, no ser los líderes destacados del equipo en cuestión) y no tener un patrocinador que les cubriera las espaldas. De la Rosa fue sustituido por el propio Heidfeld, mientras que el alemán dejó su asiento a Bruno Senna, que traía bajo el brazo el dinero del Banco Cruzeiro do Sul y de la compañía de telecomunicaciones Embratel. Su compañero de equipo, Vitaly Petrov, cuenta con el apoyo del fabricante Lada y de varias empresas rusas de renombre, ya que su padre es amigo íntimo del ex presidente Vladimir Putin.
Entre los demás pilotos, Pastor Maldonado está respaldado por PDVSA, la petrolera nacional de Venezuela, propiedad de Hugo Chávez. Sergio Pérez tiene el apoyo de empresas como Telmex, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, y otros pequeños patrocinadores mejicanos. La marca de automóviles Tata financia las carreras de los dos pilotos indios de la parrilla, Karun Chandhok y Narain Karthikeyan. Jérôme d'Ambrosio cuenta con la ayuda de la televisión belga y del Real Automóvil Club de su país. De forma más modesta, Vitantonio Liuzzi y Adrian Sutil sobreviven gracias a pequeños patrocinadores: desde una marca de materiales para la arquitectura y una de ropa para el italiano, hasta una empresa de helados y otra de GPS por parte del alemán. Y luego encontramos el caso del piloto de hoy.
Nacido en Barcelona en 1991, Ramón Piñeiro ha lanzado una iniciativa curiosa en su intento por llegar a la Fórmula 1. El karting se le dio bien, ya que llegó a ser campeón de Madrid y subcampeón de España y de Italia. Después de varios años, el piloto catalán tuvo que buscarse la vida al no tener ningún patrocinador que le respaldara. En 2007 logró una beca de BMW, por ser uno de los mejores en una academia de selección organizada por la marca alemana. Esa beca le permitió participar en la primera temporada de la Fórmula BMW europea en 2008.
El año de debut en monoplazas no fue del todo mal. Enrolado en el equipo británico Fortec Motorsport, uno de los más destacados en diversas categorías inferiores, la campaña estuvo marcada por la irregularidad. Desde el punto de vista de los resultados las estadísticas no son buenas, ya que Piñeiro finalizó el año en la vigésima posición final. Pero hubo ciertos episodios de mérito: logró las dos pole position en Silverstone, aunque las carreras no fueron demasiado bien (vigesimoprimero y decimoctavo). Su mejor resultado fue un octavo puesto bajo la lluvia de Spa, donde además hizo la vuelta rápida.
Sin embargo, las cosas no mejoraron en exceso al año siguiente. Comenzó el año con el equipo FMS (posterior Coloni), con el que consiguió dos undécimas posiciones y varios puntos. Las tres últimas carreras las corrió en el equipo Motaworld Racing, logrando una octava posición en Valencia como mejor actuación de la temporada. Aunque puntuó en más ocasiones, lo hizo en las posiciones de menos puntos y por ello solo pudo ser decimonoveno en la clasificación final. Parecía que la carrera de Piñeiro se iba a estancar, pero participó en las dos últimas citas de la Fórmula Palmer Audi. Salió de Silverstone con un séptimo puesto y un accidente espectacular en la última de las tres carreras. Pero puntuó en las tres carreras de Snetterton, donde sumó un decimotercer puesto, un quinto y un tercero.
Caja Madrid, que le había apoyado en 2009, siguió patrocinándole en 2010, año en el que Ramón Piñeiro decidió irse a Inglaterra y correr la Fórmula Palmer Audi. La decisión fue acertada: desde el principio el piloto de Barcelona estuvo en el grupo de cabeza y acabó siendo candidato a luchar por el campeonato. Comenzó con varios podios, hasta que la victoria llegó en Croft en el mes de octubre (y por partida doble), donde salió desde la pole position en una de las carreras. En la última cita en Silverstone también ganó dos veces, acompañando las victorias con una pole position y una vuelta rápida. Al final, 11 podios le dejaron en el tercer puesto absoluto.
Además de la temporada en Inglaterra, corrió en algunas carreras como piloto invitado. El equipo West-Tec le permitió correr en la cita del Jarama puntuable para el European F3 Open (el antiguo Campeonato de España de Fórmula 3). Piñeiro logró un undécimo y un décimo puesto, lo que le valió dos cuartas posiciones en la Copa F306. Y también estuvo en la última cita de la Fórmula 2, celebrada en el circuito Ricardo Tormo. Después de un decimoquinto puesto en la primera carrera logró ser décimo en la segunda, igualando el mejor resultado de algunos pilotos que habían competido toda la temporada.
De cara a la temporada 2011, Ramón Piñeiro se quedó sin patrocinador y decidió crear I'm Possible, un movimiento que consiste la esponsorización del piloto. El piloto catalán pide el apoyo de la gente, para que dé cantidades de dinero que oscilan de 7 a 1000 euros, a cambio de diferentes productos como camisetas, gorras, chalecos y un descuento en dichos productos. También ha hecho vídeos de promoción de su movimiento con varias personas de importancia en el mundo del motor, como Ángel Nieto, Toni Elías, Nani Roma o Marc Coma, entre otros. También se puede apoyar a Piñeiro a través de un SMS.
En cuanto a la temporada en la Fórmula 2, los resultados están llegando en las últimas carreras. En la primera carrera de Spa Piñeiro hizo la pole position y la vuelta rápida pero solo pudo acabar séptimo. Las cosas se han disparado en los dos últimos certámenes: un segundo puesto y un primero en Brands Hatch, y dos victorias el pasado fin de semana en el Red Bull Ring; tres victorias consecutivas, junto con una vuelta rápida y una pole position, que le han hecho escalar hasta el tercer puesto en la clasificación.
La iniciativa de Ramón Piñeiro es arriesgada. Nada que no tenga que ver con el mundo del automovilismo de élite, donde a veces hay que poner la carne en el asador. Y no solo en la pista, también fuera de ella. Puede que no logre su propósito, pero al menos el piloto español ha conseguido su objetivo: tirarse a la piscina. De ahí solo puede esperar a ver si está llena o vacía. Mientras tanto, 2526 personas ya se han convertido en "possiblers" en la web http://www.movimientoimpossible.com/. Con una iniciativa nueva y buena llevada a cabo gracias a Internet, Ramón Piñeiro sigue su camino en la Fórmula 2, buscando llegar a lo más alto, o cuanto menos acercarse.
Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Tommy Rustad, un veterano lince noruego con ganas de dar mucha guerra.
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