El automovilismo es un deporte complicado. Es complicado seguir algunas categorías por la televisión, es complicado competir en él, es complicado seguir una carrera de piloto renunciando a la educación. Por eso hay muchos hijos de piloto o familias de corredores, ya que es más fácil llegar a la cima si los medios son buenos y los contactos están asegurados desde el inicio. Hoy es el turno de hablar de uno de estos hombres, hijo del piloto de rallyes más conocido y ganador de nuestro país. A pesar de contar con la influencia familiar también se ha ganado su respeto en la pista. Es otro producto de éxito del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y Fernando Alonso ya ha dicho de él que será el "próximo campeón mundial español". Y puede no ser una exageración.
Carlos Sainz júnior nació en Madrid en 1994. Hijo del bicampeón mundial de rallyes del mismo nombre, "Carlitos" también quiso ser piloto y seguir los pasos de su padre. Pero en lugar de conducir por las carreteras de tierra y de barrancos decidió pilotar en circuitos y empezó a competir en karts. Entre 2005 y 2009 condujo estos vehículos demostrando su talento a base de ganar varios campeonatos. Sus equipos fueron Benikart los dos primeros años, Genikart los tres últimos y Tony Kart en algunas competiciones el último año. Entre sus títulos se encuentran el campeonato cadete madrileño (2006), el trofeo Internacional Ciudad de Alcañiz en KF3 (2007), el Campeonato KF3 de Asia-Pacífico, disputado en Macao (2008), la prestigiosa Copa Júnior de Mónaco y el Campeonato del oeste de Europa (ambos en 2009). Cabe destacar también un tercer puesto (cadete) y un subcampeonato (KF3) de Cataluña, dos subcampeonatos de España y un subcampeonato de Europa.
2010 fue el primer año de Carlitos Sainz en monoplazas y no fue precisamente tranquilo. Red Bull le incluyó en su programa de jóvenes pilotos y le hizo competir en la Fórmula BMW europea. Subió al podio en su primera carrera, en Montmeló (tercero) y en Zandvoort consiguió un segundo puesto. Pero su mejor fin de semana llegó en Silverstone: en Inglaterra, Sainz salió desde la pole position en las dos carreras, quedando tercero en la primera y ganando la segunda. A final de temporada subió de nuevo al podio, con una tercera posición en Hungaroring. No luchó por el título, pero acabó cuarto con una victoria y cinco podios, y fue el mejor debutante del año con diferencia, además de superar con mucha holgura a sus compañeros de equipo. Durante el año también corrió en varias carreras de la Fórmula BMW asiática. Aunque no podía sumar puntos para el certamen se dejó ver, ya que ganó dos pruebas en Sepang y otra más en Macao.
Pero eso no fue todo. La Fórmula BMW era la categoría principal, donde se centraban todos los esfuerzos. Y también pudo correr algunas carreras como piloto invitado. Emilio de Villota le invitó a correr las dos últimas citas del European F3 Open. En solo cuatro carreras, Sainz logró un tercer puesto en Montmeló y un quinto en Jerez como mejores resultados. Estuvo presente en las dos últimas citas de la Eurocopa Renault 2.0: repitió mejores resultados, una tercera posición en Silverstone (con Epsilon Euskadi) y una quinta en Montmeló (con Tech 1 Racing). Y también apareció en la primera de las citas de las Series Invernales de la Fórmula Renault británica. En el circuito de Snetterton sumó un sexto puesto y un abandono.
Este año 2011 también está siendo ajetreado para Carlos Sainz júnior. Red Bull le ha enviado directo a las Fórmulas Renault, concretamente a la Copa del norte de Europa (NEC) 2.0 y a la Eurocopa 2.0. En ambas competiciones correrá con el equipo finlandés Koiranen Brothers Motorsport, responsable de los coches patrocinados por Red Bull. La NEC la está dominando con mano de hierro. En 14 carreras ha conseguido siete pole position, nueve vueltas rápidas, nueve victorias y trece podios. El pasado fin de semana ganó dos carreras más en Zandvoort y se distanció aún más en la cabeza del campeonato, ya que saca 104 puntos de distancia a su compañero de equipo Daniil Kvyat y 133 a su principal rival, Robin Frijns.
La Eurocopa está bastante más igualada. Subió al podio en los tres primeros certámenes (seis carreras), con dos victorias (Alcañiz y Spa), tres segundos puestos y un tercero. Pero en Hungaroring las cosas no fueron tan bien, solo pudo ser octavo y decimocuarto, y perdió el liderato del campeonato ante Frijns. La diferencia entre el holandés y el madrileño es de trece puntos. No hay que olvidar tampoco que gracias al trabajo de Sainz y de Kvyat, Koiranen Brothers Motorsport es líder sólido por equipos tanto en la NEC como en la Eurocopa.
Carlos Sainz júnior tiene por delante un gran futuro. Su apellido le ha ayudado en parte pero ha demostrado que su buen hacer y sus títulos no son fruto de la casualidad. Red Bull lo tiene en cuenta y le ha preparado un posible salto a las World Series by Renault en 2013, para después entrar en Fórmula 1 en 2015 o incluso en 2014. Eso siempre y cuando cumpla los objetivos que le marca Helmut Marko, que no son otros que ganar, ganar y ganar. En cualquier caso, Carlitos Sainz es una de las grandes promesas del automovilismo español, y candidato más que posible a llegar a la Fórmula 1 en poco tiempo.
Y el viernes en "Los hombres tienen nombre", Mike Conway, el hombre que se cansó de esperar en Europa y se fue a Estados Unidos a romperse las costillas.
La Eurocopa está bastante más igualada. Subió al podio en los tres primeros certámenes (seis carreras), con dos victorias (Alcañiz y Spa), tres segundos puestos y un tercero. Pero en Hungaroring las cosas no fueron tan bien, solo pudo ser octavo y decimocuarto, y perdió el liderato del campeonato ante Frijns. La diferencia entre el holandés y el madrileño es de trece puntos. No hay que olvidar tampoco que gracias al trabajo de Sainz y de Kvyat, Koiranen Brothers Motorsport es líder sólido por equipos tanto en la NEC como en la Eurocopa.
Carlos Sainz júnior tiene por delante un gran futuro. Su apellido le ha ayudado en parte pero ha demostrado que su buen hacer y sus títulos no son fruto de la casualidad. Red Bull lo tiene en cuenta y le ha preparado un posible salto a las World Series by Renault en 2013, para después entrar en Fórmula 1 en 2015 o incluso en 2014. Eso siempre y cuando cumpla los objetivos que le marca Helmut Marko, que no son otros que ganar, ganar y ganar. En cualquier caso, Carlitos Sainz es una de las grandes promesas del automovilismo español, y candidato más que posible a llegar a la Fórmula 1 en poco tiempo.
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