martes, 23 de agosto de 2011

Los hombres tienen nombre: Robert Wickens

"Somos una empresa y no estamos en la Fórmula 1 para ganar, sino para vender productos". Esa es la filosofía de Red Bull, en palabras de su presidente, Dietrich Mateschitz. Sin embargo, esas palabras contrastan con la exigencia del programa de jóvenes pilotos de la marca. Dicho programa es tan exigente con los pilotos que entran en él que deja poco margen para el error. Desde su creación en 2001, 12 pilotos han conseguido llegar a la Fórmula 1. Y solo uno ha seguido todos los pasos: Sebastian Vettel es el único hombre que fue patrocinado en las categorías inferiores, llegó a Toro Rosso y de ahí pasó a Red Bull, donde ha triunfado.

El problema es que a veces Red Bull es demasiado exigente con algunos pilotos. Cuando estos son despedidos, se corre el riesgo de que el piloto se toma una pequeña "revancha" y gane a un piloto del programa. En 2010 Mikhail Aleshin, que fue expulsado del programa el año anterior, ganó las World Series by Renault después de luchar durante la temporada con Daniel Ricciardo, ex compañero en Red Bull. Y este año las cosas van por el mismo camino, ya que el hombre del que hablamos hoy también se marchó por la puerta de atrás y está ganando a dos pilotos del programa.

Nacido en Toronto en 1989, Robert Wickens es la gran promesa canadiense en las competiciones de monoplazas. No empezó a correr en karts hasta los 12 años pero desde el principio demostró su talento y aptitudes al volante. Ganó el campeonato de karts propiedad del piloto Ron Fellows en tres categorías diferentes. También ganó pruebas del campeonato júnior canadiense y carreras en el conocido circuito de Mosport. Las primeras carreras en monoplazas llegaron en el año 2005, cuando Wickens, encuadrado en el equipo Apex Racing USA, fue tercero en la Fórmula BMW estadounidense, sumando dos victorias y cinco podios. También participó en la final mundial, celebrada en el circuito de Baréin, en la que acabó sexto después de salir en la vigesimoséptima posición.

2006 fue un año importante para el canadiense. Siguió en la Fórmula BMW americana con el mismo equipo, y la experiencia dio sus frutos. Wickens ganó el título en un campeonato apretado. Solo logró tres victorias, pero subió al podio en la mitad de las carreras y fue más regular que sus rivales. En la final mundial, disputada en Valencia, no pudo igualar su resultado anterior, ya que acabó en el octavo puesto. Además de ganar el campeonato, Wickens disfrutó de invitaciones a algunas carreras. En el mes de mayo participó en la prueba de Nürburgring de la Fórmula BMW alemana, pero su actuación fue discreta, ya que solo pudo lograr una decimoséptima y una  decimotercera posición. Volvió a Nürburgring en agosto: esta vez la Eurocopa 2.0 le esperaba. Pero de nuevo se quedó atrás, decimoctavo y decimoséptimo.

Al no ver salida en Europa, decidió quedarse en Estados Unidos, concretamente en el Campeonato Atlántico, telonero de la Champ Car. Firmó con el equipo Forsythe, uno de los punteros, y también empezó su relación con Red Bull, que le incluyó en su programa de jóvenes pilotos. La temporada 2007 no le fue nada mal,  acabó tercero en el campeonato y ganó en Portland a pesar de ser un debutante. También fue invitado por el equipo Carlin a dos citas de las World Series by Renault, donde logró un séptimo puesto como mejor resultado. Durante el invierno corrió para el equipo canadiense de A1GP. Una victoria y cinco podios fueron un buen bagaje, que dejó a Canadá en la novena posición final.

Robert Wickens tuvo que dividir esfuerzos en 2008, en una decisión extraña tomada por Red Bull. El equipo Carlin confió en él para competir en las World Series, pero los resultados no fueron los esperados. Wickens ganó una carrera, en Silverstone, y consiguió tres terceros puestos al final de año, pero puntuó muy poco y acabó duodécimo en el campeonato. Al mismo tiempo, participó en la mitad de las citas de la Fórmula 3 Euroseries con el equipo Signature-Plus, firmando un segundo puesto en Norisring y una victoria en Le Mans, para ser decimoquinto a final de temporada.

En 2009 Wickens se inscribió en el campeonato de Fórmula 2, que renació de sus cenizas. El piloto de Toronto ganó las dos pruebas en Valencia y se colocó al frente. Pero aunque sumó otros cuatro podios no volvió a ganar y se tuvo que conformar con el subcampeonato. En cuanto a las invitaciones, estuvo en cuatro carreras de la Fórmula 3 Euroseries, sumando un séptimo puesto como mejor resultado; fue tercero en Hockenheim en una prueba de la Fórmula 3 británica y acabó cuarto en la prueba de Mosport del Campeonato Atlántico. Pero los 51 puntos de distancia respecto a Andy Soucek en la Fórmula 2 pesaron como una losa y Red Bull decidió echarle del programa de jóvenes pilotos.

Fuera de la estructura de Red Bull, Robert Wickens tomó un paso arriesgado en 2010. Decidió participar en la primera temporada de la GP3, una nueva competición creada como "cantera" para la GP2, con el equipo irlandés Status Grand Prix. Y dentro de la igualdad lo hizo bien, ya que subió al podio siete veces (tres victorias y cuatro segundos puestos) y acabó subcampeón de la categoría. Su mejor victoria fue en Spa, donde lideró la carrera de principio a fin a pesar de hacer un trompo bajo el diluvio con neumáticos de seco.

Este año 2011, Wickens ha vuelto a las World Series by Renault, de nuevo bajo el cobijo del equipo Carlin. Pero mientras su compañero Jean-Eric Vergne corre con los colores de Red Bull al formar parte del programa de jóvenes pilotos, el piloto de Toronto lleva los colores del equipo Virgin de Fórmula 1, ya que su patrocinador es la marca de coches Marussia, co-propietaria de Virgin. El campeonato es una lucha entre el francés y el canadiense. Justo antes de las vacaciones Vergne se fue líder gracias a sus dos victorias en Hungaroring (152 puntos) por delante de Wickens (148), que solo pudo sumar un quinto y un séptimo puesto en Hungría. Pero este fin de semana las cosas se han invertido en Silverstone. Vergne ha sumado una cuarta posición, mientras que Wickens lograba dos victorias que le han puesto cómodamente por delante en la clasificación (198 puntos por 164 de Vergne).

Por segundo año consecutivo, un piloto de Red Bull puede perder las World Series by Renault ante un ex piloto del programa. De momento, nos conformaremos con ver en acción a Robert Wickens, el mejor piloto canadiense de monoplazas desde Jacques Villeneuve y el hombre que puede demostrar que se puede renunciar a la ayuda de Red Bull para entrar en la Fórmula 1.

Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Loïc Duval y Benoït Tréluyer, dos franceses en el país del Sol Naciente.

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