La GP2 no deja de dar espectáculo. La categoría que viene justo antes de la Fórmula 1 y que corre en los mismos circuitos se ha renovado este 2011, y lo ha hecho profundamente. El chasis del coche es nuevo, después de cumplir el ciclo de tres años correspondiente. Los responsables de la creación del GP2/11 han sido los mismos: Dallara construye el chasis y Renault pone los motores. También han entrado en acción los neumáticos Pirelli, y si en la Fórmula 1 los pilotos están sufriendo con el aguante de las gomas imagínense como pilotan los hombres de la GP2: casi como funambulistas.
En cuanto a los equipos, se han renovado todos los contratos menos el de DPR. El equipo inglés, que fue vendido al empresario rumano Andre Herck en 2009, se quedó fuera de la selección de los equipos para las próximas tres temporadas, en parte por los pobres resultados obtenidos (tres victorias y nueve podios en seis años). Debido a la no elección de DPR y a la marcha repentina de Durango por culpa de una serie de problemas económicos hace un par de años, se necesitaba seleccionar dos nuevos equipos. Los elegidos fueron Carlin (equipo inglés que también compite en la Fórmula 3 británica, la GP3 y las World Series by Renault) y el Team AirAsia (creado por Tony Fernandes, propietario del equipo Lotus de Fórmula 1).
Respecto a los doce equipos originales, las cosas habían cambiado relativamente desde el comienzo en 2005. Solo ART, iSport International, Racing Engineering, Arden International, Super Nova Racing y DAMS conservan el mismo nombre y la misma estructura que hace seis años. El ex campeón de Fórmula 1 Nelson Piquet tuvo un equipo (Piquet Sports) durante cinco años, pero lo vendió a finales de 2009; su parte la compraron unos empresarios italianos, que renombraron al equipo llamándolo Rapax, en honor a una legión romana. Adrián Campos puso en pista la estructura de Campos Racing durante cuatro años, hasta que la vendió a Alejandro Agag, quien le cambió el nombre a Barwa Addax (Barwa es una petrolera catarí mientras que Addax es el nombre en latín de una especie de antílope).
Respecto a los doce equipos originales, las cosas habían cambiado relativamente desde el comienzo en 2005. Solo ART, iSport International, Racing Engineering, Arden International, Super Nova Racing y DAMS conservan el mismo nombre y la misma estructura que hace seis años. El ex campeón de Fórmula 1 Nelson Piquet tuvo un equipo (Piquet Sports) durante cinco años, pero lo vendió a finales de 2009; su parte la compraron unos empresarios italianos, que renombraron al equipo llamándolo Rapax, en honor a una legión romana. Adrián Campos puso en pista la estructura de Campos Racing durante cuatro años, hasta que la vendió a Alejandro Agag, quien le cambió el nombre a Barwa Addax (Barwa es una petrolera catarí mientras que Addax es el nombre en latín de una especie de antílope).
La Scuderia Coloni se unió en 2006 con el piloto Giancarlo Fisichella, y el equipo fue conocido como Fisichella Motor Sport hasta que Coloni recompró su parte a mediados de 2009. Trident Racing entró en 2006, después de presentarse como candidato a ser el decimotercer equipo, y de momento no ha cambiado de manos. Y el equipo español BCN Competición fue de mal en peor desde que entró en GP2: después de acumular una serie de deudas y acabar la temporada 2008 por los pelos, el piloto portugués Tiago Monteiro compró el equipo y lo trasladó al Algarve, poniéndole el nombre de Ocean Racing Technology.
A falta de dos citas para el final (Spa y Monza), más la prueba de exhibición que se celebrará en Abu Dabi, el campeonato de pilotos parece decidido antes de tiempo una vez más. Y es que Romain Grosjean ha vuelto a lo grande a la categoría: ha sumado cinco victorias y ha sido muy regular, hecho que le permite liderar la tabla con 25 puntos de margen sobre el segundo clasificado. Pål Varhaug, su compañero en DAMS, no puede decir lo mismo. Procedente de la GP3, solo ha logrado un octavo puesto en una segunda carrera, que no da puntos, sigue con el casillero a cero y no está ayudando al equipo a luchar por conseguir el título de equipos.
