jueves, 18 de agosto de 2011

Se busca piloto espectacular: repaso Campeonato Independiente WTCC 2011

Hace seis años, la FIA decidió recuperar el Campeonato Mundial de Turismos para crear un campeonato en el que las marcas pudieran publicitarse, y que también sirviera para que los pilotos más experimentados pudieran seguir compitiendo. Además de la llegada de las marcas, se creó un campeonato para equipos independientes, equipos cliente que compran los coches a dichas marcas. Durante los primeros años, BMW dominó el campeonato independiente con mano de hierro, viéndose interrumpida por dos victorias de SEAT, ambas con Tom Coronel al volante. Coronel ganó con el equipo GR Asia en 2006, y con SUNRED Engineering en 2009. Por su parte, BMW ganó dos veces con Wiechers-Sport (Marc Hennerici en 2005, Stefano D'Aste en 2007) y otras dos con Proteam Motorsport (Sergio Hernández en 2008 y 2010).

Pero las cosas han cambiado. Este año, Chevrolet está dominando el campeonato de pilotos con mano de hierro. Robert Huff ha sumado seis victorias, por las cinco de Yvan Muller y las tres de Alain Menu. En total, doce victorias en catorce carreras. En el campeonato de pilotos se sabe que uno de estos tres hombres será el campeón. Mientras esta batalla se desarrolla, hay otra lucha paralela entre varios candidatos. Y es que los últimos resultados del Campeonato Independiente están igualando la clasificación, y abren la puerta a muchos candidatos al título, más que en las últimas temporadas. Siete pilotos han ganado en la categoría, y diez han subido al podio, prueba de la igualdad y la variedad del campeonato.

La temporada comenzó en Brasil. El danés Kristian Poulsen (BMW 320 TC), del equipo Engstler, tuvo un ritmo de carrera parecido al de los Chevrolet y fue muy rápida en Curitiba. De hecho, ganó la primera carrera, seguido de su compatriota Michel Nykjaer, con un SEAT León del equipo SUNRED, y del jefe de equipo, Franz Engstler. Pero en la segunda carrera, los dos pilotos daneses se tocaron. Nykjaer se vio obligado a abandonar mientras que Poulsen pudo continuar y acabó sexto. La carrera la ganó el asturiano Javi Villa, con un BMW 320 TC del equipo Proteam Motorsport, seguido de Engstler y el catalán Pepe Oriola, que debutaba en el campeonato con el equipo SUNRED, en un SEAT León.

La temporada europea empezó en Zolder. Norbert Michelisz, que en 2010 ganó una carrera con su propio equipo, cambió su SEAT León por un BMW 320 y se inscribió en el campeonato Independiente. Y el año no pudo comenzar mejor para él. Michelisz fue segundo en la primera carrera por delante de Nykjaer y por detrás de Poulsen. En la segunda carrera, la sorpresa la dio Darryl O'Young, piloto de Hong Kong nacido en Canadá, que sobrevivió a la carnicería y se aprovechó de los múltiples abandonos para ganar, por delante de Nykjaer y Michelisz. O'Young es piloto del equipo bamboo-engineering, a los mandos de un Chevrolet Cruze nuevo (había empezado con un Chevrolet Lacetti en Brasil).

Michelisz se quedó a treinta milésimas de subir al podio absoluto en Monza (cuarto en la primera carrera), pero ganó en Independientes, con Poulsen y O'Young completando el podio. El propio Poulsen logró el primer podio absoluto para un Independiente en la segunda carrera, donde fue tercero tras los Chevrolet de Huff y Muller, además de ganar la categoría por delante de O'Young y Michelisz.

El húngaro se exhibió en su prueba de casa, en el circuito de Hungaroring. Siguió el ritmo de Menu en la primera manga y quedó segundo, con victoria en Independientes por delante de Villa (que fue tercero absoluto después de contener a los otros dos Chevrolet y al SEAT de Gabriele Tarquini) y del suizo Fredy Barth (SUNRED), que se recuperaba de un mal arranque de campeonato. En la segunda carrera, bajo una lluvia torrencial, Michelisz se llevó por delante a Mehdi Bennani en la salida, y aunque pudo arreglar los desperfectos no sumó puntos. La carrera la ganó Franz Engstler, seguido de Villa y O'Young. En Brno el himno danés sonó por partida doble. En dos carreras sin demasiados incidentes, Poulsen, O'Young y Michelisz coparon el primer podio, mientras que Nykjaer, Villa y Poulsen subieron al segundo cajón del día.