El líder por equipos es Barwa Addax. Después de perder ambos títulos ante Hülkenberg y ART en 2009 y ante Maldonado y Rapax en 2010, no parece que el campeonato de pilotos esté al alcance pero el de constructores sí. Giedo van der Garde no ha ganado todavía y ese hecho le puede jugar una mala pasada, aunque ha sumado varios podios y ocupa el segundo puesto. Por su parte, Charles Pic ha logrado dos victorias pero no ha sido constante, ya que se ha visto involucrado en diversos accidentes. A pesar de todo, Pic es tercero, aunque a 32 puntos de Grosjean.
iSport International aún mantiene opciones de ganar el título de equipos pero lo va tener difícil. Sam Bird empezó sumando tres podios pero poco a poco se ha ido yendo hacia atrás, alrededor de la zona media, y es quinto. Marcus Ericsson es noveno, pero apenas se le ha visto en las posiciones preferentes a pesar de tener dos podios en su cuenta particular. El equipo ART es una de las decepciones del año: Jules Bianchi, tercero el año pasado tras Maldonado y Pérez, sufrió varios accidentes y se alejó del título, ahora suma una victoria y es cuarto; mientras que Esteban Gutiérrez, vigente campeón de la GP3, es duodécimo con una victoria y un segundo puesto en una temporada donde la zona media es el hábitat natural de su equipo.
AirAsia se ha revelado como el equipo revelación en su primer año, aunque en las últimas carreras ha perdido fuelle. Davide Valsecchi ganó en Mónaco y parecía ir por el buen camino, pero no ha sumado puntos en las tres últimas citas (6 carreras) y es sexto. La campaña de Luiz Razia es irregular, ya que se encuentra en la undécima posición, con dos podios, y bastantes percances. Racing Engineering sigue teniendo problemas de puesta a punto y cierra la zona media de la tabla. Dani Clos suma dos podios y es octavo pero no suma puntos de forma constante. Christian Vietoris es decimotercero y está consiguiendo resultados últimamente, aunque falta experiencia y un mejor coche para optar a los títulos. Álvaro Parente, que sustituyó a Vietoris en España y Mónaco, logró un segundo puesto en el Principado.
Trident Racing se está recuperando de unos años complicados con algún que otro buen resultado. Stefano Coletti ha ganado dos veces, está en el décimo puesto y va ganando puntos para conducir un monoplaza mejor el año que viene. En cambio, parece que lo único que ha aportado Rodolfo González es el dinero de Hugo Chávez, ya que no ha puntuado y no parece que vaya a hacerlo. Coloni lo está pasando mal. Michael Herck llegó desde DPR y está haciendo una temporada discreta, con un solo punto en su casillero. En el segundo coche, ha habido baile involuntario de pilotos. Davide Rigon se fracturó la tibia y el peroné en Turquía y fue sustituido por el prometedor Kevin Ceccon. Pero Ceccon no se adaptó y en su lugar llegó Luca Filippi, que en apenas dos certámenes ha subido dos veces al podio (y es séptimo en la clasificación).
Super Nova tampoco es el equipo de otros años pero aguanta el tipo. Luca Filippi subió al podio en Mónaco, pero cuando Coloni le contrató Super Nova llamó a Adam Carroll, que ya había estado en GP2 y no lo está haciendo mal. Por otra parte, Fairuz Fauzy solo ha sumado tres puntos y está quedando en evidencia. Arden es otro equipo que no lo está pasando bien precisamente. Tanto Josef Král (decimocuarto) como Jolyon Palmer (sin puntuar) no se han visto involucrados en muchos incidentes y acostumbran a acabar pero no tienen un buen ritmo de carrera. Rapax, campeón en 2010 es la gran decepción. Fabio Leimer solo puntuó en España, donde ganó, y es decimoquinto. Su compañero Julián Leal es otro piloto que no parece haberse adaptado a la categoría, ya que además de no haber puntuado tiene una buena colección de sanciones y accidentes, incluyendo el que lesionó a Rigon.
En la parte de atrás encontramos a los dos únicos equipos que no han subido al podio. Carlin no se ha adaptado tan bien como AirAsia. Max Chilton se ha defendido bien cuando ha podido pero aún así solo tiene cuatro puntos. En el segundo coche, igual que en Coloni, ha habido baile. Mikhail Aleshin se quedó sin patrocinador y cedió su asiento a Oliver Turvey. Álvaro Parente sustituyó a Turvey durante tres citas hasta que Aleshin pudo volver en Hungría. Ninguno de los tres ha conseguido puntuar. Y en la última posición se encuentra Ocean Racing Technology, que todavía no ha puntuado. Ni Kevin Mirocha ni Johnny Cecotto júnior han sumado puntos, si bien Mirocha ha sido más regular que Cecotto. Pero conociendo la categoría sería raro que no puntuasen en alguna de las cuatro carreras que quedan.
Dentro de dos semanas la GP2 volverá a la acción en Spa, junto con la Fórmula 1. En Bélgica las carreras pueden ser más emocionantes por la meteorología cambiante de la zona y la destreza y agresividad de estos pilotos. La GP2 no ha cambiado en exceso, y sigue su curso con sus hombres y sus niños, sus hijos de la velocidad y sus hijos de papá, sus pilotos a los que pagar y sus pilotos de pago. Es imprescindible seguir este campeonato si lo que les gusta es el automovilismo, y no el circo que lleva alrededor.
A falta de dos citas para el final (Spa y Monza), más la prueba de exhibición que se celebrará en Abu Dabi, el campeonato de pilotos parece decidido antes de tiempo una vez más. Y es que Romain Grosjean ha vuelto a lo grande a la categoría: ha sumado cinco victorias y ha sido muy regular, hecho que le permite liderar la tabla con 25 puntos de margen sobre el segundo clasificado. Pål Varhaug, su compañero en DAMS, no puede decir lo mismo. Procedente de la GP3, solo ha logrado un octavo puesto en una segunda carrera, que no da puntos, sigue con el casillero a cero y no está ayudando al equipo a luchar por conseguir el título de equipos.
El líder por equipos es Barwa Addax. Después de perder ambos títulos ante Hülkenberg y ART en 2009 y ante Maldonado y Rapax en 2010, no parece que el campeonato de pilotos esté al alcance pero el de constructores sí. Giedo van der Garde no ha ganado todavía y ese hecho le puede jugar una mala pasada, aunque ha sumado varios podios y ocupa el segundo puesto. Por su parte, Charles Pic ha logrado dos victorias pero no ha sido constante, ya que se ha visto involucrado en diversos accidentes. A pesar de todo, Pic es tercero, aunque a 32 puntos de Grosjean.
iSport International aún mantiene opciones de ganar el título de equipos pero lo va tener difícil. Sam Bird empezó sumando tres podios pero poco a poco se ha ido yendo hacia atrás, alrededor de la zona media, y es quinto. Marcus Ericsson es noveno, pero apenas se le ha visto en las posiciones preferentes a pesar de tener dos podios en su cuenta particular. El equipo ART es una de las decepciones del año: Jules Bianchi, tercero el año pasado tras Maldonado y Pérez, sufrió varios accidentes y se alejó del título, ahora suma una victoria y es cuarto; mientras que Esteban Gutiérrez, vigente campeón de la GP3, es duodécimo con una victoria y un segundo puesto en una temporada donde la zona media es el hábitat natural de su equipo.