Oporto fue la siguiente prueba. En el circuito urbano portugués, volvió a la acción Stefano D'Aste. El piloto italiano, campeón en 2007, regresó al campeonato, después de un mal 2010 que le hizo cambiar de aires e inscribirse en la Copa Europea de GT4, donde pilota un Lotus Evora. Después de que el piloto suizo Urs Sonderegger no convenciera, Wiechers-Sport decidió sustituirle y recuperar a D'Aste para el resto de temporada. D'Aste llegó a liderar la segunda carrera, pero un drive-through por adelantarse en la salida le condenó en sus opciones. Michelisz ganó las dos carreras en Portugal (Nykjaer y D'Aste en la primera y Engstler y O'Young en la segunda le acompañaron en el podio) y se distanció al frente de la clasificación.

En Donington Park, circuito que se estrenaba en el Mundial de Turismos, Engstler hizo doblete y llegó a subir al podio absoluto en la segunda carrera, siendo tercero por detrás de Muller y Huff en unas condiciones muy difíciles, con pista deslizante. En cuanto al campeonato Independiente, Nykjaer y Poulsen en la primera carrera y O'Young y Bennani (compañero de Villa en Proteam Motorsport) en la segunda completaron el podio junto con el dominante Engstler.

Y en la última prueba disputada hasta la fecha, en Oschersleben, territorio BMW, los acontecimientos se sucedieron durante el fin de semana. D'Aste, que no pudo correr en Gran Bretaña por participar en una prueba del Europeo de GT4 y que fue sustituido por Colin Turkington, ganó una extraña primera carrera por delante de los SEAT de Nykjaer, Pepe Oriola y el ruso Aleksei Dudukalo. En la segunda manga, Michelisz y Poulsen abandonaron por sendas salidas de pista pero aún así BMW rompió el monopolio de Chevrolet, con Engstler ganando la carrera absoluta, por delante de Menu y Tarquini. En el podio de Independientes, la marca bávara hizo triplete, con D'Aste y Villa acompañando a un efusivo Engstler en el podio.

El caso es que, gracias a estos últimos resultados, la clasificación se ha apretado mucho. En los últimos dos certámenes, Poulsen y Michelisz, que se habían destacado de sus rivales, solo han sumado 8 y 3 puntos respectivamente; Engstler ha conseguido 30 puntos, por los 18 de O'Young, los 16 de Nykjaer y los 9 de Villa. Por otro lado, D'Aste ha conseguido 28 puntos en dos pruebas, y aunque no tenga opciones de ganar el campeonato dará mucha guerra. Ahora mismo, en el descanso del verano, Michelisz es líder con 79 puntos, seguido por Poulsen y O'Young con 78, Engstler con 77, Villa con 73 y Nykjaer con 69; es decir, que los seis candidatos al campeonato están separados por solo diez puntos. Por detrás, entre los participantes habituales, Oriola es séptimo con 42 puntos, 31 tiene Bennani, 28 D'Aste y les siguen Barth y Dudukalo con 27 cada uno y el japonés Yukinori Taniguchi (compañero de O'Young) con 20.

En resumidas cuentas, que la temporada Independiente del WTCC está siendo más apasionante que nunca. Seis pilotos tienen opciones serias de ganar, pero BMW tiene a cuatro de esos hombres. Michel Nykjaer (SEAT) y Darryl O'Young (Chevrolet) son los "rebeldes", que se oponen a la marca alemana en busca del triunfo. Aunque la victoria en este campeonato no abre muchas puertas, es muy bonito de ver, con unos pilotos que apuran en cada frenada y que no tienen miedo de enfrentarse a los oficiales. No se lo pierdan, en Macao esto se puede convertir en una guerra civil.

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