AirAsia se ha revelado como el equipo revelación en su primer año, aunque en las últimas carreras ha perdido fuelle. Davide Valsecchi ganó en Mónaco y parecía ir por el buen camino, pero no ha sumado puntos en las tres últimas citas (6 carreras) y es sexto. La campaña de Luiz Razia es irregular, ya que se encuentra en la undécima posición, con dos podios, y bastantes percances. Racing Engineering sigue teniendo problemas de puesta a punto y cierra la zona media de la tabla. Dani Clos suma dos podios y es octavo pero no suma puntos de forma constante. Christian Vietoris es decimotercero y está consiguiendo resultados últimamente, aunque falta experiencia y un mejor coche para optar a los títulos. Álvaro Parente, que sustituyó a Vietoris en España y Mónaco, logró un segundo puesto en el Principado.
Trident Racing se está recuperando de unos años complicados con algún que otro buen resultado. Stefano Coletti ha ganado dos veces, está en el décimo puesto y va ganando puntos para conducir un monoplaza mejor el año que viene. En cambio, parece que lo único que ha aportado Rodolfo González es el dinero de Hugo Chávez, ya que no ha puntuado y no parece que vaya a hacerlo. Coloni lo está pasando mal. Michael Herck llegó desde DPR y está haciendo una temporada discreta, con un solo punto en su casillero. En el segundo coche, ha habido baile involuntario de pilotos. Davide Rigon se fracturó la tibia y el peroné en Turquía y fue sustituido por el prometedor Kevin Ceccon. Pero Ceccon no se adaptó y en su lugar llegó Luca Filippi, que en apenas dos certámenes ha subido dos veces al podio (y es séptimo en la clasificación).
Super Nova tampoco es el equipo de otros años pero aguanta el tipo. Luca Filippi subió al podio en Mónaco, pero cuando Coloni le contrató Super Nova llamó a Adam Carroll, que ya había estado en GP2 y no lo está haciendo mal. Por otra parte, Fairuz Fauzy solo ha sumado tres puntos y está quedando en evidencia. Arden es otro equipo que no lo está pasando bien precisamente. Tanto Josef Král (decimocuarto) como Jolyon Palmer (sin puntuar) no se han visto involucrados en muchos incidentes y acostumbran a acabar pero no tienen un buen ritmo de carrera. Rapax, campeón en 2010 es la gran decepción. Fabio Leimer solo puntuó en España, donde ganó, y es decimoquinto. Su compañero Julián Leal es otro piloto que no parece haberse adaptado a la categoría, ya que además de no haber puntuado tiene una buena colección de sanciones y accidentes, incluyendo el que lesionó a Rigon.
En la parte de atrás encontramos a los dos únicos equipos que no han subido al podio. Carlin no se ha adaptado tan bien como AirAsia. Max Chilton se ha defendido bien cuando ha podido pero aún así solo tiene cuatro puntos. En el segundo coche, igual que en Coloni, ha habido baile. Mikhail Aleshin se quedó sin patrocinador y cedió su asiento a Oliver Turvey. Álvaro Parente sustituyó a Turvey durante tres citas hasta que Aleshin pudo volver en Hungría. Ninguno de los tres ha conseguido puntuar. Y en la última posición se encuentra Ocean Racing Technology, que todavía no ha puntuado. Ni Kevin Mirocha ni Johnny Cecotto júnior han sumado puntos, si bien Mirocha ha sido más regular que Cecotto. Pero conociendo la categoría sería raro que no puntuasen en alguna de las cuatro carreras que quedan.
Dentro de dos semanas la GP2 volverá a la acción en Spa, junto con la Fórmula 1. En Bélgica las carreras pueden ser más emocionantes por la meteorología cambiante de la zona y la destreza y agresividad de estos pilotos. La GP2 no ha cambiado en exceso, y sigue su curso con sus hombres y sus niños, sus hijos de la velocidad y sus hijos de papá, sus pilotos a los que pagar y sus pilotos de pago. Es imprescindible seguir este campeonato si lo que les gusta es el automovilismo, y no el circo que lleva alrededor.
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